Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: El 93% de las apps móviles será gratis en el 2016

[20/09/2012] De los 45.600 millones de personas que descargarán este año una aplicación móvil, cerca del 90% lo hará sin pagar un céntimo, según los datos que maneja Gartner. Aunque no sorprenden estas cifras, son una guía indicativa que puede ayudar a los desarrolladores a crear la próxima gran app y, además, les obliga a decidir si no es más interesante apostar por un modelo de compra in-app, dentro de la propia aplicación.
Gartner estima que las apps gratis concentrarán más de 40 mil millones de descargas, mientras las descargas de pago se situarán en cinco mil millones. Sin embargo, la firma considera que, en apenas cuatro años, las descargas totales en un año podrían superar los 309 mil millones, de las cuales el 93% sería sin costo.
En cuanto a las apps que los clientes compran actualmente, el 90% de las descargas de pago cuestan menos de tres dólares cada una, asegura Sandy Shen, director de estudios en Gartner. Igual que las apps gratis, las de bajo precio serán las que muevan el mercado. Las que se sitúan entre uno y tres dólares supondrán el 87,5% de las descargas de pago este año, y el 96% en el 2016, explicó el experto.
Las preferencias de los clientes por las apps gratis o baratas, no significa que los desarrolladores se esfuercen en vender más para lograr sus objetivos. En cambio, tienen la opción siempre popular de ofrecer aplicaciones de descarga gratis y cobrar por funciones específicas, para adquirir contenidos añadidos, o permitir a los usuarios seguir utilizando software durante un periodo de prueba. La compañía de análisis de mercado iSuppli predijo a comienzos de este año que el mercado de compras in-app, que incluye desde moneda propia a funciones especiales, aumentará desde los 970 millones de dólares del pasado año hasta los 5.600 millones en el 2015.
Gartner también apuesta por este tipo de modelo, y espera que el número de descargas con capacidades de compra aumentará desde el 5% del total de 2011 hasta un 30% en el 2016.
Hasta ahora, Apple ha mantenido la mayor cuota en el mercado mundial de apps y Gartner espera que su App Store alcance los 21 mil millones de descargas este año, un 74% más que en el año anterior. Aunque en los próximos tiempos deberá también afrontar la competencia de otras firmas, como Amazon o Facebook.
CIO, España