Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Doce empresas de computación en la nube que valen la pena ver

[20/09/2012] Mientras que jugadores de renombre como Amazon, Google, IBM, Verizon y VMware se sientan en la cima del creciente mercado de la computación en la nube, todo un ecosistema de nuevas empresas en su fase inicial busca ganarse su espacio.
¿Y por qué no? Como lo ve Frank Artale de Ignition Partners, las empresas están al borde del próximo gran cambio en computación, y las entidades de capital riesgo son "muy agresivas" en la búsqueda de empresas que puedan ayudar a que los clientes agilicen su transición a la nube. En un principio este movimiento creará más complejidad", señala. "Las empresas que pueden permitir el uso de la nube, redes virtuales y de almacenamiento recibirán mucha atención".
Nuestra lista de una docena de nuevas empresas de computación en nube, provenientes de lugares tan distantes como Silicon Valley e Israel, incluyen a las que están aprovechando los dispositivos móviles para la productividad de los trabajadores, la integración definida por software de redes y aprovisionamiento, y el seguimiento de los servicios basados en la nube. Estas empresas -muchas de las cuales han sido capaces de ponerse en marcha, aprovechando los servicios de la nube en sí- han atraído cerca de 161 millones de dólares en financiamiento (una consiguió una ronda de 60 millones de dólares por sí misma) y tienen hambre de más, ya que buscan hacer crecer sus negocios.
CloudOn
Enfoque: Optimización de aplicaciones de Office de Microsoft para dispositivos móviles.
Fundada: 2009.
Ubicación: Palo Alto, California, con oficinas en Herzliya, Israel.
Gestión: Ex empleados de Cisco, Milind Gadekar (CEO de CloudOn) y Meir Morgenstern (vicepresidente de ingeniería/operaciones de CloudOn).
Financiamiento: 26 millones de dólares de Foundation Capital, Embarcadero Ventures, Rembrandt Venture Partners y Translink Capital.
Disponibilidad del producto: Descarga gratuita disponible en Apple, y ahora en plataformas Android.
Por qué vale la pena: Pregúntele a Milind Gadekar, y le dirá que la fuerza laboral del futuro dependerá mucho más de los dispositivos móviles. Pero para muchos trabajadores, las aplicaciones más populares que usan en sus trabajos no están optimizadas para funcionar en dispositivos móviles. Ahí es donde CloudOn entra en juego.
La gente de CloudOn tiene el objetivo de hacer que la fuerza de trabajo móvil sea más productiva con su aplicación gratuita que está en beta pública. La compañía se especializa en la optimización de Microsoft Office para su uso en teléfonos y tablets a través de una amplia gama de sistemas operativos móviles, como iOS y Android, todas ellos con un servicio basado en la nube.
Cisco compró la primera empresa de Gadekar, llamada P-Cube, que se centró en la optimización de la red de los proveedores de servicios, por 200 millones de dólares en el 2004. Después de encabezar la comercialización de productos para la empresa, Gadekar dejó la compañía hace tres años para explorar oportunidades de optimización móvil. Fue entonces cuando fundó CloudOn con Meir Morgenstern, quien dirigió el aspecto técnico de P-Cube, y ahora sirve como vicepresidente de ingeniería en CloudOn. Un año después de la fundación de CloudOn, Gadekar señala que lo mejor que pudo haberle pasado a la empresa es que Apple lanzara su primera iPad.
Con el lanzamiento de la tablet, los empleados comenzaron a traer sus iPads al trabajo, buscando obtener acceso al correo electrónico y a sus aplicaciones. "Este fue el problema que estábamos tratando de resolver", agrega Gadekar. En enero del 2011, CloudOn lanzó una versión gratuita de su aplicación, disponible en la App Store de Apple. Dentro de las 12 horas siguientes fue la No. 1 en todo el mercado de aplicaciones, no solo en la categoría de productividad en la empresa.
"Desde entonces, ha sido un torbellino completo", comenta Gadekar. CloudOn se ha puesto en marcha en 80 países y en 70 de ellos se convirtió en la aplicación más descargada dentro de las 24 horas de su lanzamiento. La aplicación ya está disponible en los dispositivos Android, y en poco más de siete meses ha sido descargado 1,8 millones veces. "La gente claramente está buscando la manera de ser más productivos, para mejorar su experiencia móvil y tener una manera de estar enfocado a la movilidad", indica Gadekar.
CloudOn refuerza su aplicación utilizando software propietario desarrollado para optimizar Microsoft Office cuando se utiliza en un dispositivo móvil controlado por gestos. En la parte final, se aprovecha los servicios de intercambio de archivos como Dropbox, Google Drive y Box, mientras que aloja la aplicación basada en software como servicio (SaaS) en la nube de Amazon Web Services. El éxito ha impulsado un mayor desarrollo de la empresa. Después de haber generado 26 millones de dólares a través de dos rondas de financiamiento, la empresa pretende comenzar a monetizar el producto a principios del año que viene.
DeepField
Enfoque: Mapeo y evaluación comparativa de rendimiento de la red y de la nube.
Fundada: 2011
Ubicación: Ann Arbor, Michigan
Gestión: CEO, Craig Labovitz, anteriormente científico jefe/arquitecto jefe de Arbor Networks
Financiamiento: 1,5 millones de dólares en financiación inicial de DFJ Mercury y RPM Ventures
Disponibilidad del producto: Beta público
Por qué vale la pena: ¿Qué tan bien conoce a su nube? ¿Conoce todos los proveedores de servicios en la cadena de suministro que conforman su servicio en la nube? ¿Si es un proveedor de servicios, sabe exactamente lo que está pasando en la red? DeepField afirma tener las respuestas.
Fundada en el otoño de 2011 por los expertos en seguridad de red que se especializaban en la protección DDoS, DeepField ofrece a los clientes un análisis profundo de lo que la compañía llama el genoma de la nube. Es la composición exacta de una infraestructura en la nube y los diversos proveedores y usuarios de la red.
DeepField instala máquinas virtuales en la red para llevar a cabo una serie de funciones analíticas. "Esto permite que cualquier persona con una gran red o infraestructura de cómputo pueda identificar claramente lo que está sucediendo en su red", señala el científico de datos en jefe de DeepField, Naim Falandino. Los funcionarios de Deepfield muestran detalles de los sondeos sobre cómo funciona el sistema gracias a una patente pendiente en la tecnología de back-end, pero Falandino agrega que tiene la capacidad para llevar a cabo monitoreo y mapeo en tiempo real. Su producto se encuentra actualmente en beta pública, pero DeepField está aumentando su disponibilidad general para este otoño [septentrional].
Como explicó Carolyn Duffy Marsan, de Network World, en un reciente perfil, el mapeo de la arquitectura de una nube puede ayudar a que los operadores de redes entiendan mejor sus servicios en la nube, pongan en marcha nuevos servicios con más facilidad y mejoren el rendimiento del sistema.
Los ingenieros de Deepfield ya han usado sus datos para obtener algunas conclusiones interesantes. En abril, por ejemplo, el co-fundador Craig Labovitz describe cómo utilizó la tecnología de DeepField para monitorear semanas de datos de red, de varios millones de usuarios finales de Internet, para encontrar que cerca de un tercio de todo el tráfico de Internet está de alguna manera conectado a la infraestructura de Amazon Web Services.
Domo
Enfoque: Software de inteligencia de negocios
Fundada: 2011
Ubicación: American Fork, Utah
Gestión: Fundador/CEO, Josh James, quien también comenzó el servicio Web Omniture Analytics
Financiamiento: 63 millones de dólares, incluidos los del CEO de Salesforce.com, Marc Benioff
Disponibilidad del producto: No se ha confirmado aún
Dato curioso: Ha cambiado su nombre de Corda a Domo, que significa "gracias" en japonés, para agradecer a los clientes por utilizar el servicio.
Por qué vale la pena: Uno pensaría que Josh James habría estado encantado de vender Omniture a Adobe en el año 2009 por 1,8 mil millones de dólares, pero tenía frustraciones: él dice que no le fue fácil acceder a todos los informes que necesitaba como CEO. Los informes de recursos humanos se encontraban en una zona y el sistema de archivos, informes financieros y operacionales en otra.
Ahora James está de regreso en la escena de las nuevas empresas con el proveedor de software de inteligencia de negocios basada en la nube, Domo, tratando de resolver ese problema.
"Estamos enfocados en ayudar a que los empresarios obtengan la información que quieren, cuando la quieran y cómo la quieran", señala Julie Kehoe, vicepresidente de comunicaciones. La compañía sigue siendo muy recelosa con su tecnología, ya que sigue funcionando en modo oculto, pero Kehoe agrega que Domo puede manejar cualquier cosa, desde las ventas a recursos humanos e información de marketing en línea/fuera de línea a través de toda la empresa y más allá.
"Cuando hablamos con los clientes ahora, se habla de todas las promesas de herramientas de análisis, pero el punto doloroso Nº 1 es tener toda su información en un solo lugar", señala. Domo está diseñado para trabajar en la parte superior y junto a las aplicaciones de información existentes, incluyendo la herramienta CRM de Salesforce.com.
James comenzó la compañía el año pasado mediante la compra de Corda, otra firma de análisis, y le cambió el nombre por Domo. No se sabe aun cuando será liberado el producto, pero observadores de la industria esperan que sea el próximo año.
Embrane
Enfoque: Aparatos de red virtualizados
Fundada: 2009
Gestión: Los ex ejecutivos de CISCO, Dante Malagrino (Presidente/CEO de Embrane) y Marco Di Benedetto (CTO).
Financiamiento: 27 millones de dólares de North Bridge Venture Partners, Light Speed Ventures y NEA.
Disponibilidad del producto: Está disponible la versión 2.0.
Por qué vale la pena: ¿Cuál es la próxima gran cosa en cloud computing? Si el zumbido en la industria de la red es un indicador, podría ser el networking definido por software (SDN).
Mientras SDN promete virtualizar las capas 2/3 de la red, no se ocupa de las capas superiores, de 4 a 7, y eso representa una oportunidad para Embrane, señala John Vincenzo, vicepresidente de marketing.
El software de Embrane, que comercializa como Heleos, virtualiza balanceadores de carga, firewalls, VPN y otros servicios, lo que permite que las aplicaciones se doten en cuestión de minutos y de forma dinámica a escala, según sea necesario. Da la funcionalidad de un dispositivo de hardware en la conveniencia de un paquete de software, añade Vincenzo. "En la evolución de la infraestructura de TI, la virtualización ha alcanzado las capas de cómputo y almacenamiento, pero la red todavía no ha sido alcanzada", agrega.
Embrane no compite directamente con los jugadores SDN como Nicira y Big Switch, pero los funcionarios de la compañía esperan posicionar su oferta como un servicio gratuito que pueda ser usado dentro o fuera de un entorno SDN para virtualizar aplicaciones de red. Podría ser utilizado en las instalaciones o a través de la nube.
A medida que SDN continúe ganando influencia sobre el mercado, sobre todo con la reciente adquisición de Nicira por parte de VMware a unos 1,2 mil millones de dólares, Vincenzo dice que Embrane espera un gran impulso por parte de las empresas para virtualizar varias partes de la red. Si no están listas para dar el paso completo a SDN, señala que la virtualización de las capas superiores de la red y las aplicaciones de servicio puede ser menos desalentadoras, pero igualmente fructífera para lograr agilidad creciente de red. "Cualquier empresa que necesite desplegar rápidamente nuevas aplicaciones o administrar varias implementaciones de nubes privadas podrían beneficiarse de una implementación más sencilla de las aplicaciones de red", señala.
Garantia Data
Enfoque: Optimización y administración de bases de datos Redis y Memcached NoSQL.
Fundada: 2010
Ubicación: Santa Clara, California, y Tel Aviv, Israel
Gestión: Ex ejecutivos de F5 Networks
Financiamiento: Tres millones de dólares en fondos ángel
Disponibilidad: En general, disponible de forma gratuita como beta pública.
Por qué vale la pena: El mundo solía ser un lugar de datos estructurados, perfectamente organizados en hojas de cálculo de Excel que mostraban los parámetros de un negocio. Pero los datos de hoy en día son grandes y no estructurados, y cada vez hay más bases de datos populares utilizadas para manejar dicha información.
Dos de las más populares son Redis y Memcached, las cuales son bases de datos NoSQL en memoria, lo que les permite ser más rápidas que las bases de datos tradicionales, que almacenan la información en el disco o memoria flash. Algunas de las empresas web líderes de hoy utilizan estas tecnologías: Flickr y GitHub se encuentran entre los usuarios de Redis para datos no estructurados, mientras que Memcached es empleada por Twitter, Zynga, Facebook, YouTube, Netflix y Pinterest.
Sin embargo, estas bases de datos de código abierto no son realmente plug-and-play para los desarrolladores. En particular, Redis no es fácilmente escalable y Memcached no proporciona una alta disponibilidad.
En general, Garantia es una compañía que intenta facilitar la gestión de bases de datos NoSQL en memoria. "Inclínese hacia atrás y vamos a hacer todo el trabajo por usted", declara el CEO, Ofer Bengal, que co-fundó la compañía junto con el CTO, Yiftaj Shoolman, el ex presidente y CTO de la empresa de gestión de redes Crescendo Networks, que fue adquirida por F5.
La clave de la tecnología, añade Bengal, es la capacidad de Garantia para comprimir archivos mientras los comparte automáticamente, lo que ahorra espacio en la memoria y garantiza una rápida recuperación.
Actualmente, los servicios de Garantia solo se ofrecen a través del mercado de Amazon Web Services, pero en el futuro Bengal espera atraer otros proveedores de nube pública. La compañía también buscará ampliar el soporte a los tipos de bases de datos.
Maginatics
Enfoque: Plataforma de almacenamiento empresarial
Fundada: 2010
Ubicación: Mountain View, California 
Gestión: El CTO, Jay Kistler, fue vicepresidente de ingeniería en Yahoo; el CEO, Amarjit Gill, le ha vendido empresas a Apple, Google, Broadcom.
Financiamiento: 10 millones de dólares, con el respaldo de EMC, VMware y Atlantic Bridge.
Disponibilidad: En general, disponible este mes.
Por qué vale la pena: Maginatics ofrece un sistema de almacenamiento de archivos que según los funcionarios de la compañía, podría proporcionar una nueva forma para que los administradores de TI exploten los recursos basados en la nube, mientras mantienen la seguridad de datos y el control.
El sistema de gestión de archivos –MagFS- de la compañía se lanzó en VMworld, superpone nubes o almacenamiento en las instalaciones para crear un sistema de archivos distribuido al que se puede acceder mediante dispositivos móviles.
Una de las cosas impresionantes sobre Maginatics es el grupo de talento en su equipo ejecutivo y consultivo. EL CTO, Jay Kistler, ex vicepresidente de ingeniería de Yahoo, tiene un doctorado en Carnegie Mellon, y anteriormente se desempeñó como arquitecto jefe de plataformas tecnológicas como Akamai. El arquitecto Jefe, Niraj Tolia, es un ex investigador senior de HP Labs; mientras que el CEO, Amarjit Gill, vendió su última empresa, Agnilux, a Google, y la anterior, PA Semi, a Apple.
El ingrediente secreto detrás de MagFS es un diseño de software que separa los datos, los bits y bytes subyacentes que componen la información, que se cifran a un nivel granular. Esto crea un plano de control de los datos y otro para la transferencia y acceso a la información. La separación de los dos medios de seguridad de los datos puede ser administrada por TI, permitiendo al mismo tiempo que se acceda a una gama de dispositivos. Los usuarios descargan un cliente móvil que descifra los datos y permite que sean accesibles si tienen las teclas correspondientes, que están gestionadas centralmente por el sistema. "Esto abre prestaciones económicas y el acceso a los datos sin sacrificar la seguridad", afirma Kistler.
MagFS es diferente de otros sistemas de gestión de documentos y distribución de archivos, debido a que su software no es un servicio, como Box, Dropbox o Egnyte. "Enterprise IT se ha convertido en un proveedor de servicios", y TI necesita maneras de controlar los datos, añade Kistler.
Newvem
Enfoque: Monitoreo y optimización de Amazon Web Services
Fundada: 2010
Ubicación: Tel Aviv, con planes para trasladar su sede a los Estados Unidos
Gestión: Los co-fundadores Zev Laderman y Naslavsky Ilan vendieron una empresa nueva a Sun.
Financiamiento: Cuatro millones de dólares de Greylock Partners, Index Ventures y Innovation Endeavors de Eric Shimidt.
Dato curioso: Originalmente iban a nombrar a la empresa Nuvem, que significa "nube" en portugués, pero debido a que el nombre de dominio no estaba disponible, se establecieron como Newvem.
Por qué vale la pena: La gente de Newvem sabe una cosa o dos acerca de los análisis de eficiencia.
Esta es la segunda nueva empresa del CEO Zev Laderman y el CTO Ilan Naslavsky, que se reunieron a mediados de la década del 2000 para crear Aduva, una firma de análisis de código abierto que fue vendida a Sun Microsystems y más tarde se unió a Oracle. Esta vez están enfocados en ser la fuente a la que hay que recurrir para el análisis relacionado con el uso del proveedor de la nube más popular en el mercado: Amazon Web Services.
Newvem tiene una llamada API de solo lectura, que envía datos del cliente proporcionados por AWS a una máquina analítica, que a su vez informa a los clientes la eficiencia con que están usando los servicios de AWS, y recomienda maneras en que pueden ahorrar dinero. El producto está en beta público y se espera que esté disponible este otoño [septentrional].
Los prototipos iniciales del servicio Newvem incluían analítica alrededor de la métrica más importante para la mayoría de los clientes -el costo. Los resultados iniciales fueron fructíferos: Newvem señala que ayudó a que todos sus 40 clientes alfa gasten menos dinero al reducir el número de servidores que piden a AWS. Los clientes en total produjeron un ahorro de 33% en días laborables y un ahorro del 50% en fines de semana, al apagar los servidores ociosos. Iteraciones adicionales del producto se centraron en el correcto dimensionamiento de los servidores para asegurar que los clientes están pidiendo solo las instancias de cómputo y de almacenamiento que necesitan. Newvem ahora se centra en cuatro parámetros: la eficiencia en la utilización, disponibilidad, seguridad y gasto.
Una vez que el producto llegue a la disponibilidad general, Laderman señala que va a ser capaz de manejar cualquier cosa, desde usuarios individuales hasta a las organizaciones que utilizan decenas de miles de servidores en AWS, con precios basados en la utilización. Abajo de la línea, Laderman espera algún día ampliar el negocio mas allá de la vigilancia de AWS para proporcionar análisis de otras plataformas de nube, siendo eventualmente capaz de asesorar a los clientes sobre qué plataforma de nube pública puede ser mejor para ellos en función de su uso y los precios del proveedor de nube.
OneOps
Enfoque: Desarrollo, administración y optimización de aplicaciones.
Fundada: 2011
Ubicación: Filadelfia
Gestión: Tres fundadores son exingenieros de eBay.
Financiamiento: Autofinanciada por los fundadores.
Por qué vale la pena: En la computación en la nube, cuando uno necesita una nueva máquina virtual, uno puede simplemente ir con los proveedores, hacer clic en algunos botones, poner la información de la tarjeta de crédito y conseguir un nuevo servidor listo para funcionar. Lo mismo con el almacenamiento, el cual puede cambiar de tamaño en base a la demanda. Sin embargo, lanzar aplicaciones es diferente y no tan simple, afirma la gente de OneOps. Pero su sistema busca hacerlo más fácil.
OneOps se originó a partir de un grupo de ingenieros de eBay que encontraron que lanzar aplicaciones es, en muchos casos, un proceso doloroso y complicado. OneOps proporciona una administración del ciclo de vida completo de aplicaciones simples y complejas. En el panel de control de OneOps, los desarrolladores pueden incorporar varios atributos que una aplicación va a necesitar. Una aplicación podría necesitar una MongoDB, mientras que otra puede requerir ser escrita en PHP, mientras que algunas pueden ser lanzadas en una nube de Amazon y otras en una nube de OpenStack. OneOps permiten que estas diferentes características de una aplicación se manejen centralizadamente, lo cual significa que los desarrolladores pueden provisionar y lanzar aplicaciones a medida que lo requieran. De la misma forma en que se diversifican servicios de infraestructura de la nube, OneOps toma la idea para lanzar aplicaciones en la nube.
Los fundadores Vitaliy Zinchenko, Kire Filipovski y Mike Schwankl notaron el problema de la administración de las aplicaciones mientras se encontraban en eBay, empresa en donde Filipovski administraba los servicios de ingeniería para el sitio de subastas en línea. Estamos entregando aplicaciones en equipos múltiples solo para poder lanzarlas, sostuvo Filipovski. Se pueden requerir hasta 40 tickets para desplegar una simple aplicación. El tema se remonta a una fricción fundamental entre los equipos de desarrollo y operaciones, señala. De acuerdo a Filipovski, OneOps incrementa la agilidad en el lanzamiento de las aplicaciones. La empresa usa un enfoque de línea de ensamblaje para instalar patrones repetitivos usados para crear aplicaciones, lo cual permite a los desarrolladores iterar de aplicación en aplicación.
Los fundadores han sacado adelante la startup desde que la lanzaron en marzo del 2011, y sacaron el producto en mayo de este año en beta privada. Ahora que están ampliando su estrategia de llegada al mercado (go to market) se encuentran buscando financiamiento externo.
Pertino Networks
Enfoque: Networking por software (software-defined networking  o SDN) como servicio de nube.
Fundada: 2011
Ubicación: Cupertino, California.
Gestión: ex CEO de Packeteer, Craig Elliott, quien también es exejecutivo de Apple.
Financiamiento: 8,85 millones de dólares de Norwest Venture Partners y Lightspeed Venture Partners.
Dato curioso: El nombre proviene de la ciudad donde se encuentran las oficinas principales.
Por qué vale la pena: La tecnología SDN se desarrolla generalmente en el contexto de las grandes empresas y los proveedores de servicios, pero un veterano ejecutivo de una compañía de redes tiene planes para llevar la SDN a las masas, y específicamente a los negocios pequeños y medianos a través de la nube.
Craig Elliott estaba pescando en Nueva Zelanda el año pasado cuando sus excolegas le dieron esta idea: usar la nube para entregar redes sofisticadas a negocios pequeños y de tamaño medio a través de un portal.
El panorama actual del networking es un mundo centrado en las cajas, afirma Elliott. Todo requiere de algo de hardware. Hay un millón de empresas que venden cajas, afirma, admitiendo que Packeteer era una de ellas. Si quieres una optimización, seguridad u otra característica de WAN, básicamente esto significa que necesitas comprar otra caja. Eso deja a la gente de los mercados medio y pequeño fuera de la foto, sostiene. Es demasiado caro y demasiado complicado. Al usar un servicio de nube y los clientes de acceso local, un negocio puede rápidamente provisionar una WAN, sin una gran inversión en cajas de hardware.
Fundada el año pasado, Pertino ha estado operando con perfil bajo, proporcionando escasos detalles de su plan hasta esta pasada primavera [septentrional] cuando anunció que tenía casi nueve millones de dólares en financiamiento de capital de riesgo. El equipo está conformado por Elliott y un conjunto de ingenieros con los que trabajó en Packeteer, incluyendo a los fundadores Scott Hankins -quien también estuvo un tiempo en la NASA-, y Andrew Mastracci. El producto de Pertino se encuentra en beta privada, con planes de lanzamiento a inicios del 2013.
Elliott ve una gran oportunidad de mercado dado la creciente dependencia que las pequeñas empresas van a tener de las comunicaciones y las tecnologías de red, y los desafíos de administrar una fuerza laboral móvil. Si esto se combina con la facilidad y la simplicidad a la se acostumbraran las empresas en los servicios de nube, Elliott espera que este equipo tenga una empresa que valdrá la pena observar.
ScaleXtreme
Enfoque: Herramientas de monitoreo y administración multinube.
Fundada: 2010
Ubicación: San Mateo, California
Gestión: La ex startup de los fundadores fue vendida a BMC por 800 millones de dólares.
Financiamiento: 13,5 millones de dólares de Accel Partners e Ignition Partners
Disponibilidad: SaaS gratuita, de disponibilidad general para descarga, algunas características analíticas adicionales aún en beta privada
Por qué vale la pena: A medida que la computación en la nube sigue ganando preminencia, Nand Mulchandani no considera que las empresas van a desear poner los huevos en la canasta de un solo proveedor de servicios de nube pública. Ellas van a dispersar el riesgo y federar las cargas de trabajo entre varias nubes.
Los clientes están construyendo centros de datos distribuidos, señala Mulchandani, CEO y fundador de ScaleXtreme. De repente los servidores ya no se encuentran en un solo lugar, ellos potencialmente se encuentran en varios lugares, en varias infraestructuras. Pero aún deben ser administrados.
ScaleXtreme permite que los clientes monitoreen y provisionen centralmente las nubes públicas de una docena de proveedores, entre los que se encuentran Amazon, Azure, Citrix, Dell, Rackspace, VMware y otros. Los usuarios pueden ver cuánto de CPU, almacenamiento en disco y varios otros recursos están siendo usados en todos sus despliegues de nube a la vez, mientras que el monitoreo del downtime y los controles de seguridad se encuentran actualizados. ScaleXtreme también puede configurarse para actualizar de manera automática parches de seguridad en las máquinas virtuales que corren en varias nubes, y puede ser configurado para hacer copias de respaldo de datos, o realizar revisiones de auditoría de las cargas de trabajo en las nubes públicas. ScaleXtreme también puede configurarse para monitorear varios centros de datos internos y detrás del firewall, todo a través de un solo panel.
El fundador y CTO de la empresa, Balaji Srinivasa, tiene experiencia en la automatización de centros de datos al haber trabajado como arquitecto principal de producto de BladeLogic, empresa que fue adquirida por BMC en el 2007 por 800 millones de dólares. Esa experiencia en automatización ha calado profundo en ScaleXtreme. La tecnología funciona instalando un agente en los servicios de nube pública que se conecta con la nube de ScaleXtreme, la cual hace el trabajo. El sistema de ScaleXtreme puede entonces no solo monitorear la salud de las nubes sino también comandarlas en base a las necesidades del cliente.
Lo siguiente para ScaleXtreme será ir más allá del monitoreo y provisionamiento, hacia el análisis predictivo. La compañía recientemente lanzó sus primeras herramientas en esta área, las cuales dan a los clientes consejos sobre cómo provisionar la cantidad exacta de recursos que se necesitarán en base a su historia y la experiencia de otros clientes.
Social Dynamx
Enfoque: Analítica de medios sociales.
Fundada: 2011
Ubicación: Austin, Texas
Financiamiento: 2,9 millones de fondos ángeles.
Disponibilidad: Pública
Por qué vale la pena: Han pasado los días en los que solo se confiaba en los números 0-800 de servicio al cliente para resolver las quejas de las compañías. Twitter, Facebook y otras redes sociales permiten a los clientes quejarse y ejercer presión pública para que las empresas aclaren sus actos.
Todas las cuales tienen compañías que buscan monitorear tales actividades sociales de tal forma que puedan esclarecer la avalancha de tuits, publicaciones y mensajes.
Social Dynamx está intentando encarar este mercado con un producto que se entrega como un SaaS, que proporciona a los negocios y trabajadores en los contact centers la capacidad de monitorear, analizar y responder a las comunicaciones de los consumidores. Social Dynamx estima que el 70% de los tuits de las marcas se quedan sin responder en la actualidad, lo mismo que un enorme 95% de las publicaciones en Facebook. Literalmente, veo que los medios sociales están transformando lo que sabemos del contact center en la actualidad, afirma el presidente y COO Jan Ryan.
Aunque existe una variedad de otras empresas que proporcionan monitoreo de medios sociales, Ryan afirma que Social Dynamx va más lejos y proporciona herramientas analíticas por sobre el flujo de información que recoge. Social Dynamx puede agregarse a las herramientas de monitoreo social, analizar la información que recoge y priorizarla en base a la necesidad de una respuesta. Básicamente, filtramos el ruido y subimos a la superficie las cosas que son relevantes, colocándolas en el lugar para tomar una acción de tal forma que uno sepa qué debe ser priorizado, sostiene Ryan.
La compañía fue fundada por un grupo de veteranos de la colaboración empresarial y analítica de negocios, incluyendo a Ryan, quien fue CEO de Sigma Dynamics, una empresa que fue adquirida por Oracle en el 2006. El CEO de Social Dynamx, Mike Betzer, fue jefe de las operaciones del contact center de MCI antes de ayudar en el inicio de Social Dynamx.
La compañía usa software basado en Java que se encuentra alojado en la nube de Amazon Web Services para filtrar y priorizar la información que reúne del mundo de los medios sociales. Social Dynamx trabaja con clientes individuales para customizar los términos de búsqueda, y determina términos y vocabulario específico relacionado a los nombres de los productos de la compañía, sus ejecutivos o sus servicios. La empresa incluso ofrece integración con software CRM para examinar las comunicaciones y dar prioridad a las interacciones con clientes de alto perfil.
Stormpath
Enfoque: Servicio de administración de usuarios de aplicaciones.
Fundada: 2011
Ubicación: San Mateo
Gestión: Fundador y CTO, Les Hazlewood, es presidente del proyecto Apache Shiro.
Financiamiento: 1,5 millones de dólares de capital semilla de NEA, Flybridge, Benchmark Capital y WealthFront.
Disponibilidad: Beta pública
Por qué vale la pena: Stormpath está intentando hacer más agradable una de las partes más molestas de la construcción de una aplicación: administrar los controles de acceso de los usuarios y todas las diversas cuentas, contraseñas y autenticaciones.
Veámoslo de esta forma: cualquier aplicación que tiene más de un usuarios necesita una forma de administrar las contraseñas de los diferentes usuarios, qué partes de la aplicación puede o no acceder, así como la administración de los cambios de contraseñas y la verificación de cuentas.
El problema, afirma el fundador y CEO, Alex Salazar, es que estas cosas son difíciles de hacer bien. Incluso para los desarrolladores experimentados que saben cómo construir controles de acceso de usuarios, no es fácil escribir el código que proporcione estas características. Además, Salazar afirma que esto no es algo que sea una característica distintiva de la aplicación, es básicamente algo que la aplicación necesita. Salazar señala las prominentes fallas en compañías como LinkedIn, Sony y eHarmony para ilustrar cuán importantes pueden ser los controles de acceso de los usuarios. Si estas cosas salen mal todo puede empeorar.
Stormpath nació a partir de la visión de Salazar, un ex ejecutivo senior de ventas de IBM, y Les Hazlewood, ex arquitecto empresarial de Bloomberg y Delta Airlines y uno de los pioneros del framework de seguridad Java de código abierto Apache Shiro, que es parte fundamental del código de Stormpath. Salazar lo compara con una discoteca de moda, en donde Shiro es la seguridad en la puerta mientras que Stormpath sería la lista de invitados, la que señala quién entra.
Stormpath es agnóstico en cuanto al lenguaje del código y el marco, y tiene un precio que se basa en el número de aplicaciones que está manejando con diferentes niveles de conjuntos de características ofrecidas, que van desde una versión gratuita a otra de grado empresarial plenamente soportada. Ya que el servicio se entrega mediante un modelo SaaS, Salazar señala que Stormpath se encuentra en capacidad de implementar de forma centralizada los parches de seguridad y configuraciones a través del sistema.
El próximo año, Stormpath espera expandir su papel en el proceso del ciclo de vida de la aplicación yendo más allá de los desarrolladores. Stormpath espera ampliar el servicio a los profesionales de operaciones y TI que están buscando establecer controles de acceso de usuarios dentro de una organización. Nuestra meta es ayudarlos a implementar un sistema de administración de los usuarios de siguiente generación y ayudarlos a migrar LDAP, Active Directory, sistemas personalizados y scripts hechos en casa hacia donde se quiera, afirma.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)