Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Un encuentro con Genexus - Actualizado

(18/09/2012] El día de hoy hemos actualizado la cobertura del evento con Genexuso incorporando cinco videos de las diferentes conferencias:
[11/09/2012] Es poco común encontrar empresas latinoamericanas con muchos años en el negocio de las tecnologías de la información. Con el auge que se desarrolló en el presente milenio, surgieron muchas startups que aprovecharon la explosión de la Red y otras tantas hacen lo mismo con el desarrollo de la nube y la movilidad.
Sin embargo, mucho antes que ellas, existieron empresas que empezaron a crear con los ahora viejos lenguajes de programación y lidiar con las pantallas oscuras de las computadoras. Una de esas empresas es Genexus, organización que recientemente realizó el VII Encuentro Genexus Perú y en el que la compañía dio a conocer las novedades en el campo del desarrollo de software de aplicaciones.
A la reunión, vino desde Uruguay, país de origen de la empresa, Nicolás Jodal, fundador y vicepresidente de Investigación & Desarrollo, con quien tuvimos una charla sobre la manera en que se ha desarrollado esta industria. Gracias a la deferencia de AB&AB, representante de Genexus en el país y organización que nos invitó a la reunión, pudimos no solo conversar con Jodal, sino también estar presentes en una par de exposiciones que nos dieron una idea bastante clara de lo que está desarrollando ahora en este campos.
La charla con Jodal
El martes pasado llegamos al hotel donde se estaba desarrollando el encuentro -el Double Tree El Pardo- y nos acercamos a las salas en donde, en paralelo, se estaban realizando las 12 exposiciones que conformaban la agenda. Las exposiciones desarrollaban temas que iban desde la administración del tiempo, hasta otros más específicos como la presentación de la suite de business process management de la compañía; pasando por otros tópicos como la explicación de un sistema académico construido en base al software de Genexus.
De una de las salas salió para atendernos Jodal, el fundador de la compañía, quien nos acompañó hasta un lugar apropiado para realizar la charla.
El ejecutivo nos dijo entonces que la empresa tenía 20 años de presencia en el Perú, pero que había sido fundada, en realidad, incluso mucho antes, en el año 84, y que entonces comenzó con lo que actualmente hacen, generación de aplicaciones para diferentes plataformas.
Empezamos con las aplicaciones que habían en esa época, que no tienen nada que ver con las de ahora. Era un mundo completamente distinto, la compañía allá en Montevideo, para conectarse con el exterior tenía que enviar un fax y había solo un lugar en toda la ciudad desde donde se podía enviar un fax. A los dos o tres días te llamaban por teléfono para recibir otro fax, recordó Jodal.
En ese entonces la compañía desarrollaba programas para las plataformas que había en esa época. La más importante en ese entonces -1989- era la IBM AS400 con la cual comenzaron a expandirse en el mundo.
Ahora el problema es distinto, hay demasiada diversidad. Y diversidad no solo en plataformas sino en variedad de dispositivos. Jodal señala que antes, su trabajo se realizaba pensando en una computadora o una PC; pero ahora debe hacerlo pensando en teléfonos y hasta televisores, la empresa debe pensar en todo tipo de dispositivos.
Y la tableta de Apple funciona de una manera y la de Android funciona de otra, la de BlackBerry otra. Hay muchas diferencias a tomar en cuenta, señaló el ejecutivo.
Por ello, la idea básica del trabajo de Genexus, es proporcionar herramientas para que uno pueda hacer aplicaciones que automáticamente van a ser soportadas por todas las plataformas.
Pero no es un código común que tratamos que funcione en todos lados, sino que uno pone las reglas de lo que se quiere hacer y nosotros traducimos eso a cada una de las plataformas. Y para nosotros es muy importante que una aplicación generada para Android luzca de Android, y así con las otras. Cada una tiene su idiosincrasia diferente y nosotros tratamos de meticulosamente cumplir con cada una de las reglas en cada una de las plataformas, explicó Jodal.
En forma automática se generan todas las versiones para todos esos sistemas operativos, tanto en dispositivos móviles como en web, un lugar en donde adicionalmente hay que tomar en cuenta que se tiene que trabajar con todos los navegadores.
Es toda una complicación, pero es parte de nuestro negocio. Cuanto más complejo es el mundo, mejor para nosotros, sostuvo.
Por supuesto, cada vez que aparece una plataforma que Genexus considera que va a tener éxito, se crea un generador para esa plataforma; y, de esa manera, las soluciones van evolucionando con el tiempo. Jodal recalca que su deseo es que sus clientes sean future-proof, es decir, a prueba [de los cambios] del futuro.
Y esto es precisamente la tendencia que se puede observar debido a la preminencia de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Todos quieren programar para estos dispositivos, pero al hacerlo caen en la cuenta que es muy diferente a programar en una aplicación web.
Si uno quiere hacer eso tiene que volver a programar, lo cual es toda una complicación. A no ser que con Genexus no tenga que aprenderlo; esa es nuestra facilidad, afirmó.
Obviamente, el que se pueda salvar las complicaciones no significa que uno tenga que programar para todas las plataformas. Uno lo hace para las plataformas que desee.
A pesar de ello, Jodal señala que las organizaciones recién están comenzando a generar aplicaciones para teléfonos y tabletas, la mayor parte de las aplicaciones son aún para web.
Y precisamente de eso iba a tratar la charla que el propio Jodal iba a realizar al final del evento. GeneXus X Evolution 2 es el título de esta presentación, pero también se trata de la segunda versión de una herramienta que, además de soportar nuevas características en el desarrollo de aplicaciones web, también ofrece la capacidad de desarrollar para dispositivos móviles.
Esta versión, como señala el sitio web de la empresa, incorpora generadores web basados en HTML5 y CSS3, Integración Automática en la Nube, y el generador de aplicaciones nativas para dispositivos móviles, con soporte para las plataformas más populares del mercado: Android, BlackBerry e iOS (Apple).
Creo que el proceso [de generación de aplicaciones para dispositivos móviles] se está acelerando y va a ser mucho más rápido de lo que pensamos. Creo que esto es una revolución más grande al lanzamiento de la PC de IBM, finalizó Jodal.
Los usos
Para cuando terminamos la conversación con Jodal pudimos entrar a una de ellas y escuchar a Luis Arévalo, jefe de proyectos de Software y Consultoría Proemsa, explicar como habían construido un sistema académico, un proyecto de envergadura realizado con Genexus.
Arévalo explicó que el objetivo era desarrollar un sistema académico orientado a las universidades e instituciones educativas similares. Este sistema debería tener integración con los sistemas de e-learning de las instituciones y con los sistemas administrativos de las mismas, además de tenerla con otros sistemas que se presentaran.
El sistema debía ser de clase mundial, con las suficientes características como para competir con otras alternativas como Campus Solution de PeopleSoft o Banner de SunGard.
El sistema se encontraría conformado por 40 módulos y siete macro módulos (gestión académica, gestión de marketing y ventas, gestión de recursos humanos, gestión de recursos naturales y económicos, gestión de operaciones diversas, gestión de la información y gestión del sistema).
Arévalo sostuvo que el inicio del proyecto se produjo en marzo del presente año y que su puesta en operación se iniciaría en enero del siguiente año. Mostró algunos slides con capturas de pantalla de lo ya avanzado en el proyecto.
Lo que queremos es tener un sistema académico de clase mundial que sea integrable al sistema de e-learning y a los otros sistemas. Creo que hace un gran falta y creo que podemos cubrirla, sostuvo Arévalo.
La otra charla a la que ingresamos fue la que mostraba la suite de business process management  (BPM) de Genexus, que se llamaba GXflow. Junnior Rojas y Yonaltan Bernachea, ambos miembros del equipo de desarrollo de AB&AB, fueron los encargados de mostrar la suite.
Los expositores, al alimón, explicaron que el ciclo de vida de la BPM tiene cuatro fases: la optimización, la modelación, la automatización y la administración, cada una de las cuales puede ser abordada por un conjunto de herramientas, como las herramientas de análisis estadístico; los modeladores de procesos; las herramientas de desarrollo, integración y el motor del workflow; y la gestión, el monitoreo y los ajustes en tiempo real.
Ahí es donde ingresa GXflow, pues es una herramienta que ingresa en el proceso y se acompaña con otras herramientas también de Genexus, como el GXplorer.
GXflow, de acuerdo a los expositores, es una herramienta que se puede integrar con Genexus, posee independencia tecnológica, es automática, es simple, es inmediata y ofrece optimización del proceso. Con ella se puede desarrollar diagramas de procesos, etapas de modelamiento y desarrollo, generar estadísticas y auditorías, y todo en un ambiente seguro.
Ciertamente, estos ejemplos nos dieron una referencia de la amplitud de campos en los que se está desarrollando Genexus, y con seguridad las otras 10 sesiones ofrecían incluso mucho más información. Pero con lo visto pudimos ser testigos de la dinámica del mercado de aplicaciones.
Algo de lo que seguramente volveremos a conversar en el futuro cercano.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú