Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Postgres 9.2 invita a un despliegue empresarial de gran escala

[17/09/2012] Postgres, la base de datos de código abierto, continúa refinándose para las empresas: la más reciente versión, lanzada la semana pasada, contiene varias nuevas características y mejoras de desempeño diseñadas para facilitar el uso profesional a gran escala.
Postgres siempre ha tenido un buen funcionamiento en las computadoras personales, pero con la versión 9.2 correrá bien en grandes servidores, sostuvo Tom Kincaid, director de Servicios Globales de EnterpriseDB. Esta firma, que ofrece una versión de Postgres con soporte comercial, es un gran contribuyente del continuo desarrollo de Postgres, al que comúnmente se conoce como PostgreSQL. Va a estar en lugares en los que no ha estado antes.
Quizás lo más importante, Postgres 9.2 puede ahora correr como una sola instancia en los 64 núcleos de procesador, un salto significativo con respecto a los 16 núcleos que como límite oficial tenía la versión previa 9.1. La nueva versión también puede escribir y leer los datos mucho más rápidamente que antes.
Además de ser más amigable con la empresa, el software de bases de datos también viene con varias nuevas características que lo hacen más atractivo para los usuarios NoSQL. En años recientes, los almacenes de datos NoSQL se han popularizado como una alternativa a las tradicionales bases de datos relacionales, como Postgres, para cuando se tiene que realizar un simple pero veloz almacenamiento de datos.
PostgreSQL 9.2 permite el acceso a los datos a través del formato de intercambio de datos JSON (JavaScript Object Notation). Con el soporte nativo de JSON, los desarrolladores de aplicaciones web pueden usar Postgres como un almacén de documentos de gran valor NoSQL, usando herramientas conocidas como jQuery y PL/V8 JavaScript para buscar y almacenar datos. El software de administración de base de datos almacenará los datos en el formato JSON. También validará que el input del hilo JSON se encuentre en la forma correcta.
En cuando al desempeño, Postgres pueden ahora responder hasta a 350 mil queries de lectura por segundo, cuatro veces más que las versiones previas, de acuerdo a los desarrolladores del software. Puede realizar hasta 14 mil escrituras por segundo, cinco veces más que antes. Los nuevos escaneos de solo índice pueden acelerar los queries hasta en 20 veces, de acuerdo al equipo de desarrollo de Postgres. El beneficio que uno obtiene del índice será mucho mayor con la 9.2, sostuvo Kincaid.
Además de incrementar el límite de núcleos a 64, los desarrolladores de Postgres también realizaron avances en la administración de seguros, lo cual debería ayudar aún más en acelerar las cargas de trabajo de gran volumen. Este release también ha sido portado para correr en servidores HP-UX que corren procesadores Intel Itanium, que es hardware construido para despliegues de gran escala, señaló Kincaid.
Postgres también ofrece algo que no se encuentra en otras bases de datos relacionales, a decir, la capacidad de almacenar una gama de datos de un cierto tipo. Esto puede ser particularmente útil para aplicaciones calendarizadas, en donde uno desea almacenar o hacer query en un conjunto de fechas. Las aplicaciones científicas y financieras también podrían beneficiarse de este enfoque.
La actual versión de Postgres de EnterpriseDB, Postgres Plus Advanced Server, aún se basa en Postgres 9.1, aunque incluye muchas características que la empresa ayudó a desarrollar para Postgres 9.2, incluyendo el soporte de 64 núcleos. Para finales de año se lanzará una versión de Postgres Plus Advanced Server basada en Postgres 9.2, detalló Kincaid.
Joab Jackson, IDG News Service