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Lenovo adquiere grupo de PC y electrónicos en Brasil

[10/09/2012] Lenovo Group está adquiriendo tres empresas del grupo Digibrás, un fabricante brasileño de electrónica de consumo, teléfonos móviles y PC, afirmó el jueves, como forma de romper con su gran dependencia del mercado chino.
La empresa china, que está pagando 300 millones de reales brasileños (147 millones de dólares) a Digibrás Participações y otros propietarios, en una combinación de efectivo y acciones, por la propiedad completa de las empresas, afirmó que la adquisición propuesta hace que su participación en el mercado de PC en Brasil se incremente a más del doble.
Las tres empresas son Digiboard Eletrônica da Amazônia, Digibrás Indústria do Brasil y Dual Mix Comércio de Eletrônicos, sostuvo Lenovo en un documento regulatorio. Las compañías usan la misma marca: CCE.
Se prevé que el mercado de PC de Brasil crezca este año 8% con respecto al año pasado, a 17 millones de unidades, de acuerdo a la firma de investigaciones IDC.
Lenovo se ha estado expandiendo en otros mercados también, incluyendo un joint venture en Japón con NEC para fabricar PC, y la adquisición de una participación mayoritaria en el fabricante alemán de PC y electrónica de consumo, Medion Electronics.
También anunció en julio que estaba invirtiendo 30 millones de dólares para establecer un centro de fabricación y distribución en Sao Paulo, Brasil. El centro, cuyo inicio de operaciones se encuentra programado para diciembre, fabricará PC comerciales y para consumo para el mercado local. El anuncio representó el primer paso en un gran plan de largo plazo que abarca estrategias tanto orgánicas como inorgánicas de crecimiento, con la meta de crecer a más del doble nuestra participación de mercado en Brasil, sostuvo Lenovo entonces.
Luego de la adquisición, que se encuentra sujeta a procedimientos aduaneros de cierre y que se espera termine en el primer trimestre del 2013, Lenovo dijo que tendría presencia manufacturera y una suite completa de productos para consumidor en las cuatro pantallas (PC, tableta, teléfono inteligente y TV) para lo que describe como la nueva PC+ era.
CCE tiene siete fábricas y una gran red de ventas con más de 20 millones de puntos de venta en el país, de acuerdo a su sitio web. Tiene más de seis mil empleados.
El actual plan de negocios de la compañía no preveía ninguna restructuración en la fuerza de trabajo como resultado de la adquisición, sostuvo Lenovo en un comunicado. Va a mantener al actual equipo gerencial incluyendo al fundador y CEO de CCE, Roberto Sverner, en una empresa combinada.
Lenovo reportó que la rentabilidad neta en su primer trimestre fiscal, que finalizó el 30 de junio, creció en 30% año a año; mientras que los ingresos por ventas crecieron 35%. La compañía afirmó en su reporte de ganancias que China generó 3,5 mil millones de dólares para la empresa en el trimestre, lo que representó el 44% de sus ventas totales.
IDC pronostica que Lenovo seguirá siendo el líder del mercado en el tercer trimestre luego de asegurar una participación de 35,2% en el mercado de PC chino en el segundo trimestre de este año.
John Ribeiro, IDG News Service