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Diez consejos para la gestión de la reputación en línea de las empresas

[14/09/2012] Esto no es necesariamente una noticia de última hora, por supuesto, pero vale la pena repetirlo. Muchas empresas no prestan atención a su reputación online, lo bueno (o malo) que se ve en las búsquedas de Google.
La clave para proteger su marca, de acuerdo con los expertos de gestión de reputación online, es ser proactivo, optimizar el contenido de manera apropiada, supervisar regularmente los resultados de búsqueda, estar listo para entrar en acción si aparece algo negativo y, sobre todo, ser realista en cuanto al resultado de sus esfuerzos.
Aquí hay 10 consejos de gestión de la reputación en línea para ayudar a que su empresa proteja su marca.
1. Optimice su sitio con el nombre de su empresa
Optimice varias páginas de su sitio web utilizando las que sean probablemente sus palabras clave más importantes -el nombre de su empresa- informa Andy Beal, CEO de la empresa de monitoreo de medios sociales, Trackur.
¿Por qué? Google probablemente vea a su sitio como la máxima autoridad en su empresa. Tener autoridad sobre un tema es una de las muchas señales importantes que el motor de búsqueda considera cuando coteja el contenido de una consulta de búsqueda y luego lo clasifica entre otros resultados, señala Beal. Al optimizar correctamente más de una página con el nombre de su empresa, ayudará a mantener esas páginas en, o cerca de, la parte superior de los resultados de búsqueda. Esto no solo le da a su sitio una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, sino que también puede ayudar a empujar hacia abajo el contenido no tan positivo acerca de su compañía, lo cual no se puede controlar.
Lo más recomendable es utilizar su nombre de compañía en lugares tan importantes como la etiqueta del título HTML y URL (si es posible), en particular en las páginas que describen su empresa, como Acerca de nosotros o Contáctenos.
Además, en sus páginas web algunas empresas se refieren a sí mismas en primera persona, señala Beal; "Construimos widgets que duran" en lugar de "La empresa construye widgets que duran". Usar la tercera persona es una mejor opción, añade, porque refuerza el nombre de su empresa en los motores de búsqueda.
2. Diversifique su presencia en Internet
Su meta debe ser obtener de forma proactiva la mayor cantidad de entradas en los diez primeros resultados de la búsqueda en Google con palabras que le interesen, señala Don Sorenson, presidente de Big Blue Robot, que ofrece servicios de gestión de reputación corporativa online. Por un lado, muestra el dominio de su empresa en ese tema. Por otra parte, tendrá una mejor oportunidad de mantener el contenido negativo sobre su empresa o sus productos fuera del top diez.
"Nunca será capaz de deshacerse de las cosas negativas que no podemos controlar", agrega Sorenson, citando ejemplos como malas reseñas de Yelp, o artículos periodísticos negativos. "Pero al menos puede equilibrarlos con contenido positivo que usted controla".
Para alcanzar la dominancia de los diez resultados principales, su presencia en la web debe ser repartida entre el sitio de su empresa, blogs relacionados y las redes sociales como LinkedIn, Google+, páginas de Facebook, YouTube y Twitter. La tecnología del motor de búsquedas de Google considera que estos sitios de redes sociales son autorizados y de confianza; ambos son factores importantes para la cantidad de contenido de esos sitios que aparece en los resultados. Sin embargo, sea realista. "Nunca he visto que una sola empresa obtenga todos los resultados en la primera página de Google", comenta Sorenson. "La única manera que podría ocurrir es si su empresa tiene un nombre verdaderamente único y no hay absolutamente nada más en la web con ese nombre". Incluso Apple -una empresa dominante- no posee los diez primeros resultados cuando se busca en Google la palabra Apple. No es de extrañar, sin embargo, que los diez resultados tengan algo que ver con la empresa de Cupertino. Ninguno se refiere a la fruta.
3. Si tiene que elegir una red social, que sea LinkedIn
Los medios sociales requieren mucho tiempo y esfuerzo para ser administrados. Si tiene que limitar sus recursos, enfóquese en LinkedIn, informa Patrick Ambron, CEO y fundador de Brand Yourself, un servicio de gestión de la reputación en línea. Los perfiles de LinkedIn tienden a ubicarse mejor que los otros resultados referidos a medios sociales, y es especialmente importante para las empresas B2B, ya que muchas personas buscan en LinkedIn, en lugar de Google, por servicios profesionales.
4. haga que otros sitios se enlacen con el suyo mediante texto de enlace, pero no exagere
El texto de enlace es una palabra o frase con hipervínculo -como consejos de administración en línea para quienes buscan trabajo- que al hacer clic le llevan a otra página web. Los motores de búsqueda utilizan el texto de enlace para determinar la relevancia de la página a la que está vinculado. Si varias páginas de sitios confiables y de buena reputación se enlazan con el texto anterior, ayuda a que el artículo ascienda en los resultados de búsqueda para esa frase.
Por supuesto, conseguir textos de enlace de otros sitios que apunten al suyo es algo difícil, indica Beal. Esos sitios están fuera de su control, aunque tal vez no más allá de su influencia.
La mejor manera es simplemente pedirle a otros que se conecten con usted utilizando palabras clave de texto de enlace enriquecido que sean relevantes para su negocio. Pero no pida a todos que se enlacen con su sitio usando el mismo texto, señala Sorenson. Google conoce todas las formas en que las personas tratan de engañar al sistema y puede degradar el contenido por un comportamiento agresivo en las prácticas del texto de enlace.
"Si el 60% de sus links tienen el mismo texto de enlace, eso es probablemente demasiado", añade. En su lugar, trate de crear un perfil de enlace diverso, natural a lo largo del tiempo. Consiga enlaces de sitios de múltiple calidad que utilizan una variedad de textos de enlace con palabras relevantes.
5. Monitorice proactivamente sus resultados al menos una vez al mes
Googlee el nombre de su empresa por lo menos una vez al mes, sugiere Beal. Hágalo con mayor frecuencia si es una gran empresa que aparece frecuentemente en las noticias. Configure Google Alerts por palabras claves importantes para saber tan pronto como sea posible cuando el nuevo contenido sobre usted golpea la web.
No se limite a mirar la primera página de resultados de Google, informa Beal. A pesar de que la gran mayoría de los usuarios de motores de búsqueda no va más lejos, siempre debe consultar las páginas dos y tres para buscar contenido negativo. Dada la frecuencia con que cambian los resultados de las búsquedas, ése contenido podría terminar en la primera página de un día para otro.
Mantenga el ojo atento a cualquier contenido que podría ser negativo en la segunda o tercera página de resultados, porque puede hallar su camino hacia la primera página. Siga lo que ve en una hoja de cálculo con columnas para la URL, título de la página, el estado de la página (si es de usted, si la controla, o si tiene alguna influencia sobre ella) y el sentimiento (si es positivo, negativo o neutro).
6. Para contrarrestar contenido negativo, contacte a su creador
Incluso si monitorea sus resultados de forma proactiva, puede despertar una mañana, googlear su empresa, y encontrarse una sorpresa desagradable. Cuanto más grande sea la empresa, más probabilidades tendrá de descubrir contenido negativo mezclado en los resultados de búsqueda.
Consejo: cómo manejar los comentarios negativos en línea
Cuando eso sucede, comuníquese inmediatamente con el Blogger, o persona que creó el contenido, recomienda Beal. Pregunte si puede hacer algo para cambiar su sentimiento a positivo. Si eso no funciona, deje un comentario (si es posible) para dar su versión de los hechos. Explique lo que está haciendo o ha hecho para corregir la situación.
7. También préstele atención a su reputación fuera de línea
Si el contenido negativo sobre usted se convierte en una tendencia, es necesario entender por qué, señala Beal. "Su reputación en el mundo real se traducirá en el mundo en línea", agrega. "Trate bien a sus clientes, y anime a que los que están más contentos con usted, dejen comentarios en Yelp. Concéntrese en su reputación en el mundo real, y su reputación en línea se arreglará".
8. Envíe comunicados de prensa optimizados sobre una base regular
Lo crea o no, los comunicados de prensa optimizados para búsquedas pueden alcanzar los primeros lugares en las búsquedas por palabra clave, dándole a su empresa otra oportunidad de lograr un lugar alto en los resultados de Google. Por ejemplo, Sorenson publicó un comunicado en PRWeb que está optimizado para la frase gestión de la reputación corporativa online. A pesar de que fue publicada en abril, todavía (principios de agosto) aparece dentro de los cinco primeros resultados de Google cuando se busca esa frase.
9. Préstele atención a su página de Wikipedia
Las entradas de Wikipedia sobre las empresas casi siempre aparecen dentro de los cinco primeros resultados para el nombre de esa compañía, señala Beal. Para ver cómo funciona, busque en Google los nombres de empresas conocidas como Apple, Cisco e IBM. En la mayoría de los casos, no tendrá que mirar más allá de los primeros tres o cuatro resultados de búsqueda para encontrar su entrada en Wikipedia.
No puede controlar las entradas de Wikipedia, ya que cualquiera puede editarlas. No debe involucrarse directamente en su artículo de Wikipedia, además, eso es técnicamente un conflicto de intereses, de acuerdo con normas de la comunidad Wikipedia. Si hay alguna información negativa o incorrecta en la página de Wikipedia de su empresa, pregúntele a la comunidad Wiki para obtener sugerencias sobre cómo solucionarlo.
10. No espere milagros
Es muy importante alcanzar proactivamente, o al menos influir, en los primeros resultados de búsqueda de Google porque es muy difícil disminuir el contenido negativo cuando sale a la superficie. "Uno de mis clientes tenía siete resultados negativos en la primera página de Google", señala Sorenson. "Me tomó un año y medio conseguir que solo aparezca contenido positivo sobre ellos en la primera página".
James A. Martin, CIO.com