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Columnas de opinión

Smartphones: Por una mayor y mejor experiencia móvil

Por: Mónica Cieza, gerente de Producto de Huawei

[10/09/2012] La penetración de smartphones en el país ha crecido en forma considerable en el 2011, y para este 2012 las proyecciones siguen en aumento. Según un último estudio realizado por Future Labs, el 5% de penetración que había en el 2010 fue duplicado hasta alcanzar el 11% en el 2011. Y lo que está pasando y está por suceder en el 2012, debido a la creciente demanda por estos equipos en el país, todavía está por verse.
Lo cierto es que las proyecciones están hechas y las expectativas están a la par con el nivel de usabilidad que le dan los usuarios peruanos a este tipo de dispositivos móviles, que los han convertido en inseparables. Esta tendencia se replica también a nivel mundial: según un último estudio de Facebook, 543 millones de usuarios se conectan al menos una vez al mes desde un teléfono celular, una cifra que marca un crecimiento de 67% respecto al 2011.
Para satisfacer esta creciente demanda, según un último estudio sobre smartphones de Future Labs, los operadores y las empresas de móviles han incrementado en forma considerable las importaciones de dichos equipos: de 280 mil unidades en el 2010 a más de 754 mil unidades en el 2011; es decir, un aumento de casi 60% en solo un año.
Consultas online por smartphones
Por otro lado, este crecimiento en la demanda de smartphones también es notorio en el incremento de las búsquedas online por este tipo de dispositivos. Internet se ha convertido en la principal fuente de consulta, y es por ello que todo potencial consumidor de un smartphone entra a este medio. En el siguiente gráfico es posible ver el aumento en los niveles de búsqueda de tablets y smartphones en el 2011, una tendencia que no solo se da en nuestro país, sino que se repite también en los demás países de Latinoamérica.
Perfil del usuario de Smartphones
Un teléfono inteligente está asociado cada vez más con la conectividad y movilidad y todo lo que se puede lograr estando online. Los usuarios peruanos ya tienen un rol muy activo en Internet, según un último estudio de Comscore Perú, Futuro Digital; y estas tendencias se reproducen cada vez más a través de un dispositivo que ofrece lo último de la tecnología para estar conectado en todo momento y lugar.
Según este estudio de Comscore, el peruano promedio pasa 26 horas al mes conectado a Internet y un 65% de este tiempo lo dedica a las búsquedas, redes sociales y mensajería. Hay que considerar que un 96% de los peruanos que se conectan a las redes sociales, logrando un alcance mayor al del promedio mundial. Por otro lado, el uso de la mensajería instantánea, el webmail así como las visitas a las páginas de entretenimiento (Ejemplo: YouTube), retail, viajes, noticias y blogs, es muy alto en nuestro país. De esta forma, es notorio cómo el peruano migra al medio online con el cual requiere estar siempre conectado para lograr ser más productivo en su día a día, y sin perder contacto inmediato con su entorno social (amical, familiar, pareja).
Nivel de usabilidad de los smartphones
Si consideramos que la penetración de Internet en el Perú todavía es de 34% (Fuente: InternetWorldStats) notaremos cómo el crecimiento acelerado en la oferta de smartphones va permitir la masificación del mayor y mejor acceso a Internet. En ese sentido, un factor clave para el crecimiento de la industria móvil ha sido y seguirá siendo la experiencia móvil del usuario.
El cómo mejorar esta experiencia móvil del usuario ha sido lo que ha llevado al mercado móvil a evolucionar, y a las marcas a innovar con equipos que traigan lo último de la tecnología para satisfacer los requerimientos actuales de comunicación móvil.
La evolución del mercado móvil y la mejor experiencia para el usuario
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han establecido una constante en el usuario de hoy: 24 horas de vida digital en línea. Es por tal motivo que la alta demanda y el uso continuo de servicios a través de equipos móviles ha contribuido a que las empresas del sector telecomunicaciones generen experiencias más óptimas e integrales para cada uno de los usuarios.
¿Cómo alcanzar una experiencia óptima para el usuario?
* Velocidad: El aumento de la velocidad en telecomunicaciones a través de los años es exponencial, en tan solo 20 años se ha logrado incrementar 20 veces el ancho de banda. Esto contribuye a que el tiempo de espera para los usuarios se reduzca a cero, lo cual marca el desarrollo de la Internet.
* Calidad: El contenido web se ha transformado de simples textos e imágenes, a nuevas tecnologías de alta definición, la realidad aumentada y el 3D. El objetivo actual debe ser garantizar una adecuada presentación de este nuevo contenido digital para que este pueda ser incluido en plataformas de e-commerce, redes sociales y sitios de información.
* Libertad: Se tardó 20 años para que los usuarios de Internet llegaran a ser dos billones, pero solo cinco años para que los de Internet móvil alcancen la cifra de mil millones; es decir, este crecimiento fue dos veces más rápido que los primeros. Ahora las personas pueden estar conectadas desde cualquier lugar y en cualquier momento y acceder a todo tipo de contenido online.
* Sencillez: Los dispositivos son cada vez más accesibles y menos complejos. Del teclado y el mouse a la pantalla táctil, hay un constante desarrollo para que estos aprovechen las funciones naturales del ser humano como el tacto y el habla.
* Compartir: La búsqueda de una mejor experiencia de usuario es un factor importante en el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones. Una mejor experiencia de usuario es igual a mayor velocidad, mejor calidad, más libertad, mayor simplicidad, y que sea más fácil compartir. Estos factores reflejan nuestra naturaleza fundamental como seres humanos.
CIO, Perú