Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Claro implementa servicios de telecomunicaciones en Juliaca y Puerto Maldonado.

[25/09/2012] A través de la inversión compartida de Claro y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones - FITEL, se culminó la infraestructura que prestará servicios de telefonía fija domiciliaria, móvil, pública e internet a más de 121 mil pobladores de 372 centros poblados rurales en Puno y Madre de Dios.
Como parte de la implementación de los proyectos Servicio de Banda Ancha Rural San Gabán – Puerto Maldonado y Servicio de Banda Ancha Rural Juliaca – San Gabán, se tendrá una red de transporte de fibra óptica de 471 Km, que inicia en Juliaca, en el altiplano peruano a 3,825 m.s.n.m., atraviesa el Manu y culmina en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, una de las ciudades más importantes de la Amazonía peruana. Esto hace posible interconectar con servicios de telefonía fija domiciliaria, móvil, pública e Internet de Banda Ancha a los centros poblados ubicados en esta zona con el resto del mundo.
En su recorrido, la red brinda servicios de Banda Ancha a 372 centros poblados rurales, quienes tendrán una capacidad de acceso de hasta 2000 Kbps. Los servicios iniciales del proyecto son: 346 localidades con teléfonos públicos, 33 localidades con teléfonos domiciliarios y 91 localidades con cabinas de Internet, además de servicios móviles 3G bajo demanda, beneficiando directamente a más de 121 mil pobladores.
Este megaproyecto de infraestructura de telecomunicaciones representa un sólido ejemplo de cómo el trabajo coordinado entre la empresa privada y el gobierno, posibilita mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para las comunidades alejadas del país, precisó Juan Carlos Delgado, gerente regional de Claro.
Ambos proyectos constituyen un modelo de desarrollo social soportado en un backbone de fibra óptica que une el trayecto Juliaca hasta Puerto Maldonado, que sirve para la provisión de servicios finales de comunicaciones móviles, telefonía fija e Internet sobre una plataforma UMTS 3G.
Como parte del proyecto de desarrollo e integración social de estas localidades rurales, Claro brindo capacitaciones para estos pobladores acerca del uso de servicios de telecomunicaciones, lo que les permitirá a futuro desarrollar actividades para generar sus propios recursos de manera sostenible.
Asimismo, es destacable que los resultados obtenidos y beneficios que brindan los proyectos son posibles gracias a la participación de las empresas eléctricas Generación Eléctrica San Gabán que brindó su infraestructura óptica en el tramo Azángaro-San Gabán, Electro Sur Este S.A.A. y Red Eléctrica del Perú S.A. que brindaron sus torres de su red de alta tensión, para el soporte de la fibra óptica en los tramos San Gabán – Puerto Maldonado y Juliaca – Azángaro, respectivamente, comentó Delgado.
En setiembre de 2010 América Móvil Perú – Claro se adjudicó el concurso público convocado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), para la concesión de los Proyectos Servicio de Banda Ancha Rural San Gabán – Puerto Maldonado y Servicio de Banda Ancha Rural Juliaca - San Gabán, luego de haber solicitado el menor monto de subsidio por parte del Fitel. Para el Estado Peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el FITEL, representa una inversión de más de 24 millones de soles para las etapas de instalaciones y operación de servicios.
CIO, Perú