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Lolimsa internacionaliza su división de marketing

[28/09/2012] Con el fin de consolidar su presencia en el mercado internacional, la firma peruana especializada en software para el sector salud Lolimsa, ha internacionalizado su departamento de marketing y ventas, que será conducido desde Buenos Aires en Argentina, de modo que le permita concentrarse en el Software factory o Fábrica de Software.
Conforme a la tendencia global donde las empresas solo manejan las áreas en las que agregan mayor valor a sus productos, desde este mes Lolimsa, aprovechará el reconocimiento obtenido a través de exigentes certificaciones internacionales, como el CMMI y el CCHIT, y la necesidad de informatización del sector sanitario para incrementar la presencia de sus soluciones informáticas en los países donde opera, señaló Rolando Liendo, CEO de Lolimsa. La meta es ampliar la cartera de 12 hospitales automatizados por país, registro con el que -actualmente- cuentan, hasta alcanzar los 30 hospitales en promedio por cada uno de los diez países de América Latina y Estados Unidos donde opera, añadió.
La competencia a escala internacional implica concentrar a la empresa en la producción de software de alta calidad, agregó Liendo, por lo que para el 2013 se prevé alcanzar el Nivel 5 de la certificación Integración de modelos de madurez de capacidades (Capability Maturity Model Integration CMMI).
Las certificaciones de calidad son el eje de la estrategia internacional de Lolimsa, que para el 2014 aspira a estar entre las tres firmas tecnológicas más relevantes del mismo rubro en Latinoamérica.
Perspectivas del mercado de tecnología para la salud
El ejecutivo comentó que se prevé que el crecimiento de esta área está ascendiendo a tasas del 20% anual; además en algunos países como Estados Unidos, el uso de la historia clínica electrónica es obligatoria desde enero del 2012, lo que ha acelerado la introducción de alta tecnología en los hospitales y clínicas, situación que debe decantar en los establecimientos médicos de Latinoamérica en los próximos cinco años.
Por otro lado, el incremento de las demandas médicas por negligencia, impericia o mala práctica, en promedio en Latinoamérica es de un 22%. Esto hace que los hospitales y clínicas requieran mayores controles sobre los protocolos médicos que deben tener para reducir la exposición al riesgo, sobre todo cuando se trata de supervisar el trabajo de los internistas y residentes, quienes conforman el grupo joven de los médicos, comentó el ejecutivo.
Agregó que la venta en los mercados internacionales -al ser el sector salud muy especializado- requiere consultores y vendedores que puedan transmitir las enormes ventajas que trae la automatización; por ejemplo, en el manejo de la historia clínica electrónica, en la eliminación del papel en los hospitales y en la convergencia de la tecnología usando habitaciones automatizadas, entre otros beneficios.
A esto suma el que Lolimsa está apostando por la innovación en tecnología móvil; por lo que ha proyectado migrar todas sus soluciones a dispositivos móviles; de manera que en los hospitales y clínicas se prescindan de las computadoras personales para trabajar con tablets y smartphones, como parte de su nuevo portafolio de productos, finalizó Liendo.
CIO, Perú