Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle ingresa a la arena del hardware al comprar Sun

Ellison afirmó que Java, Solaris fueron las principales razones para la adquisición.

[20/04/2009] Oracle ha firmado un acuerdo para comprar Sun Microsystems por 7.4 mil millones de dólares, introduciendo así al fabricante de software empresarial en el mercado del hardware, y haciendo de Sun la más reciente compañía en ser asumida por el gigante de Silicon Valley.
Oracle pagará 9.50 dólares por acción en efectivo por Sun, o 5.6 mil millones de dólares netos de caja y deuda de Sun, de acuerdo a Oracle. El movimiento se produce luego de que Oracle comprara varias compañías en años recientes, entre ellas Siebel, PeopleSoft y BEA Systems.
Las acciones de Sun subieron en 2.41 dólares a 9.10 dólares en la comercialización cerca de una hora después de que el mercado abrió, mientras que las acciones de Oracle declinaron en 1.03 dólares a 18.03 dólares. Las acciones de las compañías adquirientes, en los procesos de fusiones y adquisiciones, generalmente tienden a declinar en un inicio ya que los inversionistas debaten sobre la conveniencia de desembolsar grandes cantidades de efectivo por la adquisición.
El trato llega luego de que Sun se alejó de una oferta de IBM hace unas semanas. Aunque había rumores de que Oracle podría comprar Sun, nunca antes había tenido un negocio de hardware o sistema operativo de servidor, un mercado al que está ligada una significativa parte de los activos de Sun, así que el trato parecía poco probable. Sin embargo, Solaris de Sun ha sido por mucho tiempo una plataforma exitosa para el negocio de bases de datos de Oracle.
Las dos compañías también tienen áreas de interés común en su soporte para el software de Java, una de las pocas áreas en donde las líneas de productos de las compañías se superponen. Sun tiene un servidor de aplicación Java de código abierto llamado Glassfish que probablemente Oracle vaya a usar, aunque el destino del otro software comercial de Java, el Java Enterprise System (JES), es incierto.
Oracle también tuvo una superposición en esta área cuando compró BEA, pero el WebLogic de BEA tenía una base instalada significativa, y Oracle mantuvo vivo al producto. La base instalada de Sun para JES es más pequeña, así que Oracle puede elegir no mantenerlo.
De hecho, en un conference call el lunes, Larry Ellison, CEO de Oracle, dijo que Java y Solaris fueron las dos principales razones por las que Oracle compró Sun, una medida acorde con la estrategia de adquisiciones de Oracle para comprar compañías con productos líderes en el mercado.
Luego de llamar a Java el activo de software más importante que hemos adquirido, afirmó que el negocio de middleware de Oracle, basado en Java e impulsado en primer lugar por la adquisición de BEA y ahora por la compra de Sun, se encuentra en camino a ser tan grande como el negocio bandera de bases de datos de Oracle.
Oracle también considera a Solaris de lejos, la mejor tecnología Unix disponible en el mercado, lo cual es la razón por la que las bases de datos de Oracle corren más en ese sistema operativo que en otros, señaló Ellison. También afirmó que los clientes empresariales de Oracle que utilizan ambos productos podrán experimentar nuevos beneficios generados por la integración técnica de los productos.
Podremos integrar fuertemente la base de datos de Oracle a algunas de las características high-end de Solaris, haciéndolas trabajar juntas y, por primer vez, proporcionar sistemas de computación completos e integrados -de la base de datos al disco- y optimizados para un alto desempeño, mejorada confiabilidad, mejor seguridad, administración más sencilla y un menor costo total de propiedad, señaló Ellison.
Scott McNealy, presidente de Sun, que ha compartido escenario con Ellison en numerosas ocasiones en la sociedad que han tenido las compañías por más de 20 años, afirmó que Sun y Oracle comparten muchos intereses comunes que harán que la unión sea simbiótica para los clientes.
Desde el primer día, Sun ha creído en la apertura y la innovación, afirmó. Ambos creemos en el valor de la investigación & desarrollo, la apertura, los estándares, la comunidad [y] en proporcionar una solución completa? Hoy se marca el siguiente gran paso en ese esfuerzo.
Sin embargo, a pesar de su optimismo el trato es indudablemente un golpe personal para McNealy, quien surgió junto con Ellison como un inconforme de la industria tecnológica. Por año, los dos condujeron a sus compañías como los ejecutivos más críticos de Silicon Valley, lanzando dardos contra su enemigo común Microsoft, e incluso entre ellos de vez en cuando. Dejar una compañía que fundó a Ellison, pudo no haber sido una decisión fácil para McNealy.
Ellison dijo que Oracle tiende a integrar las compañías adquiridas muy rápidamente en la organización existente, y hará lo mismo con Sun una vez que el trato se cierre. El trato se encuentra sujeto a la aprobación del ente regulador y de los accionistas.
Oracle afirmó que el trato con Sun traería a la compañía más ingresos en el primer año que los que la compañía planeó por las adquisiciones de BEA Systems, PeopleSoft y Siebel combinados. Sun deberá contribuir con 1.5 mil millones de dólares con las ganancias operativas non-GAAP de Oracle en el primer año, una cifra que se incrementará a más de dos mil millones de dólares en el segundo año, afirmó la compañía.
Para Sun, el trato pondrá fin a los esfuerzos del CEO, Jonathan Schwartz, de cambiar completamente a la compañía. Las ventas de Sun han estado declinando desde su pico alcanzado durante el auge punto com, cuando los clientes empezaron a abandonar sus caros servidores Unix a favor de los sistemas x86. El precio de las acciones de Sun también ha caído fuertemente.
Los esfuerzos para atraer a nuevos clientes con software de código abierto, y la decisión tardía de Sun de ingresar al mercado x86 no dieron los frutos, lo suficientemente rápido, como para darle el impulso que necesitaba.
Con Sun abordo, Oracle ahora tendrá que pensar cómo navegar en el negocio de sistemas operativos para servidores y hardware. Además de soportar a Solaris por muchos años, Oracle también soporta su software en Linux. Aunque el hardware de Sun no tiene el alcance que tiene IBM, el trato la da a Oracle un modelo de negocios combinado hardware/software más parecido a IBM, con quien compite ahora en el mercado de base de datos.
Elizabeth Montalbano y James Niccolai