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Reportajes y análisis

El rostro humano de los grandes datos

[25/09/2012] Quizás estemos frente a uno de los proyectos de crowdsourcing más grandes y ambiciosos que se hayan llevado a cabo hasta el momento. The Human Face of Big Data es un gigantesco proyecto que busca recopilar nuestros datos sobre nuestras vidas diarias, para procesarlos y compartirlos con todo el mundo; de esta forma no solo tendremos una visión más sistemática de nuestra propia existencia, sino que también podremos ver que hay otras personas en el mundo que comen, duermen, trabajan, juegan y, en general, viven igual que nosotros.
Y es que, como señala el sitio web del proyecto, el ser humano comienza a generar información desde antes de nacer -mediante las ecografías, por ejemplo- y se encuentra en un medio en el que con el tiempo cada momento de su vida se encontrará digitalmente registrado en grandes bases de datos.
Esas grandes bases de datos contienen lo que ahora se ha venido en denominar grandes datos (big data) y ellos, sin duda, van a tener un impacto en nuestras vidas. Precisamente, eso es lo que busca conocer el proyecto: saber cuál es el impacto que tendrán los grandes datos sobre el ser humano.
Para ello uno de los eventos es el Measure our Word (Medir nuestro Mundo), el cual se basa en aplicaciones móviles para iOS y Android que los usuarios pueden descargar en sus teléfonos inteligentes desde mañana 26 de setiembre y utilizarlas para compartir en tiempo real, hasta el 2 de octubre, sus actividades diarias. 
Una vez que el usuario haya descargado la aplicación el sistema le hará preguntas que irá contestando acerca de él mismo, su familia, en qué confía, sus horas de sueño, sus salidas en pareja e incluso su vida sexual. Estos datos se compartirán en todo el mundo, y quizás uno pueda encontrar a su data doppelgänger, es decir, a alguien igual.
Uno de los incentivos para participar en este experimento es que por cada descarga -las 50 mil primeras- el proyecto donará un dólar a proyectos que buscan facilitar agua potable a las zonas necesitadas.
El 2 de octubre, cuando finalice el periodo de recojo de información, se realizará el siguiente evento del proyecto: Mission Control.
Ese día, el proyecto hará público un impresionante snapshot de la humanidad como nunca antes se había visto, en base a la información recabada. Para ello los responsables del proyecto se reunirán en Nueva York junto con las mejores mentes del big data, para interpretar y visualizar la información que tengan hasta ese momento.
Adicionalmente, ya en noviembre, se buscará involucrar a los estudiantes de escuelas primarias de todo el mundo, y a sus profesores, en actividades de recolección de datos en un tercer evento denominado Data Detectives con el cual podrán compartir sus experiencias con estudiantes de otras partes del mundo.
Finalmente, el 20 de noviembre se entregará un libro con las fotografías que un conjunto de 100 fotógrafos en 30 países han estado tomando desde marzo de este año, para ilustrar el rostro humano de los grandes datos. Este libro se entregará a 10 mil personajes influyentes de todo el mundo, el mismo día.
El auspiciador principal del proyecto es EMC, empresa que junto con otras ha proporcionado las facilidades necesarias para la iniciativa de Rick Smolan, el creador también del proyecto Un día en la Vida.
El proyecto se puede seguir en Facebook como FaceOfBigData y en Twitter como @FaceOfBigData.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú