Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo servidor de AMD conversa con cluster de almacenamiento de cinco petabytes

[17/09/2012] Advanced Micro Devices (AMD) ha lanzado los primeros nuevos productos provenientes de su adquisición de SeaMicro, que se realizó este año, incluyendo un servidor que puede enlazarse con un enorme cluster de almacenamiento de cinco petabytes para correr big data de gran escala y aplicaciones de computación en la nube.
El servidor SM15000 ya se encuentra disponible con los procesadores Xeon Sandy Bridge de Intel, anunció AMD. Otros dos modelos serán lanzados en noviembre: uno basado en el nuevo procesador Ivy Bridge de Intel, y otro con el procesador Opteron Piledriver de AMD, el cual será el primer servidor SeaMicro con un chip AMD.
El anuncio muestra que AMD desea seguir desarrollando los sistemas SeaMicro usando procesadores de Intel, su principal rival, si considera que los clientes van a querer comprarlos. Estamos comprometidos con varias generaciones de procesadores Intel, afirmó Andrew Feldman, ex CEO de SeaMicro, quien lidera la nueva división de servicios a centros de datos de AMD, en una conferencia de prensa para anunciar el nuevo hardware.
Además de los nuevos procesadores, el SM15000 parece similar a los otros servidores de alta densidad que SeaMicro ya vendía. La versión con Opteron se encuentra desde los 139 mil dólares y tiene 64 procesadores de ocho núcleos en un chasis de 10U, para un total de 512 núcleos y hasta 4TB de memoria principal, sostuvo Feldman.
Lo que es diferente es que SeaMicro ha tomado la infraestructura propietaria de red que desarrolló para enlazar las tarjetas de servidor en su sistema existente, al cual llama Freedom Fabric, y la ha ampliado fuera del chasis para conectar hasta 1.408 discos duros en un cluster.
El SM15000 permite un adecuado balance de recursos de cómputo, almacenamiento y redes que se requiere para los centros de datos de gran escala de la actualidad, sostuvo Feldman.
El nuevo servidor se encuentra diseñado para ser usado por los gigantes de la web como Facebook y Google, los cuales procesan gran cantidad de datos para analizar el comportamiento del cliente, y por grandes empresas que corren ciertas cargas de trabajo de computación en la nube. Las aplicaciones primarias incluyen Hadoop y Cassandra, afirmó.
La nueva arquitectura de almacenamiento ofrece la funcionalidad de una SAN (storage area network) pero sin los costos y complejidad, de acuerdo a Feldman. Lo que uno obtiene es el costo y simplicidad del direct-attached storage, y uno puede crear combinaciones y ratios muy diferentes de computo y almacenamiento, afirmó.
James Niccolai, IDG News Service