Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sun responde el ataque de Cisco con un switch de red blade

[14/04/2009] Sun Microsystems presentó su línea de servidores basados en Nehalem el martes, junto con un nuevo producto de red que apunta a un rival emergente en el mercado de servidores: Cisco Systems.

Los productos están siendo lanzados en momentos en los que Sun está luchando por su supervivencia. La compañía ha estado en conversaciones para su adquisición por parte de IBM, aunque ninguna de las compañías ha confirmado las discusiones, y las conversaciones parecen haberse estancado por lo pronto.
Cisco remeció el mercado de servidores el mes pasado al anunciar sus planes para ofrecer un servidor blade como parte de su propuesta Unified Computing System. La respuesta de Sun fue contraatacar con un nuevo componente para sus servidores blade, que afirma puede terminar con la necesidad de uno de los switches de Cisco.
La meta de largo plazo de ambos proveedores es simplificar los data centers combinando almacenamiento, networking y capacidades de computación en una sola plataforma.
La nueva oferta de Sun es el Virtual Network Express Module, o NEM, una pieza de hardware que se desliza dentro de un chasis blade, y hace el trabajo de un switch de agregación, administrando el tráfico entre los blades y un switch central Ethernet de 10 Gigabits. Ese trabajo generalmente es realizado ahora por un switch administrado por un tercero como Cisco.
En lugar de tener un switch administrado por un tercer proveedor, desarrollamos una pieza de silicio que hace que todos los blades piensen que están hablando con su propia interconexión dedicada, así que está eliminando el Gigabit-a-10 Gigabit Ethernet, afirmó John Fowler, vicepresidente ejecutivo de Sistemas de Sun.
Un beneficio, sostuvo el ejecutivo, es la eliminación de la maraña de cables que normalmente conectarían a los blades con el switch de agregación. En el caso de Sun, ellos se encuentran conectados a su NEM vía un backplane PCI Express en el chasis del blade.
Otros proveedores han integrado un switch de agregación en sus servidores, pero esa pieza generalmente proviene de un tercer proveedor y tiene que ser administrada por separado. También generalmente presentan un precio superior al producto de Sun, de acuerdo a Fowler. El NEM tiene un precio de 4,999 dólares y puede ser usado en los actuales servidores blade de Sun, así como en los nuevos que fueron lanzados el martes.
La tecnología es muy impresionante, señaló Nathan Brookwood, analista principal de Insight64. Puede proporcionar menos capacidades de administración finas que el switch de un tercero, como la capacidad de priorizar el tráfico proveniente de diferentes aplicaciones, pero muchos clientes no necesitan eso, afirmó el ejecutivo.
Un desafío para Sun es ganar presencia en el mercado de blades, en donde HP e IBM tienen la mayor parte, afirmó Jean Bozman, vicepresidente de investigación de IDC. Ella también reconoció a Sun por su innovación, pero afirmó que debe mantener la vista en el panorama y no observar el mercado por partes.
El NEM fue presentado en una conferencia de prensa en las oficinas de Sun en Menlo Park, California, en donde también lanzó seis servidores y una estación de trabajo basada en la nueva micro arquitectura Nehalem de Intel.
Ellos incluyen los primeros dos servidores que incorporan un nuevo módulo de almacenamiento flash que Sun ha estado diseñando en sus placas madres. Se adapta en forma bastante similar a un módulo estándar DIMM.
La meta es suplementar los discos duros y los drives de estado sólido (SSD) colocando la memoria flash cerca al microprocesador, para reducir la latencia e incrementar la velocidad de I/O. Los módulos tienen 24 Gigabytes de flash, y cada placa madre puede acomodar ahora dos.
Los módulos consumen un poco más de 1.5 watts de energía cuando se encuentran operativos, en comparación con los 15 watts de una unidad de disco, de acuerdo a Fowler, y pueden desempeñar varios miles de operaciones de I/O por segundo, en comparación con unos cuantos cientos de operaciones de un disco duro, afirmó el ejecutivo.
La cantidad de flash incluido es relativamente pequeña hoy, reconoció Fowler, pero Sun la incrementará en sistemas futuros y ofrecerá los módulos con más modelos de servidores, incluyendo los sistemas basados en Sparc y AMD. Funcionalmente, pienso en esto como un moderno disk drive, señaló.
Los sistemas que incluyen los módulos flash son el Sun Fire X2270, un servidor en rack1-U para la empresa cuyo precio se encuentra desde los 1,488 dólares y el Sun Blade X6275, un bladede alto desempeño computacional que se encuentra desde los 8,779 dólares.
También se lanzó el martes el Sun Blade 6048, que utiliza InfiniBand QDR (quad data rate) a bordo para todas las interconexiones. Ese sistema, también para el mercado HPC, se encuentra desde los 19,995 dólares. Este apunta a personas que realizan tareas de computación técnicamente muy intensivas, a diferencia del dirigido a la empresa, pero representa el Estado del Arte y puede ser utilizado en un sistema de nivel cluster extremadamente competente, señaló Fowler.
Los otros nuevos sistemas son los servidores para rack Sun Fire X4170, X4270 y X4275, y el Sun Blade X6270.
Fowler no quiso responder preguntas acerca de las conversaciones sobre la fusión con IBM. En una entrevista más temprano, reconoció el tema pero señaló que los clientes se encuentran enfocados en comprar productos que resuelvan sus problemas. Cada vez que uno tiene —obviamente- un rumor, los clientes lo van a llamar y preguntar, pero para todos nuestros clientes volvemos y enfatizamos lo que estamos construyendo, afirmó Fowler.
James Niccolai, IDG News Service