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Oracle-Sun: Golpe en aplicaciones y administración de sistemas

[20/04/2009] La oferta de 7.4 mil millones de dólares de Oracle por Sun podría ganar el favor de los clientes, señalan los analistas de la industria, ya que la suma de los portafolios de tecnología de administración de las dos compañías proporcionará un valor mayor que el de las dos compañías por separado.

Veo esta adquisición como un verdadero golpe de Oracle desde la perspectiva de la administración, señala Andi Mann, vicepresidente de Investigación de Enterprise Management Associates (EMA).
Oracle no había hecho mucho ruido en el mercado de administración de sistemas, aunque los expertos han estado especulando recientemente acerca de la necesidad de la compañía de adquirir un sólido software de administración, si desea competir contra compañías como HP, IBM y Microsoft. Pero con las adquisiciones de ClearApp y mValent, Oracle ha podido construir un fuerte producto de administración de aplicaciones para sus clientes.
Oracle Enterprise Manager (EM) es una sólida solución de administración, con capacidades sorprendentemente profundas. Sin embargo, está muy centrada en Oracle, y ese siempre ha sido su punto más débil, expresa Mann. Ops Center, Management Center y las soluciones N1 de Sun se van a combinar con EM de manera muy orgánica. La combinación dará mucho de sí para levantar a Oracle en el campo de la administración, y para los clientes Oracle-Sun en particular será muy difícil pasar esto por alto.
Aún así la compañía combinada no podrá competir de frente con proveedores como BMC, CA, HP e IBM, cada uno de los cuales ofrece aplicaciones de administración de sistemas heterogéneas.
Sun no estaba exactamente ganando el mercado de administración, así que incluso las soluciones combinadas de Sun y Oracle no van a ser rivales para los grandes proveedores como IBM Tivoli o HP (o proveedoresque no ofrecen hardware como BMC) en amplitud y funcionalidad y soporte de plataforma, especialmente, sostiene Mann. Para los clientes empresariales de Sun y Oracle, esto hace que Oracle sea mucho más atractiva como proveedor primario, porque tiene una profundidad y expertise excepcional en estas áreas específicas.
Aún así, Oracle incrementará sus capacidades en administración en tal medida que los clientes no podrán ignorar los productos combinados de administración de Oracle-Sun. Rivalizaría con las ofertas específicas de IBM o HP, dicen los expertos, y potencialmente atraerá a los clientes hacia Oracle para sus necesidades de software de administración en ese ambiente.
Oracle enlazará su software y administración de bases de datos con las soluciones de administración de sistemas de Sun de tal forma que tengan un conjunto de productos más completo para manejar su propio ambiente, señala Jasmine Noel, co fundador y analista principal de Ptak, Noel & Associates.
Esto significa que los clientes pueden tener una solución de administración integrada para el software de Oracle sobre hardware de Oracle de la misma forma en que pueden tener software de IBM corriendo sobre hardware de IBM o software de HP corriendo sobre hardware de HP.
Para algunos, el trato Oracle-Sun puede ser visto como una oportunidad para los creadores de software de administración.
Ha surgido una oportunidad, ahora que Oracle ofrece un conjunto de productos que va desde el almacenamiento hasta los servidores, sistemas operativos, bases de datos, middleware, aplicaciones y business intelligence. Proporcionar herramientas que integren y optimicen las ofertas de Oracle es ahora una nueva oportunidad para otros proveedores. Empresas como BMC, CA y HP se encuentran bien posicionadas para proporcionar administración de sistemas y software de optimización de data centers, que envuelva la oferta de productos de Oracle y permita a los administradores de sistemas automatizar las operaciones y reducir los gastos, de acuerdo a Technology Business Research.
Mientras tanto, los analistas de la industria no creen que el proveedor ya esté satisfecho adquiriendo tecnologías de administración.
[Esta adquisición] desacelerará las adquisiciones de software de administración de Oracle, excepto quizás por algunos pequeños tratos; uno no puede gastar más de cinco mil millones de dólares y no reajustar sus otros planes de adquisición, añade Noel. Pero creo que la meta de Oracle de tener un grupo completo de productos para administrar su propio ambiente no ha cambiado con la adquisición de Sun.
Y aunque Sun ofrece a Oracle muchas tecnologías, la administración heterogénea a nivel empresarial no es una de ellas.
¿Necesitan más capacidades de administración? Seguro. Sun no satisface esa necesidad para ellos, a pesar de toda la propiedad intelectual que viene con Sun. Sigo diciendo que Oracle va a hacer una oferta por BMC o CA, señala Glenn O'Donnell, analista senior de Forrester Research. Esto redondearía bellamente la historia de Oracle en su búsqueda de un valor de amplia base para las TI. Oracle forzaría una adecuación. Su fanfarronería tendría un lado positivo en tales situaciones.
Aunque las capacidades de administración de aplicaciones y sistemas en Oracle y Sun se complementan en su mayor parte, estas marcas se enfrentarán en el ámbito de la administración de la identidad. Oracle y Sun compiten directamente en tecnologías y estrategias de administración de la identidad -especialmente desde que Oracle se hizo de Bridgestream y Sun compró Vaau- y la compañía combinada será difícil de vencer en ese mercado, afirman los analistas de la industria.
Ambas marcas son líderes en el espacio de la administración de la identidad, y queda por ver como se va a manejar la superposición de productos, señala Scott Crawford, director de Investigación de EMA. Los dos van a conformar una fuerza formidable, siendo IBM y CA los competidores más directos y Microsoft el comodín en el mix.
Denise Dubie, Network World (USA)