Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ministerio de la Producción usará certificados digitales del Reniec

[01/10/2012] El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) entregará gratuitamente al Ministerio de la Producción certificados digitales que podrán utilizar funcionarios de este sector para firmar digitalmente documentos al realizar trámites y transacciones por Internet.
La entrega quedó formalizada mediante el convenio suscrito por la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, y el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, en la sede de la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP), instalada por el RENIEC en San Isidro.
Información relacionada: El futuro de nuestra identidad, ahora
Hemos encontrado en la suscripción de este convenio un canal para avanzar en la gran revolución digital que nos abre las puertas a un Estado más moderno y a un servicio cada vez mejor a los ciudadanos, refirió la ministra Triveño.
El RENIEC está entregando, sin costo alguno, certificados digitales a instituciones públicas durante el año 2012, con el propósito de impulsar el uso de firmas digitales en los procedimientos administrativos y en los servicios ofrecidos por medios electrónicos.
Ministra de la Producción, Gladys Triveño; y el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, tras la firma del convenio.
Según el Plan Nacional de Simplificación Administrativa vigente, al finalizar el 2014 el 10% de los procedimientos y servicios administrativos podrán realizarse en línea. De esta manera se gana en eficiencia y se vuelven más predecibles los pasos que forman parte de un procedimiento, lo que contribuye a reducir las posibilidades de corrupción.
Los certificados digitales identifican a las personas en medios virtuales y permiten usar firmas digitales, las cuales tienen la misma validez legal de las rúbricas manuscritas.
Hasta la fecha el RENIEC ha suscrito acuerdos similares con 38 entidades; entre ellas, el Ministerio del Interior, la Fiscalía de la Nación, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Asimismo, con la Junta de Decanos de los colegios de Notarios del Perú, el Colegio de Notarios de Lima, el Colegio de Notarios de San Martín, y las municipalidades de Miraflores, Los Olivos, San Juan de Miraflores, San Borja y Jesús María.
CIO, Perú