Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Pequeño sensor permite el control mediante gestos de tabletas y teléfonos

[05/10/2012] Murata Manufacturing de Japón ha desarrollado un pequeño sensor que, si se incorpora en una computadora o tablet, permite al usuario deslizarse y hacer zoom sin tocar la pantalla.
El sensor no es más grande que la punta de un lapicero y tiene tres fuentes de luz infrarrojas y un sensor dentro. Estas tres luces se encuentran dispuestas en forma de una "v", y se encienden y apagan sincronizadamente de tal forma que nunca estará prendida más de una luz al mismo tiempo.
Es esta disposición triangular y los tiempos los que hacen posible la detección de gestos.
Consideremos un deslizamiento de derecha a izquierda, como cuando un usuario de tablet cambia de página en un libro o salta a la siguiente foto en un álbum.
Cuando la mano del usuario se encuentra sobre el sensor, la luz infrarroja del extremo derecho de las fuentes de luz se refleja primero en la mano, luego lo hace la luz de la fuente que se encuentra en la parte inferior de la v, luego la luz del extremo izquierdo de la fuente.
Al analizar el orden, el sensor puede determinar que fue un deslizamiento de derecha a izquierda.
Los deslizamientos de izquierda a derecha, de arriba abajo o al contrario tienen cada uno su propia firma y pueden ser fácilmente detectados.
Debido a que el sensor mide la luz que se refleja, también es posible detectar el número de dedos que se usan en el deslizamiento. En el caso de un deslizamiento con dos dedos, se producirá una pequeña brecha en la luz reflejada debido a la diferencia entre los dedos ya que, por un momento, la luz está siendo reflejada desde una distancia mayor.
La capacidad del dispositivo para percibir la profundidad, de la cual Murata afirma que funciona hasta cerca de 10 centímetros de distancia, también puede ser usada para detectar si una mano se encuentra cerca del sensor o se está alejando.
En una demostración del sensor en la exhibición Ceatec de Japón, esta detección fue usada para un simple control del zoom.
Más allá de la detección de los movimientos del usuario, el mismo sensor puede emplearse para detectar la luz ambiental, el movimiento y la proximidad, afirmó Murata.
El dispositivo es aún un prototipo y la empresa afirma que su eventual forma dependerá de los deseos de los clientes. La producción en masa también depende de que se produzcan pedidos por parte de los clientes.
Martyn Williams, IDG News Service