Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CEO de Oracle revela más detalles sobre la base de datos 12c

[04/10/2012] La siguiente versión de la base de datos de Oracle ofrecerá soporte para multitenancy como una característica crítica, proporcionando mayor seguridad, control y eficiencia para los servicios de software entregados desde la nube, sostuvo Larry Ellison, CEO de Oracle, durante la conferencia OpenWorld en San Francisco.
Los comentarios de Ellison proporcionaron la visión más detallada a la fecha de la nueva edición, la 12c, que ya se encuentra muchos años en producción.
Es la primera base de datos multitenant del mundo, sostuvo Ellison sobre el producto. Memorias y procesos separados son asignados a cada base de datos, de acuerdo a un slide que presentó.
Incorpora una arquitectura fundamentalmente nueva, afirmó. Con ella, los clientes pueden tomar un conjunto de memoria dedicado, un conjunto de procesos de sistema operativo y luego conectar múltiples bases de datos privadas y separadas en un solo contenedor.
La c de 12c significa cloud. Oracle 12c es el inicio de un negocio de nube en expansión en Oracle, afirmó Ellison.
Aunque los proveedores de SaaS han incorporado hace tiempo la multitenancy en la capa de aplicación, proporcionando beneficios como la capacidad de actualizar muchos clientes a la vez, hay problemas con ello, sostuvo Ellison. Creo que es un gran error.
Por ejemplo, ciertas características de seguridad, herramientas de querying y otras áreas no funcionan adecuadamente si la multitenancy se hace en la capa de aplicación, añadió.
También señaló a la multitenancy como una forma de facilitar la carga en los departamentos corporativos de TI. Generalmente las empresas tienen cientos, incluso miles de bases de datos separadas, afirmó. Esto es muy costoso. Uno tiene que respaldar estos miles de bases de datos. Tienes que comprar hardware.
Las capacidades multitenant en 12c proporcionan grandes ganancias de eficiencia, sostuvo Ellison.
La base de datos Oracle 12c será lanzada en el año calendario 2013, sostuvo un portavoz antes de la presentación de Ellison.
Eso sugiere algo distinto a lo que antes había declarado Ellison acerca del lanzamiento, del cual dijo que ocurriría este diciembre o enero o febrero del siguiente año.
Otra pregunta fundamental sobre las características multitenancy de 12c es cómo es que podría impactar en el licenciamiento de 12c, un tema espinoso para muchos clientes. Las respuestas a esta pregunta podrían llegar durante OpenWorld.
En un anuncio relacionado, Ellison presentó Exadata versión X3, la más reciente versión de la máquina de bases de datos de Oracle, la cual presumiblemente correría 12c cuando se encuentre disponible.
Chris Kanaracus, IDG News Service