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Reportajes y análisis

La reunión de la telefonía IP

[02/10/2012] El pasado 26 de setiembre se realizó la tercera versión de una de las reuniones más importante de la telefonía IP en el Perú. El Sumtec IT Expo 2012 convocó a los actores más destacados de esta especializada industria, y fue el momento de echarle a una detallada mirada al desarrollo de este sector.
Como en ocasiones anteriores fuimos invitados a cubrir la reunión y de ella destacamos algunas de las muchas exposiciones que ahí se produjeron. En total fueron 15 exposiciones -muchas de ellas en paralelo- a cargo de otras tantas empresas que tocaron temas en torno a los servicios de nube, las comunicaciones unificadas y la comunicación visual.
Fue todo un día de congresos, exposiciones y networking en el que los ejecutivos e interesados se reunieron en torno a los temas de su interés, y lo que a continuación mostramos es tan solo una parte de todo lo que ahí se vivió ese día.
En esta nota:
El arte de la telefonía IP
Jorge Lay, director de la División de Enterprise & Marketing de Sumtec, fue el encargado de romper fuegos en el congreso. Lo hizo en una plenaria ante los asistentes, destacando lo que se haría durante esas horas.
Conversaremos sobre los cambios en la manera de comunicarnos y como interactuamos con nuestros respectivos ecosistemas de negocio en tres grandes aplicaciones: cloud computing, unified communications y visual communication. Este año nos acompañan más de 13 expositores extranjeros a los que damos la bienvenida y agradecemos el tiempo por acompañarnos, anunció Lay durante la inauguración del evento.
Luego de sus palabras el público abandonó la gran Sala Mediterráneo del Delfines Hotel & Casino para dividirse en dos y dar paso a los dos tracks en los que se distribuirían las exposiciones. Nosotros nos quedamos en la Sala B para atender a la primera exposición que ofrecía un título bastante atractivo: El Arte de la Telefonía IP. Marcell Lagos, subgerente de Soluciones para Empresas de Convergia fue el encargado de esa presentación.
Lagos ofreció inicialmente una breve reseña de su organización. De acuerdo al ejecutivo, Convergia es una firma que tiene oferta que abarca los campos de Internet y Datos, Servicios de Plataforma, Telefonía Fija y Larga Distancia. De hecho, ellos son los que ofrecen el servicio de llamadas de larga distancia cuyo número es el 1960 -con el cual tienen unos 10 mil clientes residenciales- pero, a decir del expositor, su verdadero foco son las empresas, un grupo con el cual tienen un poco menos de 400 clientes.
No es nuestro interés crecer con una mayor planta de clientes, sino brindar [a los que ya tenemos] más servicios, explicó Lagos.
Su fortaleza, sostuvo el ejecutivo, es su larga trayectoria en las comunicaciones vía Internet. Como señala Lagos, ahora todos quieren subir a la nube pero ellos hace 10 años que se encuentran en ese entorno, y una de las mayores ventajas de haber sido adoptadores tan tempranos es que han aprendido mucho sobre seguridad en este campo.
Y es en base a esta experiencia que Lagos se animó a romper algunos mitos que se encuentran en torno a la telefonía IP.
El primer mito, de acuerdo a Lagos, señala que antes de implementar soluciones empresariales de telefonía IP, es necesario esperar a que los estándares se encuentren maduros. La verdad, afirma, es que ya existen estándares fundamentales para las comunicaciones IP, aunque continuarán surgiendo nuevos estándares pues la tecnología evoluciona.
Un segundo mito señalado por Lagos afirma que la implementación de una solución empresarial IP es más costosa que una convencional. La verdad es que es algo discutible, aunque Lagos admitió que en algunos casos sí, sobre todo cuando lo haces sobre plataformas TDM.
El tercer mito señala que no existe una aplicación estrella para la telefonía IP empresarial, pues de lo contrario ya habría generado más entusiasmo por la tecnología. La realidad es que la arquitectura de las comunicaciones IP permiten la integración de aplicaciones nuevas con las ya existentes en una empresa.
El cuarto mito señala que las soluciones IP son menos seguras que las híbridas, que mezclan IP y telefonía convencional. La verdad es que hay tecnologías IP de seguridad y redes privadas que brindan amplio control en redes extendidas y locales.
Finalmente, el quinto mito expuesto por Lagos sostiene que una solución IP implica descartar las soluciones tradicionales. En realidad los servicios de comunicaciones IP son independientes de la ubicación; por ello, ofrecen una migración al ritmo más adecuado a la empresa.
Cambiando las reglas del networking
La segunda exposición, también en la Sala B, ofrecía igualmente un título bastante atractivo, Cambiando las reglas del networking con HP, así que decidimos quedarnos en la sala para la segunda exposición, antes del break.
Germán Llop, gerente de producto HPN para Perú y Bolivia de HP, fue en el encargado de mostrarnos lo que ofrecía la compañía para la especializada industria de la telefonía IP.
Y su exposición fue al grano, pues afirmó que las aplicaciones están cambiando y, por tanto, las redes también deben cambiar con ellas. De acuerdo a Llop, más del 50% de las cargas de trabajo serán virtuales para finales del 2012, y más del 80% del tráfico será de servidor a servidor para el 2014. Además, hasta un 25% de ese tráfico empresarial consistirá en contenido de video.
Por otro lado, las innovaciones también están cambiando las redes. Llop recordó que hace tan solo unos años, en el 2009, se virtualizó por primera vez un switch y que el año pasado, el 2011, se presentó FlexNetwork, la arquitectura unificada para centro de datos, campus, y sucursales.
Su exposición pasó entonces a centrarse en explicar los componentes de FlexNetwork, es decir, FlexFabric, que une y asegura los equipos de red, cómputo y almacenamiento del centro de datos, tanto físicos como virtuales; FlexCampus, que une las redes cableadas e inalámbricas para ofrecer un acceso seguro basado en la identidad; y FlexBranch, que simplifica las funcionalidades, seguridad y servicios de la red. Todo ello apoyado en FlexManagement, que une la administración y la orquestación de la red.
Luego de mostrar el hardware en el que sustenta cada uno de los elementos Flex (Fabric, Campus y Branch) llegó a un punto más resaltable al desarrollar el tema de FlexManagement. Aquí es interesante destacar una comparación que realizó el ejecutivo entre la forma en que se puede administrar la red con HP y la forma en que se tendría que hacer con Cisco.
Llop sostuvo que con la solución de HP, es decir, Intelligent Management Center (IMC), tan solo es necesaria una sola aplicación, pero con Cisco son necesarias 25 diferentes aplicaciones para hacer lo mismo. Por supuesto, Llop admitió que la solución de HP se encuentra dividida en módulos, debido a temas de licenciamiento pero es en sí una sola aplicación.
De hecho, con el IMC HP no solo se soporta 6.085 diferentes dispositivos de 220 fabricantes, sino que más de 1.400 de ellos son dispositivos Cisco, añadió Llop.
Además, Llop mostró también Virtual Application Network (VAN), una solución que permite acelerar el despliegue de aplicaciones. Las redes legacy hacen lento el despliegue de aplicaciones, sostuvo; mientras con VAN este proceso se puede reducir a tan solo minutos.
El outsourcing en el Perú
Federico Amprimo, director de Integrated Sales & Marketing Programs de IDC para América Latina, fue el que tuvo a cargo la exposición Evolución de los Servicios de Outsourcing TI en el Perú y América Latina y los datos que en ella ofreció, sin duda, llamaron la atención de los asistentes. Esta conferencia fue patrocinada por AmericatelTIC.
Para comenzar, Amprimo mostró con cifras que la adopción de la nube en la región se encuentra en franco ascenso; en enero del 2010 tan solo el 3,5% de las empresas consultadas afirmaron que estaban usando o considerando usar servicios de cloud computing, una cifra que para enero del 2012 había subido a 34%.
Federico Amprimo, director de Integrated Sales & Marketing Programs de IDC para América Latina, tuvo a su cargo la exposición Evolución de los Servicios de Outsourcing TI en el Perú y América Latina; conferencia patrocinada por Americal TIC.
Obviamente, ello no implica que el camino sea rectilíneo, de hecho, hay muchos enfoques en el camino hacia la nube que implican los diferentes escenarios de los que se parte (managed off premise, hosted off premise y traditional on premise), los diferentes formas de asumir el cambio (construir, consolidar o transformar) y los diversos puntos de llegada a los que se apunta (nube pública, nube privada o privada administrada).
A pesar de este nudo de posibilidades, la nube es un punto al que se va a llegar. Y este cambio es impulsado por diversas fuerzas como el de los costos del centro de datos. Amprimo señaló que cuando se indaga entre los administradores de los centros de datos por los tres principales componentes que les preocupan en términos de control de costos, el primero son los costos asociados con el consumo de los equipos TI (55%), seguidos por los costos de gestión y administración de múltiples plataformas y tipos de tecnología (47%), y por los costos de energía asociados con el diseño y los equipos de refrigeración ineficientes (44%).
Pero también por el lado de la oferta existen fuerzas que animan el cambio. Los ambientes virtualizados, el provisionamiento automático y las inversiones estratégicas en capacidades de entrega de infraestructura de nube, son algunos de los elementos que conforman esta tendencia; los cuales, a su vez, han sido impulsados por una alta inversión en outsourcing en América Latina.
De hecho, Amprimo sostuvo que la inversión en servicios de hosted infrastructure services fue de 296 millones de dólares en el 2005; pero que hoy estos servicios son la categoría de mayor crecimiento dentro de Outsourcing, creciendo a un promedio anual de 18% y representando un mercado de 1.340 millones de dólares en el 2012. Es decir, en siete años este mercado creció 4,5 veces.
Específicamente en el Perú, las perspectivas para el crecimiento de los servicios TI son positivas.
El expositor sostuvo que la inversión en este rubro fue de 395 millones de dólares el año pasado, y que para el 2015 se estima que ésta llegue a los 621 millones de dólares. Además la búsqueda de transformar el gasto de capital en gasto operativo ha crecido sostenidamente, esto se puede apreciar ya que las inversiones específicas en outsourcing fueron de 126 millones de dólares en el 2011, y se estima que lleguen a los 278 millones de dólares en el 2015.
Sin embargo, a pesar de ello, el Perú se encuentra retrasado en este campo con respecto a los otros países de la región.
Amprimo señaló que tan solo un 14% del total de las inversiones en TI en el Perú es destinado a servicios, mientras que el grueso de la inversión (75%) se encuentra destinado al hardware. Otros países, por ejemplo, llegan al 30% en inversión en servicios, como Colombia, o al 29% como Chile; mientras, fuera de la región, en Europa Occidental se llega en promedio al 44%, mientras que la media mundial es de 33%.
Por otro lado, Amprimo también señaló que la oferta de área estimada de centros de datos expertos es aún baja en el Perú, con respecto a los países vecinos. En el Perú se llega a los ocho mil metros cuadrados, mientras que en Chile se llega a los 23 mil metros cuadrados, en Colombia a los 26 mil y en Argentina a los 28 mil.
Pero más que falencias Amprimo prefirió ver estas cifras como oportunidades de crecimiento.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú