Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Luego de perder Sun ante Oracle, IBM obtiene ganancias

[20/04/2009] El mismo día que parecía haber perdido su oportunidad de comprar Sun Microsystems, IBM reportó que los ingresos del primer trimestre cayeron 11% con respecto al año anterior y no alcanzaron a las expectativas de los analistas.

Los ingresos totales en el trimestre fueron de 21.7 mil millones de dólares, poco menos que los 22.5 mil millones de dólares que los analistas entrevistados por Thomson Reuters esperaban.
Pero las ganancias por acción fueron de 1.70 dólares, un incremento de 4% con respecto al primer trimestre del 2008. Esto superó las expectativas de los analistas de 1.66 dólares por acción. Sin embargo, los ingresos netos cayeron 1% a 2,30 mil millones de dólares de 2,32 mil millones de dólares.
El lunes, Oracle anunció que había acordado comprar Sun. El trato se produce luego de rumores, nunca confirmados, de que IBM había realizado una oferta por la compañía que Sun consideró muy baja. El éxito del trato coloca ahora a Oracle en competencia más directa con IBM, ya que Oracle tendrá un modelo de negocios combinado de hardware y software.
Pero IBM ha afirmado que no se siente preocupado de que esa competencia vaya a ser más difícil contra la combinación Oracle y Sun. A medida que veo esto y me pregunto a mí mismo qué es lo que realmente ha cambiado, creo que nada, afirmó Mark Loughridge, chief financial officer de IBM, durante un conference call para hablar sobre las ganancias.
IBM conoce bien a Oracle y Sun, y ahora que ellos tienen la misma dirección y buzón de correo, son los mismos equipos contra los que hemos estado compitiendo y ganando, afirma.
Aunque no confirmó que IBM haya realizado una oferta por Sun, Loughridge afirmó que IBM tiene suficiente dinero para cualquier oportunidad de adquisición significativa que pueda surgir. La compañía desea hacer inversiones que contribuyan con sus productos para la cloud computing, optimización de los negocios y su iniciativa Smarter Planet, afirmó. IBM compró más de 100 compañías desde 2000, a un costo de 20 mil millones de dólares, afirmó.
IBM aún está luchando contra la debilidad de la economía, aunque Loughridge afirmó que las recientes mejoras en la eficiencia pronto rendirán sus frutos. Los ingresos en su segmento de Global Technology Services decrecieron 10% en comparación con el primer trimestre del año pasado, a 8,8 mil millones de dólares, y los ingresos de su segmento Global Business Services se redujeron en 10% a 4,4 mil millones de dólares.
Los ingresos de su segmento de software también declinaron, cayendo 6% a 4,5 mil millones de dólares. Los ingresos de los productos middleware, que incluyen a WebSphere, Tivoli y Lotus, también cayeron 5% en comparación con el mismo periodo del 2008, a 3.6 mil millones de dólares.
A pesar de las caídas del primer trimestre, la compañía aún se mantiene en sus estimados de ganancias para el 2009 de 9,20 dólares por acción y ha señalado que se encuentra adelantado en su plan para llegar a los 10 o 11 dólares por acción el siguiente año.
Me siento confiado de todas maneras en ese objetivo, afirma Loughridge. Esto se debe a que los esfuerzos que IBM comenzó a implementar el año pasado para mejorar la productividad y reducir los gastos, van a comenzar a dar sus frutos. Mucha de nuestra actividad de reestructuración se desarrolló en el front-end durante el año. Tenemos mucho que se ha hecho, especialmente en Estados Unidos, pero los beneficios son muchos en el futuro, afirmó.
Nancy Gohring, IDG News Service