Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La situación del mercado móvil

[02/10/2012] Son pocas las ocasiones en las que nos podemos reunir con la organización 4G Americas. De hecho, solo una vez al año, y éste no fue la excepción. Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas estuvo de paso por Lima y se dio un tiempo para reunirse con la prensa y relatarnos la más reciente información del sector.
Ante todo, cabe decir que 4G Americas es una organización conformada por los grandes actores de la industria. Entre sus miembros se puede encontrar a carriers como Telefónica, América Móvil, Entel, entre otros; y a proveedores como Alcatel-Lucent, Qualcomm, Ericsson, HP, entre otros; así que la información brindada por Rojas es de gran valía.
Las cifras
Primero lo primero: quiénes son los principales actores. De acuerdo a las cifras mostradas por Rojas, por suscripciones al segundo trimestre del 2012, América Móvil es el principal operador de la región latinoamericana al alcanzar el 35% de la participación de mercado, lo que equivale a 230 millones de suscripciones. En segundo lugar se encuentra Telefónica con el 26% (174 millones), mientras que TIM se encuentra en la tercera posición con 14% (93 millones); y, para hablar de otro operador que conocemos, Nextel se encuentra en la sexta posición con el 2% del mercado (11 millones).
La GSM sigue siendo la tecnología preponderante -aunque dedicada a voz- con un 81% del mercado, una cifra menor al 85% del año pasado. Le sigue la HSPA -dedicada a datos- que cuenta con el 15%, una cifra superior al 9% del año anterior; seguida por la CDMA con 2% y iDEN con otro 2%.
Rojas sostuvo que, de acuerdo a los estimados, la HSPA va a seguir su ritmo creciente en la participación en el mercado de datos, pues se considera que para el 2016 -a nivel mundial- esta tecnología (HSPA / HSPA+) contará con 3.500 millones de suscripciones, superando a la LTE que tendrá 609 millones y a la CDMA que tendrá 563 millones.
¿A qué se debe este comportamiento si ya se cuenta con la más moderna LTE? Básicamente, a que aún funciona y tiene una ruta de evolución aún por recorrer. Rojas sostuvo que en el 2010 se contaba con EDGE, HSPA, LTE e incluso CDMA2000 para la banda ancha móvil.
Un año después, EDGE pasó a Evolved EDGE y CDMA2000 pasó a una nueva versión (la rev B), mientras que al final del año lo hicieron HSPA+ y LTE.
Para el 2012 EDGE ya no cuenta con una nueva versión, pero se sigue usando; mientras que las otras tres tecnologías avanzaron con una nueva versión, incluyendo la CDMA2000 que pasó a su rev C, pero ahí quedará.
Solo HSPA+ y LTE tienen programadas nuevas versiones (Rel 11, en ambos casos) para el 2014, y es por ello que la HSPA+ seguirá vigente a pesar de la presencia de la muy promocionada LTE. Aunque claro, la velocidad máxima teórica que podrá alcanzar la HSPA+ entonces será de 336 Mbps, mientras que la LTE logrará superar los 1,2 Gbps. Esa será la diferencia.
Rojas también nos ofreció información de los mercados móviles de América Latina. Como era de esperar, el más grande es Brasil con 266 millones de suscripciones y una penetración de datos del 30%. Por tamaño, el segundo mercado más grande es México con 94 millones de suscripciones pero con tan solo una penetración de datos del 10%; sin embargo, si nos basamos en la penetración de los datos, Chile equipara el primer lugar con Brasil al mostrar una penetración también del 30%, aunque por tamaño queda en el puesto 7 (26 millones) justo debajo del Perú que tiene un mercado de 28 millones de suscripciones y una penetración de datos de solo 3%.
En este caso Rojas hizo una observación al indicar que, de acuerdo a sus cifras, la penetración de voz en el mercado móvil peruano es de 91%, aunque de acuerdo a las cifras oficiales del Perú la penetración llegaba casi al 115% a marzo del 2012.
Otro dato curioso, aunque éste al 2011, es que el ingreso promedio por usuario de las operadoras es constituido en un 25% por los ingresos por datos en el caso del peruano; una constitución similar a la que se puede encontrar a Brasil (26%) y algo superior a Colombia (23%) y Chile (22%).
Eso quiere decir que de cada cuatro soles que gastó un peruano en telefonía móvil, uno se gastó en datos.
Sin embargo, la cifra queda opacada ante el 50% de Argentina, lo que supone que los argentinos gastan igual cantidad de dinero en voz y datos.
Y no es de sorprender, de acuerdo a Rojas, los smartphones representan solo el 12% del total de los teléfonos móviles a nivel mundial, pero representan más del 82% del total del tráfico mundial de datos; principalmente debido a los videos.
Y es por ello que también que ya han comenzado a observarse los lanzamiento de redes LTE en la región. Como señala Rojas, Colombia lanzó la LTE en junio de este año, y ese mismo mes lo hizo también República Dominicana. Brasil lo hizo en diciembre del año pasado al igual que Uruguay, mientras que Puerto Rico se les adelantó un mes con el lanzamiento de AT&T, aunque también en diciembre hizo lo propio en ese país Claro, mientras que en abril lo hizo Open Mobile, es decir, Puerto Rico cuenta con tres operadoras con LTE.
En particular, el escenario peruano ha mejorado ya que, de acuerdo a las cifras de Rojas, la penetración de la banda ancha móvil ha pasado de 1% en el 2010 a 5% a junio del 2012, mientras que la contribución al ingreso promedio de las operadoras ha pasado de 11% a 25% en el mismo periodo. Finalmente, Rojas sostuvo que los usuarios prepago han disminuido pasando de 82% a 77%.
Es la evolución del mercado.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú