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Los smartrphones y tablets pueden causar insomnio y obesidad

[20/09/2012] ¿Tienes problemas para dormir? ¿Has ganado un poco de peso? Tu smartphone o portátil podría ser el culpable.
En realidad, el problema es más la obsesión con el portátil y los dispositivos que los propios dispositivos.
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute en Troy, Nueva York, muestra que incluso una exposición de dos horas a cualquier dispositivo retroiluminado (smartphone, laptop, tablet) suprime la capacidad del cuerpo para producir melatonina, lo que puede causar insomnio, especialmente en los adolescentes y personas mayores.
La melatonina es una hormona que ayuda a regula el reloj biológico del sueño.
El estudio también mostró que la exposición a la iluminación de fondo a lo largo de "muchos" años consecutivos también podría conducir a un mayor riesgo de obesidad y diabetes, así como el cáncer de mama.
"Los desarrollos tecnológicos han permitido hacer los televisores, pantallas de computadora y teléfonos móviles más grandes y más brillantes", explica la investigadora de la Universidad Brittany Wood, quien trabajó en el estudio. "Esto es particularmente preocupante en poblaciones como adultos jóvenes y adolescentes, que ya suelen ser amantes de la noche".
Zeus Kerravala, analista de ZK Research, asegura no estar sorprendido por el hecho de que los dispositivos estén afectando a la salud porque muchas personas están obsesionadas con estos productos, llegando a dormir con ellos.
"Puedo ver que la obsesión con Facebook, Twitter, mensajes de texto, correo electrónico y las diferentes formas de comunicarse está perjudicando nuestra salud", señaló Kerravala. "La gente solía desconectarse del mundo exterior cuando se iban a la cama. Hay gente que ya no es capaz de hacerlo. Casi todos los que conozco se acuestan con su dispositivo a no más de unos pocos metros de su cabeza para que no se pierdan si pasa algo".
Y cuando recibimos mensajes de texto o correos electrónicos, los dispositivos emiten zumbidos y se encienden con alertas. Eso significa que incluso durante el sueño, estamos siendo bombardeados con esa luz electrónica.
Para dormir mejor y atajar otros problemas de salud, las personas deben evitar el uso de sus dispositivos durante la noche, sobre todo, antes de irse a dormir. Y no deben mantenerlos al lado de la cama durante la noche.
"La gente tiene que desconectar", explica Kerravala. "Conecta el teléfono en otra habitación para cargarlo. Utiliza un reloj de alarma como despertador en lugar de usar el teléfono y sé consciente de que lo que está sucediendo en el mundo de las redes sociales pueden esperar hasta mañana".
Sin embargo, Kerravala augura que esto será un cambio difícil para un montón de gente. "Creo que realmente estamos enganchados. El teléfono inteligente es como una droga adictiva. Cuanto más lo uses, más lo quieres".
Los investigadores de la Universidad esperan que los fabricantes de dispositivos utilicen esta información para cambiar la iluminación de sus dispositivos, con el objetivo de que los usuarios no se vean tan afectados por ella.
Sharon Gaudin, Computerworld (US)