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IBM lanza servicio de marketing en línea

[10/09/2012] IBM ha combinado varios de sus programas de software de marketing en línea en un servicio unificado, llamado IBM Marketing Center.
IBM ha diseñado el servicio, una propuesta de IBM Smarter Commerce, para que las organizaciones hagan outsourcing de sus actividades de marketing en línea, eliminando la necesidad de comprar y juntar nuevo software de marketing, y contratar un equipo de TI que lo administre. El servicio proporciona la capacidad de seleccionar clientes objetivo para una campaña de producto, diseñar una solicitud de correo electrónico o sitio web, así como analizar los resultados de cuántas personas respondieron a estas actividades de marketing.
Los clientes pueden hacer todo esto en la actualidad, pero para ello tienen que juntar todo un conjunto de sistemas diferentes, sostuvo Craig Hayman, gerente general de Soluciones de Industria de IBM. El centro de marketing combina dos operaciones que usualmente están a cargo de dos conjuntos diferentes de software: el software que maneja el correo electrónico y las ofertas promocionales en web, y el software que analiza los resultados. La combinación de estas operaciones permite a los administradores evaluar las nuevas campañas de marketing y calcular rápidamente su éxito. Hemos unido todo esto en un servicio que corre en la nube, señaló Hayman.
El servicio utiliza varias tecnologías diferentes que provienen de empresas que IBM ha adquirido recientemente. En el 2010, IBM adquirió Coremetrics, una firma que proporciona un servicio de analítica web enfocada en el comercio. También ese año, IBM compró al proveedor de software de marketing en línea Unica.
Los pagos que realizan las organizaciones se basan en la cantidad de campañas que realizan y en a cuántos usuarios alcanzaron. Los usuarios solo pagan por lo que consumen. No hay costos de capital por adelantado, afirmó Hayman.
IBM anunció este nuevo servicio en su conferencia Smarter Commerce Global Summit, que se realizó la semana pasada en Orlando. En la conferencia, la empresa también anunció una nueva línea de servicios BPO (business process outsourcing) en su grupo Global Process Services. El servicio BPO, llamado Smarter Commerce Managed Services, apunta específicamente a la realización de actividades de marketing multicanal. La compañía también ha lanzado IBM Smarter Commerce Workbench, un repositorio de herramientas y documentación de mejores prácticas, diseñado para aprovechar al máximo los productos de IBM para el comercio.
El software y los servicios de IBM son utilizados para analizar datos relacionados provenientes de transacciones comerciales por más de 100 mil millones de dólares al año, estima IBM. La compañía tiene como clientes al Bank of America, ConocoPhillips, Expedia, Lenovo, Norwegian Cruise Line, Staples y Urban Outfitters. IBM anunció que RadioShack trabajaría con IBM para ayudar a personalizar las experiencias de los consumidores en las 4.700 tiendas de la compañía.
En la conferencia, IBM también presentó los resultados de una encuesta del 2011 a 1.700 chief marketing officers (CMO). Se encontró que el 82% de los CMO planea incrementar el uso de los medios sociales en los siguientes años. Sin embargo, en la actualidad sólo el 26% de los CMO sigue blogs para dar forma a sus actividades de marketing. Alrededor del 42% sigue los reviews de terceros y el 48% están siguiendo los reviews de los consumidores.
Joab Jackson, IDG News Service