Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Proyectos de investigación tecnológica prometedores

Analizamos el trabajo de los ingenieros, laboratorios y universidades de todo el mundo en busca de iniciativas rompedoras en los ámbitos de la informática y las comunicaciones.

[17/09/2012] La industria tecnológica siempre ha tenido la innovación en su ADN, bien sea en forma de desarrollo interno de las empresas, bien a través de apuestas disruptivas de laboratorios independientes y universidades.
Y hoy que se está hablando constantemente de términos como cloud, BYOD o big data, antaño rompedores pero ahora demasiado usados, buscamos cuáles serán las tecnologías del futuro. ¿En qué están trabajando los grandes genios del mundo informático y de las comunicaciones? ¿Qué nuevos paradigmas introducirán sus avances? Para dar respuesta a estas tres preguntas, presentamos a continuación los proyectos de investigación tecnológica más prometedores.
Duolingo
Se trata de una página web gratuita, desarrollada por un par de científicos informáticos (Luis von Ahn y Severin Hacker) de la Universidad Carnegie Mellon y que busca facilitar el aprendizaje de nuevos idiomas al mismo tiempo que traduce el texto de otros sites. Una versión evolucionada del tradicional Google Translator, pero con mayor potencia y capacidades avanzadas que prometen romper las barreras idiomáticas entre los distintos pueblos del planeta.
Routers Wi-Fi al rescate
Varios investigadores de la alemana Universidad Técnica de Damstadt han creado una forma para que los routers Wi-Fi domésticos formen una red de backup que podría ser utilizada por la policía, los bomberos y demás personal de emergencia cuando el resto de sistemas de telefonía tradicional estén fuera de servicio.
Los inventores de este sistema aseguran que, dada la actual proliferación de routers, la densidad es suficiente para crear una red lo suficientemente fuerte y amplia como para garantizar la actuación en caso de emergencia. La única duda de esta propuesta radica en si los ciudadanos aceptarán de buen grado que las autoridades puedan acceder a sus routers privados, aunque sea por motivos de seguridad.
Evitar ciberataques reduciendo la velocidad
Los ingenieros de la Universidad de Tulsa quieren bajar la velocidad con la que se accede a los sistemas; y de esta forma, reducir la rapidez del tráfico que entra en un sistema determinado, como forma de ayudar a los administradores de las redes a evitar los ciberataques.
Según estos investigadores, al reducir la velocidad del tráfico se puede detectar mejor el malware y crear un algoritmo que, éste sí a alta velocidad, ponga en alto las defensas contra el ataque.
Control-Alt-Hack
Varios expertos de la Universidad de Washington han creado un juego de cartas llamado Control-Alt-Hack, diseñado para explicar de forma sencilla los conceptos básicos de seguridad a los estudiantes de Ciencias de la Informática.
El juego, apoyado en parte por Intel y la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU, hizo su debut oficial en la reciente conferencia de seguridad Black Hat en Las Vegas. Este juego de mesa necesita entre tres y seis jugadores que trabajan para una empresa llamada Hackers Inc. y en la que los participantes se enfrentan a numerosos desafíos de seguridad, como hackear el sistema de pago del minibar de un hotel o un implante médico vía Wi-Fi.
El juego está recomendado para personas de más de 14 años y no requiere conocimientos previos de informática pero sí grandes dosis de humor y ganas de aprender.
¿Fracasará mi proyecto de software?
Esta es la pregunta que se hicieron un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco, quienes se sorprendieron de la cantidad de iniciativas que fracasaban, o que se completaban pero tarde y con altos sobrecostos. La clave, según descubrieron estos expertos, es repensar la forma en que los ingenieros de software son formados para que puedan trabajar en equipo de una forma eficiente.
La investigación, en la que también participan personas de la Universidad Atlántica de Florida y la Universidad Fulda de Alemania, están realizando un experimento con estudiantes que esperan acabe con un modelo de software que permita predecir cuando un equipo está condenado a fracasar en base a sus relaciones e interacciones sociales.
La 4G ya es pasado
La Universidad de Arkansas está inmersa en un ambicioso proyecto que busca desarrollar sistemas wireless de muy poco consumo energético, que puedan recoger y enviar datos de sensores remotos sin apenas distorsiones a larga distancia.
Estos sistemas tolerantes a las distorsiones permitirá que las baterías y otros componentes duren mucho más tiempo y consuman mucha menos energía, siendo perfectos para monitorizar animales, o generar redes de comunicación en túneles o entornos en los que estas redes eran hasta ahora muy complicadas de realizar.
Baterías en spray
Todos hemos sufrido el quedarnos sin batería en nuestras portátiles o celulares. Pero no se preocupen: este tipo de desgracias pueden pasar a la historia gracias a un prototipo diseñado por la Universidad Rice de Houston y que consiste, nada más y nada menos, que en una batería en spray.
La batería recargable sigue un funcionamiento similar a las baterías de litio que utilizan la mayoría de los dispositivos móviles en la actualidad. La diferencia radica en que el prototipo puede ser aplicado en capas sobre cualquier superficie con un aerógrafo tradicional.
Salvando la batería de los smartphones
Investigadores de la Universidad Purdue están trabajando en un sistema para detectar los bugs de los smartphones, y que suponen una importante amenaza para las baterías de estos dispositivos.
Los bugs de energía son unos asesinos silenciosos de la batería, explica el profesor Y. Charlie Hu. Una batería completamente cargada se puede drenar y mejorar en tan solo cinco horas.
El problema de este proyecto radica en la oposición de los desarrolladores de apps, ya que necesitan que los móviles estén en constante funcionamiento, algo que este tipo de soluciones para la mejora de la batería no lo permitirían.
Refrigerando con grafeno
El grafeno se está convirtiendo en un material cada vez más cotizado en la industria de la electrónica. Y es que, a la fabricación de componentes más estables y potentes, se une ahora una nueva funcionalidad: la de servir de refrigeración para las computadoras en si mismas.
Así, las universidades de California, Texas y Xiamen (China) están trabajando en una versión isotópica del grafeno que pueda exprimir al máximo sus cualidades termales, y ser usado para refrigerar computadoras, sistemas wireless y otro equipamiento electrónico.
No son los únicos que están trabajando con el grafeno. Sin ir más lejos, IBM anunció el pasado año el primer circuito integrado basado en grafeno. Asimismo, dos premio Nobel (de forma independiente) han descubierto una nueva forma de usar el grafeno -el material más ligero del planeta- para mejorar el rendimiento de los servicios ofrecidos a través de Internet.
Computación cuántica
Las universidades de California del Sur y de Waterloo están explorando todas las posibilidades que la tecnología cuántica puede ofrecer a la hora de aumentar los cálculos matemáticos necesarios para impulsar la velocidad de Internet.
El reto es que el algoritmo de Google está considerado como uno de los cálculos numéricos más largos que existen en el mundo, y no existe ningún modelo cuántico que pueda gestionarlo de forma independiente. En ello se está trabajando con el objetivo de transformar la forma tradicional de utilizar este tipo de algoritmos y manejar de una manera mucho más rápida la información de la web.
Compartiendo malware (de buen modo)
El Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia ha creado un sistema llamado Titan y que está diseñado para ayudar a las empresas y los gobiernos a compartir información de forma anónima sobre ataques de malware. El objetivo: luchar de forma conjunta y más eficiente contra el espionaje industrial y las amenazas organizadas.
Titan es un repositorio gigante que añade alrededor de 100 mil piezas de código malicioso al día y que dará a los contribuyentes un feedback rápido de las muestras de malware que se detecten como realmente perniciosas. Amenazas que podrán ser de todo tipo: desde ataques contra entornos tradicionales con Windows hasta los más recientes phising contra Android o iOS.
Wall Street está en Twitter
Investigadores de la Universidad de California y los laboratorios de Yahoo Research en Barcelona han desarrollado un modelo que utiliza datos de Twitter para predecir cómo se van a comportar los mercados financieros. En las pruebas que se han realizado se ha logrado mejorar entre un 1,4% y un 11% las estrategias en Bolsa, y se monitorizó con éxito el Dow Jones Industrial Average durante cuatro meses.
Y es que los datos de los social media (opiniones, valoraciones de expertos…) pueden hacer que los inversores los miren con la misma confianza que lo hacen actualmente con los informes de las agencias de inversión y de análisis.
Bob Brown, Network World (EE.UU.)