Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP presenta herramientas para el entorno de nube y virtual

[19/09/2012] Recientemente HP presentó en el Perú su propuesta para trabajar con mayor eficiencia en los entornos virtuales y de nube. Como parte de su plataforma FlexNetwork se ofrecen una serie de herramientas que se encuentran directamente pensadas para trabajar en el nuevo entorno.
Andrés Cajamarca, gerente de producto Networking HP MCA, realizó la presentación y sostuvo que el nuevo panorama de las TI requiere de nuevas herramientas.
Cajamarca sostuvo que en la actualidad se tienen muchas expectativas con respecto a lo que la nube puede ofrecer a las empresas. Básicamente, se espera que la nube pueda desplegar aplicaciones en minutos, conectar a los usuarios desde cualquier dispositivo -lo que se conoce como bring your own device o BYOD-y simplificar la administración.
Sin embargo, la realidad es distinta. De acuerdo a Cajamarca, se requiere hasta más de tres meses para desplegar una nueva aplicación en el centro de datos y que ésta se encuentre a disposición del usuario. Igualmente, en el caso de BYOD, más del 60% de las empresas no tienen la seguridad de cuáles dispositivos pueden trabajar sobre sus redes; y, finalmente, más del 70% de los tiempos de caída se deben a errores de configuración.
Esto, señala el ejecutivo, se debe principalmente a que las redes legacy, las que se tienen instaladas, no son capaces de satisfacer las demandas del trabajo en nube. Este tipo de redes son indiferentes ante las aplicaciones; es decir, no pueden identificar las aplicaciones y satisfacer los diversos niveles de servicio.
Otra característica de este tipo de redes es que son físicas y rígidas, creadas para un solo tipo de usuario que no se mueve. Además, se administran de manera manual, lo cual les imprime una lenta respuesta ante los nuevos requerimientos del negocio.
Ante este entorno lo que HP propone son lo que se denomina redes definidas por software o software-defined networks (SDF). Lo cual, en el caso de HP, se traduce en la herramienta HP Virtual Application Network (VAN).
Esta herramienta permite que los profesionales encargados de la red se concentren menos en la administración de la infraestructura y más en conectar a los usuarios con las aplicaciones.
Las VAN permiten la caracterización de las aplicaciones, es decir, crear consistencia, confiabilidad y repetibilidad en toda la infraestructura de red. Igualmente, permite la virtualización de la red al crear un aprovisionamiento multitenant e independiente de la topología y del dispositivo. Finalmente, las VAN pueden automatizar la orquestración de la red, al usar plantillas para los niveles de servicio y las políticas.
Otro de los aspectos que cubren las VAN es la tendencia BYOD en la empresa.
Cajamarca sostuvo que en la actualidad esta tendencia ya no se puede ignorar. Para los próximos cuatro años, por ejemplo, se espera un crecimiento neto de 90% en la adopción de dispositivos (tabletas y teléfonos inteligentes) que, sin duda, va a impactar sobre TI. Igualmente, se estima que aproximadamente 4.500 millones de dispositivos se encontrarán conectados a las redes para el 2015; aunque solo el 34% de los CIO piensa que los empleados están accediendo a la red con sus dispositivos personales.
A pesar de ello, el ejecutivo también sostuvo que las redes legacy limitan la adopción de la tendencia BYOD. Estas redes son dependientes de los endpoints, ya que se encuentran diseñadas para servir a los endpoints administrados por TI con solo tipo de usuario y localización. Estas redes también son inseguras ya que han sido diseñadas para un perímetro de red bien definido, lo cual hace que los dispositivos móviles incrementen sus riesgos. Finalmente, son redes que han sido diseñadas para los cables.
Para poder hacer frente a estas dificultades, HP ofrece Intelligent Management Center 5.1, una herramienta que converge la administración de las redes físicas y virtuales, descubre por sí misma las máquinas y switches virtuales, federa la administración de la red y la orquestación de los servidores, y orquestra el acceso a los dispositivos móviles.
Esta solución puede manejar dispositivos de 220 fabricantes, uno de los cuales es Cisco; de hecho, la solución puede manejar más de 1.400 dispositivos de esta corporación. Cajamarca sostuvo que esta funcionalidad se encuentra presente en su solución, ya que también desean atender a aquellos clientes que cuenten con dispositivos de este fabricante.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú