Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EMC presenta la nueva arquitectura Symmetrix V-Max

[15/04/2009] EMC presentó el día de ayer, simultáneamente a nivel mundial, un nuevo sistema de almacenamiento Symmetrix diseñado para soportar data centers virtualizados con cientos de petabytes de almacenamiento y cantidades masivas de servidores virtuales. En nuestro país, Ruben Wong, gerente de canales de EMC, fue el encargado de su presentación.

Partiendo de que el mercado de EMC es la información y de cómo ayudar al departamento de TI a administrar mejor esta información, el mensaje de EMC a las empresas es almacenar, proteger la información, darle inteligencia y virtualizar y automatizar, indicó Wong.
Y, si vemos las cifras presentadas por el ejecutivo señalando a diversas empresas de análisis de mercado como fuente, el 45% de las compañías esperan virtualizar, durante este el 30%, de sus servidores, frente a un 7% del año pasado. En tiempos como los actuales, virtualizar es ofrece ahorros a las empresas. Tenemos virtualización de los servidores, virtualización del escritorio, y ahora, con nuestra nueva arquitectura, también podemos ofrecer virtualización del almacenamiento, señaló Wong.
El nuevo sistema de almacenamiento, denominado Symmetrix V-Max (Virtual Matrix) (www.overtakethefuture.com ), está siendo posicionado por la empresa como su segundo producto bandera junto con su DMX-4. Wong señaló que su nueva arquitectura Virtual Matrix proporcionara escalabilidad masiva, ofreciendo decenas de millones de IOPS (operaciones input/output por segundo) y la capacidad de administrar almacenamiento para cientos de miles de máquinas virtuales desde un único sistema de administración. El sistema combina discos de estado sólido basados en flash con Fibre Channel y SATA.
La V-Max es el anuncio más importante de EMC desde la introducción del primer Symmetrix en 1990, señaló el ejecutivo. La habilidad de la virtualización para maximizar recursos y automatizar complejas y repetitivas tareas manuales está dominando el mundo de los servidores y actualmente esa transformación se da en el mundo del almacenamiento. EMC está liderando este cambio permitiendo a los clientes de almacenamiento implementar una infraestructura de la información flexible, dinámica y eficiente en la utilización de la energía, obteniendo a su vez el máximo retorno de sus inversiones, indicó Wong.
El ejecutivo señaló que V-Max utiliza procesadores quad-core Xeon de Intel para darle velocidad al acceso a datos, junto con un software que automatiza el suministro de almacenamiento a las máquinas físicas y virtuales. Virtual Matrix proporciona escalabilidad masiva conectando y compartiendo recursos, tales como los puertos I/O, CPU, memoria global espejo, interconexiones y un sistema operativo de almacenamiento.
El nuevo sistema de EMC asegura que las máquinas virtuales mantienen su acceso a los datos incluso si se éstas se trasladan de una caja a otra, señaló Wong. Más aún, cuando una empresa añade más terabytes, el sistema automáticamente se reordena a sí mismo y redistribuye la carga. Lo fundamental es la reducción en la cantidad de procesos manuales que se requieren de un administrador de almacenamiento, señaló Wong.
V-Max generalmente se encuentra disponible a un precio desde los 250 mil dólares, el cual cubre un sistema de rack 42U con cerca de 200TB. Los sistemas completos que pueden escalar hasta los petabytes costarán millones de dólares.
Automatización del movimiento de datos
La introducción de la tecnología flash en arrays de EMC no es algo nuevo pero los analistas han criticado a la compañía porque sus sistemas ?obligan? a los administradores a mover manualmente los datos de nivel en nivel. EMC anunció que abordaría ese inconveniente con FAST (Fully Automated Storage Tiering), una nueva herramienta de software que automatizará los movimientos de los datos entre múltiples niveles de almacenamiento en base a las políticas de la empresa, modelos predictivos y patrones de acceso en tiempo real. Este tipo de software, que ya es ofrecido por otros proveedores como Compellent, ayudar a prevenir la inútil práctica de almacenar datos a los que en pocas ocasiones se accede, en costosas unidades flash. FAST estará disponible en el cuarto trimestre de 2009 tanto para V-Max como para DMX-4.
En ambientes de almacenamiento segmentados, los sistemas Symmetrix V-Max permiten una nueva asignación sin disrupción de los datos a distintos segmentos del almacenamiento y protecciones RAID (Redundant Array of Internal Disks) incluyendo los drives de discos de alta performance Enterprise Flash Drives, los drives de discos tradicionales Fibre Channel y los drives de discos SATA de alta capacidad y muy accesibles, todos ellos a elegirse sobre la base de los requerimientos del negocio. La Virtual Matrix Architecture permite a los clientes reasignar más datos en menos tiempo y con menor impacto en la performance global, a la vez que también asegura las actividades locales y de replicación remota para los actuales 24*7 centros de datos, señaló Wong.
El V-Max no va a reemplazar a DMX-4, ni tampoco va a dejar obsoleto al nuevo software de almacenamiento en la nube Atmos de EMC, señala la compañía. Atmos se encuentra diseñado para administrar petabytes de información entre decenas o cientos de locaciones geográficas, utilizando servidoresX86 con alta capacidad, y drives SATA de bajo costo.
Atmos es principalmente para datos no estructurados o semi estructurados que se necesitan para correr aplicaciones de networking social y sitios web que proporcionan contenidos como fotos y videos. Los arrays Symmetrix, afirmó Wong, son para aplicaciones de misión crítica como los ERP, sistemas transaccionales, correo electrónico, bases de datos y comercio electrónico.
EMC ha optimizado V-Max para el hypervisor de VMware y el software de virtualización Hyper-V de Microsoft, pero no para XenServer de Citrix. Vemos ahora que la mayor parte de la demanda de los clientes es por VMware y Microsoft, sostuvo el ejecutivo.
Aunque EMC ha afirmado que V-Max no reemplazará a DMX-4, se dice que el nuevo producto triplica el desempeño del DMX-4 y al mismo tiempo ofrece el doble de conectividad, y tres veces la capacidad usable. V-Max es también más eficiente en energía, señala EMC.
EMC sostiene que ha entregado más de 30 sistemas V-Max a clientes beta, entre los que se encuentran el banco europeo UniCredit Group, que está probando el V-Max para mejorar el desempeño de su base de datos durante los momentos de carga pico.
Apoyo de la industria
En las oficinas centrales de EMC, diversos CEO se presentaron junto a Joe Tucci, presidente ejecutivo y CEO de EMC para expresar sus opiniones con respecto a este anuncio. En este sentido, John Chambers, director ejecutivo y CEO de Cisco, señaló que Cisco y EMC comparten una visión de la nueva generación de soluciones de centros de datos la cual permiten a los clientes desatar por completo el poder de la virtualización y transformar el tradicional centro de datos. Hay una transición de mercado dentro de los centros de datos, y el nuevo acercamiento de EMC al almacenamiento virtual de alta gama complementa la arquitectura Unified Computing de Cisco permitiendo a los clientes aumentar su productividad, mejorar la agilidad de los negocios y tomar los beneficios de la virtualización hacia un nuevo nivel , indicó el ejecutivo.
Paul Maritz, CEO de VMware, empresa de propiedad de EMC, señaló que las empresas de todo tamaño han comenzado un pasaje hacia virtualización para el inmediato ahorro de costos a través del uso más eficiente de servidores. A través de este viaje, los clientes también encontraron sus centros de dato más flexibles y sus elementos de infraestructura responden y están disponibles a la demanda. El nuevo sistema Symmetrix V-Max en combinación con la generación de productos en desarrollo vSphere de VMware próximos en aparecer extenderán su valor hacia los clientes no tanto en ahorros sobre gastos de capital sino de gastos operativos a través de creciente eficiencia, control y decisión, indicó Maritz.
Por último, y adicionalmente a los comentarios de otros ejecutivos, Ed Coleman, director ejecutivo y CEO de Unisys Corporation, señaló que EMC y Unisys han colaborado por más de 15 años para la entrega de soluciones para los ambientes más demandantes de la computación empresaria. La introducción del Symmetrix V-Max de EMC agrega un nuevo nivel de valor a esa colaboración. Combinando nuestros servicios y soluciones con las capacidades de Symmetrix de EMC, Unisys podrá ayudar a sus clientes a transformar la velocidad de acceso a la información de sus centros de datos mientras se simplifica la administración de almacenamiento y se reducen los costos, indicó.
Franca Cavassa, CIO Perú