Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La evolución del centro de datos en Cisco

[02/10/2012] Aunque las ventajas de la virtualización y de los ambientes que ésta genera en los centros de datos son bien conocidas, aún existe un significativo número de empresas que aún no dan el salto. Sea por una razón o por otra, aún se pueden encontrar organizaciones que todavía no implementan una arquitectura moderna en su centro de datos, lo cual representa una oportunidad para retomar el tema de la virtualización y de las nuevas arquitecturas.
Eso fue lo que precisamente hizo Cisco hace unos días al realizar el Seminario Anual de Data Center Design & Deployment. En esa reunión nos volvió a recordar que existe la imperiosa necesidad de hacer frente a las nuevas necesidades de mercado con soluciones que puedan manejar el nuevo panorama de los negocios de manera ágil y a la vez efectiva.
Y para ello ofreció una serie de presentaciones en las que algunos ejecutivos de Cisco -y de otras firmas invitadas- tomaron una parte del tópico y la desarrollaron en extenso.
La arquitectura del centro de datos
El primero de los expositores fue Franklin Vivar, gerente de Desarrollo de Negocios de Data Center para la Región Andina de Cisco.
Para seguir avanzando en este camino, lo que necesitamos es empezar a pensar en plataformas que trabajen de manera unificada, donde los servidores, el almacenamiento, puedan verse como una sola entidad a nivel de data center para estar preparados para el siguiente paso que es ser usuarios de nube, sostuvo Vivar durante su exposición.
Franklin Vivar, gerente de Desarrollo de Negocios de Data Center para la Región Andina de Cisco.
Vivar ofreció este punto de vista al inicio de su exposición y también se ocupó de dar un breve repaso a lo que ha significado la presencia de la virtualización en el centro de datos.
Así afirmó que el mundo ha ido mejorando desde que apareció la virtualización. Recordó que en el mundo anterior, el físico se trabajaba con una aplicación por servidor, un modelo realmente muy estático que requería de provisionamiento manual.
Cuando llegaron las soluciones de virtualización, se comenzó a correr más de una aplicación en un solo servidor y las cargas se hicieron más móviles, ya que las aplicaciones podían trasladarse de un servidor a otro o incluso de un centro de datos a otro, incluso se comenzó a hablar de provisionamiento dinámico.
A pesar de ello las personas se encontraban acostumbradas a una infraestructura física en la que los servidores, almacenamiento y demás elementos se encuentran separados y, por ello, potencialmente más complicados de pasar al mundo virtual. Esto se debe a que la infraestructura no fue pensada para trabajar con un conjunto de equipos sino como compartimientos estanco dentro del centro de datos, cada uno con su propio administrador.
Imaginen una infraestructura que tenga APIs sencillas que me permitan integrarlas al mundo virtual, que sea una infraestructura fácil de provisionar, de automatizar, me permita escalar rápidamente y una gestión automatizada. Para ello tenemos una estrategia que es el Centro de Datos Unificado, sostuvo el ejecutivo.
El Centro de Datos Unificado es, en realidad, la solución que ofrece Cisco para pasar del mundo físico al virtual y estar listo para la nube; y se basa en tres pilares. El primero de ellos es el Unified Fabric que son los productos específicos diseñados para los centros de datos y que enfrenta temas de virtualización, o de interconexión de centros de datos, por ejemplo.
El otro pilar de la estrategia es Unified Computing, que no es otra cosa sino el sistema que Cisco tiene de servidores en el mercado. El cual, de acuerdo al ejecutivo, no esta conformado por servidores simples sino que es una arquitectura que integra capacidades de cómputo, almacenamiento y gestión, en un solo elemento que puede ser gestionado de manera centralizada.
El tercer pilar es el de la Gestión Unificada. Éste tiene herramientas que permiten, por ejemplo, provisionar de manera automática los recursos del centro de datos. Adicionalmente, también podría ofrecer portales para que los usuarios se puedan aprovisionar ellos mismos de servicios y así TI se convierta en un proveedor de servicios para la organización.
El sistema de cómputo unificado
El siguiente expositor en la reunión fue Enzo Ángeles, systems engineer de Data Center & Virtualization de Cisco. El ejecutivo estuvo a cargo de ofrecer la visión de Cisco sobre la evolución del centro de datos y particularmente de detallar dos elementos que conforman esta visión: el Unified Datacenter Fabric y el Unified Computing System.
El Unified Datacenter Fabric no es sino el conjunto de equipos que se encargan de hacer que el centro de datos funcionen y, en el caso particular de la exposición de Ángeles, de los switches LAN y LAN/SAN que tiene como parte de su cartera de productos. Así mostró toda la gama de switches de la marca, los cuales van desde Nexus 1010 hasta le Nexus 7000, pasando por el 1000V, 2000, 3000, 4000 y 5000. Cada uno de los cuales ofrecía unas especificaciones acordes a las necesidades de diversas organizaciones.
En el 2009, cuando el porcentaje de los datacenters virtualizados supera a los no virtualizados, Cisco lanza al mercado toda una arquitectura preparada para enfrentar un entorno virtualizado, el Unified Computing System, sostuvo el ejecutivo al momento de comenzar a explicar el segundo elemento, algo que consiguió mediante una comparación.
El ejecutivo sostuvo que en el pasado los administradores de sistemas solían administrar discos cuando se trataba de administrar el almacenamiento; en la actualidad ya no se administran discos sino arrays de almacenamiento. Este cambio transformó la forma de ver el almacenamiento, uno ya no se preocupa de cuántos discos se tienen sino de con cuánto recurso de almacenamiento se puede trabajar, y algo similar está ocurriendo ahora con el cómputo, de acuerdo a Ángeles.
En el pasado los administradores trabajaban observando cuántos servidores tenían, pero ahora con un sistema de cómputo unificado, ello ya no es lo importante sino con cuánta capacidad se puede trabajar. El Cisco Unified Computing es un sistema único que combina redes (unified fabric), cómputo (servidores estándar x86) y virtualización, que ofrece bajo costo y una escala más eficiente.
Los siguientes mil millones
El crecimiento de las necesidades de cómputo y de cómo afrontarlas fue el tema del siguiente expositor. Eduardo Mogrovejo, gerente de Desarrollo de Mercados de Intel Latin America, quien mostró cifras para las cuales debemos estar preparados.
Así Mogrovejo sostuvo que para el 2015 se espera que haya mil millones más de personas conectadas a la red (los netizens).
¿Dónde están estos mil millones de personas? No están en Estados Unidos, Europa o Australia, sino en América Latina, Asia o Europa del Este. Es decir, van a estar en otros países como el Perú, y esto va a seguir subiendo en los próximos años, sostuvo el ejecutivo.
También señaló que para el 2015 se estima más de 15 mil millones de dispositivos conectados a la Red y más de 1ZB de tráfico de Internet.
En general, la Internet y la expansión de los nuevos dispositivos generan nuevos requerimientos que tienen que enfrentar los centros de datos.
De igual forma, la nube del 2015, de acuerdo a Mogrovejo, será federada, ya que tendrá que compartir datos de manera segura entre nubes públicas y privadas; será también automatizada, y con ello TI podrá concentrarse más en la innovación y menos en la administración; y finalmente será client aware, por lo que optimizará servicios en base a la capacidad del dispositivo al que se encuentre sirviendo en un momento determinado.
Específicamente hablando del Perú, Mogrovejo afirmó que se estima que entre el 2001 y el 2013 se venderán más computadoras (2,9 millones) que durante los últimos 30 años (2,8 millones).
En este entorno Intel propone el incremento de la capacidad de cómputo mediante el uso de su familia de procesadores Xeon E3, E5 y E7.
La primera de ellas se encuentra dirigida a las pequeñas empresas y a los servidores de entrada y workstations. La segunda se encuentra dirigida a las empresas medianas y se puede utilizar en servidores empresariales, computación en la nube y high performance computing. La tercera se encuentra dirigida a las empresas de mayor tamaño y en crecimiento, y su uso se dedica a los trabajos de misión crítica, computación en la nube y high performance computing.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú