Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Prepare su empresa para el desastre digital

[03/10/2012] No tiene que buscar mucho para encontrar historias de desastre tecnológico. El virus Gauss se infiltró en miles de PC en el Media Oriente, donde podía interceptar las credenciales de banca online. Se reveló que los iPhone de Apple eran vulnerables a los falsos mensajes SMS. Las inundaciones casi acabaron con las instalaciones de producción de Western Digital en Tailandia.
Más cerca de casa, el escritor Mat Honan vio toda su vida digital casi borrada cuando un hacker utilizó un par de llamadas telefónicas para pedir un borrado remoto de su MacBook Air. Honan señala que perdió más de un año de fotos después de la violación -fotos que, por supuesto, no había respaldado.
Estos incidentes -y hasta cierto punto, todo lo que va mal con su universo tecnológico- tienen una cosa en común: con una planificación cuidadosa, las víctimas podrían haber hecho que los problemas sean más fáciles de resolver.
Claro, soportar una inundación que arrasa con su planta de producción es peor que perder algunas fotos almacenadas, pero la planificación de desastres es esencial para las personas y empresas de todos los tamaños y formas. La única variable real es la complejidad de la planificación. Para una pequeña empresa, es esencial que tenga un plan de desastres a fin de que no resulte completamente afectado si acontece una catástrofe. Así es como se debe empezar.
Las copias de seguridad
Puede reducir significativamente los efectos negativos de la mayoría de los problemas tecnológicos mediante la adopción de una medida de precaución única sorprendentemente simple: realice una copia de seguridad de sus datos.
Sin duda habrá oído este consejo antes, pero incluso los usuarios que han sufrido accidentes, plagas de malware y otros desastres que matan datos, a menudo no saben cómo empezar, por temor a que las copias de seguridad programadas regularmente sean demasiado tediosas o demasiado complicadas de configurar.
Nada de esto es cierto hoy en día. Ya sea que esté tratando con una computadora o con una doce, hay soluciones y sistemas que simplifican la tarea de hacer copias de seguridad. Aquí hay algunas estrategias con las que puede empezar.
Copia de seguridad local en USB
Esta es la forma más sencilla de realizar copias de seguridad, pero es adecuada para las personas con solo una o dos computadoras. Conecte una unidad USB de alta capacidad en el equipo, y establezca un programa de copia de seguridad. Windows 7 tiene uno incluido -Windows 8 añadirá capacidades de File History a la mezcla-, y existen abundantes opciones online. Si programa copias de seguridad automáticas, mucho mejor.
La aplicación Backup and Restore de Windows es fácil de usar.
Sincronización
Otra estrategia consiste en mantener dos computadoras sincronizadas de manera que si una falla, la otra estará disponible para que pueda continuar donde se quedó. Una vez más, esta opción es eficaz solo para las empresas muy pequeñas, o en entornos en los que todo el mundo utiliza la misma máquina. Una gran ventaja de una estrategia de sincronización es que puede configurar las computadoras en diferentes habitaciones o diferentes partes del edificio, de modo que si algo ocurre en una parte del lugar de trabajo (o si un ladrón roba el equipamiento), el otro lado del edificio todavía puede estar seguro. Dele un vistazo a GoodSync para organizar una sincronización sólida.
GoodSyn permite sincronizar la data entre dos PC.
Copia de seguridad NAS
Cuando varias computadoras necesitan hacer copias de seguridad, un sistema de almacenamiento conectado a red (NAS) tiene mucho sentido. Un dispositivo NAS se conecta a su router. A continuación, utiliza el software incluido o un programa de copia de seguridad propio para respaldar al NAS de forma periódica. Un inconveniente: a menudo, el software de copia de seguridad incluido con estas unidades es limitado, y el tráfico de copias de seguridad puede ser tan fuerte que inunda la red. Dele un vistazo a la serie WD MyBook Live para un gran NAS de oficina pequeña.
Copia de seguridad en línea
Si tiene mucho ancho de banda disponible, la copia de seguridad en línea puede ser la forma más segura de proteger sus datos contra desastres, como un incendio que destruye todo en el local. El backup online envía sus archivos (por lo general de forma automática) a un lugar lejano, eliminando cualquier riesgo de pérdida por robo físico, incendio o inundación en su empresa. Por otro lado, algunos servicios en línea, basados en la nube, han sido víctimas de violaciones de seguridad. Ese riesgo es probablemente tolerable para la mayoría de nosotros, pero si se trabaja con información altamente confidencial, como los datos de clientes de tarjetas de crédito, es posible que se sienta mejor si respalda esta información a nivel local y la asegura en una ubicación externa, como una caja de seguridad.
Seguridad de datos y antimalware
Otro consejo -frecuentemente ignorado- es instalar un software antimalware en todas las PC de su empresa y mantenerlo actualizado.
Esta medida no es muy onerosa si se trata de una sola PC, pero las cosas pueden ser complicadas y costosas si está tratando de proteger una red de pequeñas empresas. Una gran cantidad de soluciones gratuitas de seguridad y de pago se encuentran disponibles para una sola computadora. Si tiene unas pocas computadoras, puede ahorrar dinero al optar por un paquete de seguridad para pequeñas empresas. Algunos de estos paquetes no son más que un conjunto de licencias para la suite individual, cada una de las cuales debe ser instalada y mantenida por separado. Otros ofrecen una consola de gestión central para hacer llegar las actualizaciones a los usuarios de PC y recibir notificaciones acerca de las amenazas que se encuentran en la red. Compare opciones para determinar el método que funciona mejor para usted.
La seguridad física
Dejando las salvaguardas del software a un lado, un matón con una barra de hierro puede causar daños masivos en su negocio. Es por eso que la seguridad física debe ser una consideración importante, ya sea una tienda o empresa de una sola persona, o una compañía con un centenar de empleados. Cada empresa sabe que hay que asegurar las puertas e instalar un sistema de alarma si hay activos valiosos en las instalaciones de la empresa. Pero también se deben tomar medidas específicas para proteger a su equipo de cómputo, además de la seguridad propia del edificio.
Los candados de cable
Los candados de cable son una forma sencilla de aumentar la seguridad de cualquier computadora a un costo muy bajo. Casi todas las laptops tienen un puerto especial Kensington Lock, y la mayoría de computadoras de escritorio tienen un aro de metal que se extiende desde la parte posterior, a través del cual se puede colocar un cable de seguridad. (Los equipos que no tienen un puerto de bloqueo pueden utilizar un sistema de bloqueo "universal" que se conecta directamente al chasis). Conecte la computadora a un escritorio con el cable, y habrá añadido seguridad suficiente para impedir que la saquen de su sitio. Asegúrese de guardar las llaves de los candados de cable en una ubicación segura. También debe utilizar un cable de bloqueo cada vez que lleve una computadora portátil fuera de la oficina.
Sistemas LoJac
LoJack para laptops es un software que corre desapercibido en el fondo, pero le permite transmitir la ubicación de su computadora portátil cuando la reporta como perdida. Esto ayuda a que la policía localice el equipo con más facilidad, y le permite limpiar su disco duro de forma remota si la recuperación parece poco probable. Herramientas como Find My iPhone ofrecen características similares a los usuarios de teléfonos inteligentes y tablets. Instálelos antes de que su dispositivo se pierda.
Los sistemas de video vigilancia
El ojo que todo lo ve de una cámara no va a evitar que los ladrones irrumpan en su oficina, pero los sistemas de video vigilancia pueden ayudarle a cogerlos con las manos en la masa. La video vigilancia con detección de movimiento le mostrará la escena del crimen en imágenes, en tiempo real, y con material grabado para ayudarle a perseguir a chicos malos con posterioridad al hecho.
Incendios, inundaciones y desastres naturales
Hemos tratado con los ladrones, pero ¿qué pasa con las intervenciones de magnitud abrumadora? Los consejos antes mencionados -especialmente el uso de copias de seguridad fuera del sitio- ayudarán a mitigar los daños causados por los desastres naturales, pero algunos dispositivos puede hacer aún más, si está preocupado de que un incendio o una inundación pueda estropear su trabajo.
Para el almacenamiento digital, ioSafe hace una serie de discos duros externos diseñados para resistir tanto el fuego (de hasta 1550 grados Fahrenheit) y al agua (una columna de agua de hasta 10 pies por tres días). Mantenga esenciales analógicos, tales como documentos en papel (y las impresiones de los datos esenciales) ya sea fuera del sitio en una caja de seguridad, o en un almacén a prueba de incendios dentro de las instalaciones. Estas medidas de seguridad de bajo costo vale la pena la inversión.
Y, por supuesto, debe incluir protectores de sobretensión de alta calidad o UPS en todos los equipos de alta tecnología para protegerse de las sobretensiones y los rayos.
Seguro
Usted puede remplazar equipos de computación, pero eso cuesta dinero. Y si su negocio está fuera de servicio por un mes o dos mientras que se está reponiendo tras un incendio, no se gana nada en el camino. Ese problema puede destruir una empresa que puede resistir el daño físico causado por un desastre.
Por lo general, el seguro es la mejor protección contra la ruina financiera. El seguro estándar de propiedad cubrirá la pérdida de hardware, pero el seguro de interrupción de negocios es esencial si se quiere una red de seguridad para preservar su empresa frente a las perdidas por ventas.
Planificación de la sucesión
Otro componente de su empresa que necesita ser protegido: usted. ¿Quiere que su negocio continúe funcionando después de haber dejado su cuerpo mortal? Si el plan es desactivarlo, ¿cómo va a hacerlo? ¿De qué manera terminarán los actuales problemas de propiedad? ¿Quién va a ejecutar el programa?
Se trata de cuestiones complicadas que cualquier dueño de un pequeño negocio debe discutir con un planificador de bienes calificado para poder resolverlas, y cualquier protegido esté preparado para asumir el control cuando usted se haya ido; debe ser consciente de sus planes con mucha antelación. Software como Quicken WillMaker es una guía para la planificación básica del patrimonio. Es un tema serio, pero hacer un testamento y un plan de sucesión mientras se es joven y sano es mucho mejor que esperar hasta que esté postrado en la cama de hospital. Haga que crear un plan de continuidad (o un plan de disolución, si no va a pasarle el negocio a un heredero) sea una prioridad, y revíselo anualmente para asegurarse de que está actualizado.
Christopher Null, PC World (EE.UU.)