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SENASA apuesta por Avaya para mejorar sus comunicaciones

[03/10/2012] Debido al crecimiento que experimentó el sector agrícola durante los últimos años, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, se vio en la necesidad de mudarse a un nuevo campus de dos hectáreas en La Molina. La instalación en este moderno campus de siete edificios trajo consigo la necesidad de ampliar y mejorar la red de comunicación de SENASA.
En el 2004, año en que se efectuó la mudanza a La Molina, SENASA monto una solución compuesta por productos Avaya y Nortel que forman el corazón de su red. Se hizo un cableado de categoría seis y el core Avaya. Esta solución permitió una conexión de 1GB y resultaba suficiente para esos años, ya que solo se administraba el correo electrónico y se accedía a su base de datos Oracle.
Debido al crecimiento registrado, en el 2009 la organización desarrolló un plan de inversión destinado a la ampliación de su infraestructura de red, para sumar nuevos proyectos como la virtualización de escritorios, agregar nuevas aplicaciones de gestión desarrolladas internamente, y la puesta en marcha de una solución de telefonía IP y videoconferencias, para capacitar a los trabajadores de la organización a distancia. Convexus, Business Partner de Avaya fue el encargado de realizar la implementación de la nueva plataforma de switches y equipos de conectividad de Avaya.
En el 2009 comenzamos con un plan para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información. Evaluamos usar estaciones de trabajo virtualizadas y uno de los puntos críticos era la infraestructura de red. Además, necesitábamos hacer inteligencia de negocios, preparar la red para dar el salto a telefonía IP y dar capacitación a distancia. Es por eso que decidimos renovar nuestra infraestructura de red y volvimos a apostar por Avaya, el socio que acompaño nuestro crecimiento, explicó José Guevara, director de la Unidad de Informática y Estadística de SENASA Perú.
El ejecutivo destacó como algunas de las mejoras que se realizaron el mantenimiento integral del Core, al realizarse una limpieza y mantenimiento a todos los componentes como CPU, Tarjetas Periféricas, Fuentes de Energía y Blackplane. Se realizó además una actualización del firmware de todos los Switches de Core 8600 y Distribución 5500 a la última versión vigente.
Además, validamos el diseño de red a implementar, que consistió en la revisión del diseño establecido para la topología de red, el plan de direccionamiento IP, VLANS, parámetros de configuración en las VLANS, el plan de pruebas y los entregables, añadió Guevara, agregando que se realizó una optimización en el Core, lo que incluye la distribución de tarjetas, balanceo de enlaces, habilitación de funcionalidad de redundancia y alta disponibilidad, creación de VLANS de usuarios, creación de VLAN de administración y la habilitación del software de administración del cliente.
La última actividad comentada el ejecutivo y llevada a cabo por SENASA Perú fue la migración de usuarios de borde, que consistió en el montaje, programación y puesta en funcionamiento de 17 switches de capa 3 de 24 y 48 puertos que están interconectados a la plataforma existente y trabajando en alta disponibilidad.
La inversión realizada por SENASA, obtuvo como resultado un sistema de capacitación a distancia que, con una óptima estructura de red, permite ahorrar 28 mil dólares al mes en viajes al centro de capacitación en La Molina desde ciudades del interior del país; mayor nivel de servicio a los usuarios gracias a la virtualización de equipos de escritorios y aplicaciones; mejora en las comunicaciones a través de la telefonía IP de Avaya.
CIO, Perú