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Conversando con...

Jorge Lay, director de la División de Enterprise & Marketing de Sumtec

La previa al Sumtec ITExpo 2012

[18/08/2012] Por tercer año consecutivo, Sumtec va a realizar un encuentro dirigido a la industria de las soluciones para comunicaciones corporativas. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de dialogar antes con los organizadores, y hacer una reflexión sobre lo que han significado estas reuniones anuales y lo que se puede esperar para la siguiente.
Jorge Lay, director de la División de Enterprise & Marketing de Sumtec, nos recibió en su oficina para charlar sobre el evento que se realizará el próximo 26 de setiembre y en el que, como en ocasiones anteriores, estaremos presentes para ofrecer una detallada cobertura a nuestros lectores.
Lay nos ofreció información sobre temas, expositores y expectativas para aquel día.
¿Desde cuando se realizan estos eventos?
La idea del congreso nació en el año 2010 y fue en respuesta a lo que nosotros consideramos una necesidad del mercado; es decir, de concentrar en un solo punto todo el conocimiento orientado a optimizar y cómo construir una solución corporativa que controle y administre correctamente los recursos de comunicación de una empresa.
Lo creímos necesario porque en los últimos cinco años la forma en la cual una compañía se comunica ha cambiado drásticamente. Definitivamente hoy, a diferencia de los años 90, una compañía deja de utilizar como medio exclusivo la telefonía, y ahora la comunicación también se da por correo electrónico, redes sociales, entornos web, videoconferencias, etcétera. Son canales que cumplen el mismo fin de comunicación tanto interna como hacia el exterior.
La idea era tener un congreso donde se muestre la actualidad de la industria, o sea, las tendencias y soluciones para que el asistente entienda cuál es la actual oferta de la industria y, a su vez, reciba esta información de expositores líderes del mercado. Además, desde un principio concebimos el congreso no con un perfil teórico sino teórico-práctico, por eso desde un inicio se sumó la expo que también es parte del congreso, y que es el lugar donde los distintos expositores muestran sus productos en vivo; así los asistentes puedan probar y tocar la tecnología que en su momento querrán aplicar en sus distintas soluciones.
¿Qué diferencias hay entre los eventos de los diferentes años?
El foco siempre fue el mismo pero básicamente lo que ha evolucionado son los temas principales del congreso. El primer año, el 2010, se comenzó a hablar de outsourcing de servicios, de seguridad, de entender qué era la telefonía IP; es decir, nos concentramos en ordenar los conceptos básicos.
En el segundo año comenzamos a tocar temas más de concepto, por ejemplo, el año pasado uno de los temas fue la seguridad de una aplicación de voz sobre una red de datos. También el año pasado se reforzó bastante el tema de la nube, que fue uno de los tópicos calientes del que se empezó a hablar, junto con el VoIP. En general, los temas de los que se habló fueron cloud services, seguridad de voz en telefonía IP y tendencias en servicios gestionados.
Y este año la idea es seguir el mismo roadmap y tocar temas actuales. Creemos que la cloud sigue evolucionando, por eso es un tema que estamos repitiendo, aunque enfocado desde una óptica diferente. Tocamos el tema de comunicaciones unificadas que no es más que un concepto que engloba los distintos canales de comunicación que pueden converger en una misma plataforma.
Un tercer tema principal es la comunicación visual; la cual es una tecnología que hoy, sin querer, hemos adoptado todos, desde el usuario de a pie hasta el corporativo. Creemos que, al igual que en el 2010 cuando ordenamos los conceptos de telefonía IP, es el momento adecuado para plantear y ordenar los conceptos de lo que es un entorno de comunicación visual, y transmitir a la industria y al mercado cuáles son las diferencias entre hacer una videollamada por Messenger o Skype.
Igualmente deseamos mostrar cómo esa misma plataforma se puede incorporar a una plataforma corporativa y qué otras soluciones se pueden encontrar en las plataformas corporativas. Además, queremos mostrar cómo diseñar una solución que sume a nuestras compañías y qué ganamos haciendo comunicación visual.
¿Cuantos expositores y asistentes han tenido en promedio y cuántos esperan?
Siempre nos hemos preocupado por tener líderes de la industria como expositores, es algo que en lo que nos concentramos desde el inicio. El primer año el expositor principal fue David Mandelstam, que en su momento fue el presidente de Sangoma, y es uno de los creadores del concepto de telefonía IP basada en estándares abiertos junto con Mark Spencer que es el creador de Asterisk.
El segundo año vino el vicepresidente de AudioCode para hablar sobre el tema de seguridad, junto con otros tres expositores del extranjero. Este año no va a ser la excepción, los tres temas principales van a ser abordados por expositores de trayectoria comprobada.
El tema de servicios gestionados y nube lo tocará Federico Amprimo de IDC, el tema de comunicación visual lo tocará Karl Dahlin que hoy se desempeña como vicepresidente comercial de Aver, pero antes tuvo una larga trayectoria como ejecutivo de Polycom, que es una de las marcas líderes a nivel mundial de comunicación visual. Y completa la terna Demetrio Rico, que es vicepresidente de Broadsoft, la plataforma que más ha penetrado en carriers como plataforma de soluciones host de comunicaciones unificadas.
Complementando esta terna, tenemos más de 10 expositores extranjeros que nos acompañan por parte de las distintas marcas y que comentarán los roadmaps de sus soluciones, tendencias y dónde es que encajan cada uno de sus portafolios en las distintas soluciones de los tres temas que vamos a tocar.
¿Y cuantos asistentes esperan?
La evolución del número de asistentes ha sido positiva, lo cual ratifica la necesidad del mercado de este tipo de eventos. El primer año tuvimos una rotación de casi 600 personas, en el formato de nuestro evento que es un solo día. El año pasado llegamos a tener una rotación de casi 800 personas, de los cuales el 35% son canales nuestros que se dedican a comercializar estas tecnologías, y el resto son directores de sistemas, jefes de redes, y responsables en cada una de las corporaciones de ver este tipo de tecnologías.
¿Cómo determina el éxito de estas reuniones?
Esto los podemos separar en tres partes. Primero, tener una buena respuesta de la industria, la cual se ve reflejada en la asistencia y en el nivel de las personas que asisten al congreso. Los dos primeros años definitivamente se superó la expectativa.
Un segundo indicador es el de los auspiciadores que nos acompañan y el feedback que ellos se llevan del congreso; nuevamente, las expectativas han sido más que superadas, hemos tenido felicitaciones de todas las marcas que nos comparan con otros eventos con mucha más experiencia y nos indican el buen feedback y organización del congreso, y el nivel de asistencia.
Y tercero, obviamente, es el análisis que hacemos del posicionamiento de nuestras marcas y nuestra marca propia, Sumtec, en el mercado posteriormente al evento. Somos una marca que nos preocupamos mucho del branding y queremos seguir comunicando la marca Sumtec como el distribuidor de valor líder orientado a distribuir y comercializar y soportar soluciones de comunicación corporativas.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú