Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Miner, pionero de Android, ve un vacío en la movilidad empresarial

[25/09/2012] El mundo empresarial representa un campo abierto para el desarrollo de la movilidad que Research In Motion (RIM) y Microsoft no han podido capturar, de acuerdo a Rich Miner de Google Ventures, ejecutivo que lideró la creación de Android.
RIM ha perdido… decenas de miles de millones de dólares de capitalización de mercado en los pasados dos años. Eso es una gran cantidad de gasto que las empresas estaban invirtiendo en dispositivos específicos para las empresas, afirmó Miner en la conferencia GigaOm Mobilize en San Francisco. Aún veo pocas startups innovadoras realizando trabajo empresarial.
Microsoft no ha podido capitalizar esa oportunidad con su gran base instalada en las empresas, añadió. Hubiera pensado que Microsoft quería capturar ese vacío pero en cambio concentró sus esfuerzos de movilidad en los consumidores, afirmó el ejecutivo.
Las necesidades de las empresas podrían crear una oportunidad para una tercera gran plataforma móvil, un stack de software o simplemente un conjunto de aplicaciones, sostuvo Miner.
Citó el ejemplo de PlanGrid, una aplicación para Android que permite a los contratistas subir planos digitales de sus proyectos que pueden ser compartidos luego en tabletas en los lugares de construcción. El propio contratista encargado de la casa de Miner está usando PlanGrid para el proyecto, indicó. La construcción es una industria de un billón de dólares en Estados Unidos que gasta demasiado de sus costos en impresiones, afirmó.
Entre los consumidores móviles, puede que ya no haya espacio para otro gran rival de Android e iOS, afirmó Miner. No creo que los consumidores estén pidiendo un tercero, consideró.
Al igual que RIM y Microsoft, los operadores móviles también están perdiendo oportunidades de crear piezas importantes para el ecosistema móvil, afirmó Miner. Podrían haber utilizado sus sistemas de facturación para ayudar a los desarrolladores a monetizar sus aplicaciones, usar Android para crear una interfase de usuario consistente dentro de sus líneas de productos telefónicos y permitir a los desarrolladores usar las herramientas de red para mejorar el desempeño de las aplicaciones, pero no lo hicieron, señaló el ejecutivo.
Miner también duda que los carriers vayan a crear aplicaciones innovadoras o planes sofisticados para los servicios M2M (machine-to-machine). La historia dice que no van a hacer un buen trabajo, afirmó.
Pero sí ve un lugar para Android en el M2M, e indicó que Google Ventures se encuentra invirtiendo en empresas en ese campo.
Miner lideró el desarrollo de Android hasta dejar Google en el 2009 para fundar Google Ventures, organización que invierte en muchas y variadas startups. Al discutir sobre la plataforma móvil, él fue fundamental para la llegada al mercado, reconoció Miner de una primera ola de tablets que creo no han llenado las expectativas aunque luego las superaron, y afirmó que Android podría usarse en los gadgets caseros y otras áreas.
Miner lanzó algunas críticas a los nuevos mapas del iOS, los cuales han desplazado a Google Maps en el sistema operativo iOS 6 que fue lanzado el miércoles. El ejecutivo sostuvo que había hecho el upgrade de su iPhone el miércoles y probó el nuevo software de mapas para llegar a un lugar que él sabía cómo encontrar.
Me hizo volver en círculos a la [autopista] 101, llegué 25 minutos tarde a mi reunión, afirmó. Se puede construir y se puede fabricar. Ellos decidieron construir. No estoy seguro que fuera la decisión correcta, finalizó.
Stephen Lawson, IDG News Service