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Los precios de la banda ancha continúan bajando

[06/11/2008] El costo de los precios de la banda ancha siguen bajando a nivel mundial, según un estudio realizado por Point Topic. El descenso afecta tanto a las conexiones de cable como a las de fibra y ADSL, y va acompañado de un incremento generalizado de la velocidad ofrecida por los proveedores.

El precio medio del ADSL es el que más ha bajado durante los tres primeros meses del 2008, experimentando un descenso del 20%. Durante ese período, los abonados pagaron un precio medio de 66,75 dólares por sus suscripciones a este tipo de servicios. En el caso del cable, el descenso ha sido del 12%, y, para las diferentes versiones del acceso vía fibra, de un 6,5%.
Esta tendencia generalizada hacia la baja de los precios, se debe, según Oliver Johnson, CEO de Point Topic, principalmente a la presión competitiva en el mercado, aunque la situación de la economía mundial también juega a favor de ella.
No obstante, todavía existen grandes diferencias entre los costos de la banda ancha según las distintitas zonas geográficas. Por ejemplo, mientras que en Oriente Medio y Africa, los abonados pagan en torno a 46 dólares por megabit en sus accesos DSL, a los habitantes de Europa Occidental solo les cuesta 6,23 dólares el megabit. En Norteamérica y Asia Pacífico, los precios medios por megabit DSL son respectivamente de 16,10 y 3,80 dólares.
En términos de costo por megabit, la fibra destaca como la tecnología de acceso más barata; en concreto, hasta cuatro veces más que el cable y diez veces más que DSL. Sin embargo, si se toma como criterio el precio de la suscripción mensual, el cable es la opción de menor costo para el usuario, de acuerdo con el estudio de Point Topic.
El futuro de la banda ancha está, en cualquier caso, vinculado a la fibra. Allí donde este medio se ha desplegado, se convierte en la tecnología de acceso dominante en un período de cuatro o cinco años, y se suministra al mismo costo que el cable y DSL, según Johnson. DSL pasará por tiempos difíciles dado que prevemos una gradual erosión de su cuota dentro del mercado de acceso.
CIO, España