Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Capgemini fusiona unidades mientras que IBM lanza una nueva

[14/04/2009] Capgemini está reestructurando sus actividades de consultoría para beneficiarse de la crisis económica que ha forzado a una de sus rivales en consultoría, BearingPoint, solicitar la protección de la bancarrota.

El martes, IBM anunció también una reestructuración de su negocio de consultoría Global Business Services, con la creación de una nueva organización que ofrece análisis de negocio y servicios de optimización empresarial. Business Analytics y Optimization Services de IBM aprovecharán el expertise de otras divisiones de IBM, incluyendo un equipo de 200 investigadores en matemáticas y análisis de IBM Research, afirmó la compañía.
Capgemini concentrará sus actividades de consultoría empresarial en una nueva estructura, Capgemini Consulting, encabezada por Pierre-Yves Cros, quien previamente fue director de estrategia para el grupo. Anteriormente, las actividades de consultoría de la compañía se encontraban ligadas a las unidades nacionales o regionales.
Capgemini Consulting empleará a cuatro mil de los 90 mil miembros del personal del grupo, pero explicará el 8% de sus ingresos, afirmó Cros la semana pasada. Este movimiento permitirá a Capgemini aprovechar la forma en que sus clientes están respondiendo a las actuales condiciones del mercado, afirmó Cros.
Cuando los tiempos son difíciles, los clientes cambian la forma en la que operan. Muchas de las decisiones se toman  a nivel regional o nacional en tiempos normales, señaló, pero ahora aquellas decisiones que tienen que ver con buscar ayuda externa son tomadas a nivel global. Es importante para Capgemini no quedar al final de la cola del proceso de decisión, indicó.
La nueva estructura global también permitirá a Capgemini Consulting aprovechar el expertise de cualquier parte del mundo para ganar nuevos negocios, afirmó Cros, citando un reciente contrato ganado en el sector de servicios públicos en Estados Unidos al cual estaba asignando dos expertos europeos, algo que hubiera sido más difícil de hacer con la antigua estructura. Es un mundo más fluído y global donde tienes que transferir tu mejor expertise, afirmó.
Capgemini incrementó sus actividades de consultoría empresarial en el 2000 cuando se hizo del antiguo brazo de consultoría de la firma contable Ernst & Young. Poco después, IBM formó su división Global Business Services con la adquisición, en el 2002, de PwC Consulting, firma producto de una escisión de otra firma contable: PricewaterhouseCoopers.
Esa remodelación en el mercado de la consultoría empresarial se produjo luego de que la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos ejerciera presión sobre las cinco más importantes firmas contables, para que éstas eliminaran los conflictos de intereses que tenían con sus negocios de auditoría deshaciéndose de sus actividades de consultoría empresarial. De las cinco, solo Deloitte Touche Tohmatsu se resistió: fue la última en crear una entidad separada para sus actividades de consultoría, Deloitte Consulting, y por último en el 2003 decidió no vender la unidad. Mientras tanto, Andersen Consulting cambió su nombre a Accenture, y KPMG Consulting adoptó el náutico nombre de BearingPoint, para separarse completamente de su antiguo propietario KPMG.
Mientras que IBM está lanzando nuevos servicios y Capgemini se está reorganizando para beneficiarse de la recesión, BearingPoint tuvo que reorganizarse porque la recesión la dejó sin ganancias: buscó la protección de la bancarrota en Estados Unidos en febrero, y el mes pasado anunció que estaba negociando la venta de algunas de sus actividades a Deloitte, PricewaterhouseCoopers y otros.
Peter Sayer, IDG News Service