Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Miracast, nuevo estándar Wi-Fi de intercambio de video

[21/09/2012] La Wi-Fi Alliance ha confirmado el estreno del programa de certificación para su nuevo estándar Miracast. Se trata de una tecnología diseñada para facilitar a los usuarios la transmisión inalámbrica de vídeo entre dispositivos.
El objetivo de Miracast es facilitar a los usuarios el intercambio de video, fotos e imágenes entre, por ejemplo, un servidor y una tablet o entre una portátil y un proyector, sin necesidad de intervención manual y de forma totalmente interoperativa. El nuevo estándar, desarrollado a partir de Wi-Fi Direct, simplifica así el intercambio de video entre distintos dispositivos, al eliminar la complejidad que ahora imponen las interfases de usuario propietarias, según Kevin Robinson, senior marketing manager de Wi-Fi Alliance.
Con Miracast los usuarios no necesitan un punto de acceso para realizar transmisiones de video porque el sistema está creado sobre Wi-Fi Direct, el estándar de Wi-Fi Alliance para comunicaciones P2P inalámbricas. Cuando dos dispositivos van a compartir video crean una conexión Wi-Fi Direct entre ellos y negocian los ajustes necesarios sin intervención del usuario, aseguró Robinson.
Miracast soporta asimismo protección contra copias de contenido premium a través de la versión 2 del estándar HDCP (High-Bandwith Digital Copy Protection). HDCP2 es una versión inalámbrica del HDCP utilizado con HDMI, el enlace multimedia para redes cableadas más común. Como resultado, el contenido que está diseñado para ser protegido por HDMI también soportará Miracast, que además ofrece protección WPA2.
Miracast es compatible con todas las modalidades Wi-Fi, incluido 802.11n, la última disponible. En el futuro podrá trabajar también con el estándar 802.11ac, previsto para el 2013.
Hay en la actualidad otras tecnologías de transmisión inalámbrica de video entre dispositivos, pero Miracast es la más sencilla de utilizar y además ofrece interoperatividad. Intel, por ejemplo, que cuenta con la tecnología WiDi para compartir video entre dispositivos ya ha se ha comprometido con Miracast, anunciando que hará compatibles ambos enfoques.
AirPlay de Apple es la principal alternativa a Miracast, y, según los expertos, si triunfa finalmente no será la primera vez que una tecnología patentada se impone a un estándar. Pero Miracast cuenta con la gran ventaja de estar respaldada por Wi-Fi Alliance, que lleva años dando soporte al ecosistema inalámbrico.
Stephen Lawson, IDG News Service