Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Doce opciones gratuitas de almacenamiento en la nube

Están Dropbox, Box, iCloud, Google Drive y otros, pero ¿que es mejor para usted?

[10/09/2012] Con todas las ofertas públicas de almacenamiento en la nube en el mercado hoy en día, muchos proveedores solo quieren que los clientes se inscriban en sus servicios. Así que, a cambio de una nueva cuenta, muchos ofrecen almacenamiento gratuito en la nube.
Al usar las siguientes doce opciones públicas de almacenamiento en la nube, teóricamente, se podría obtener 112GB gratuitos de almacenamiento en la nube. Pero no todos los servicios son los mismos. Algunos tienen sus ventajas y desventajas en relación con el tamaño del archivo que puede ser cargado, el precio de espacio adicional de almacenamiento en nube, la integración con varios sistemas operativos y aplicaciones móviles y, por supuesto, las medidas de seguridad que toman los vendedores.
Aquí están las comparaciones lado a lado de las opciones gratuitas de almacenamiento en la nube.
Nombre: Amazon Cloud Drive
Almacenamiento gratuito en la nube: 5GB
Almacenamiento adicional: 20 GB, 10 dólares/año; 50 GB, 25 dólares/año; 100GB, 50 dólares/año; 200GB, 100 dólares al año; 1TB, 500 dólares/año. Reproductor Cloud Music: 250 canciones importadas gratuitas, 250 mil canciones importadas, 24,99 dólares/año.
Más información: La música que se compra y se descarga desde Amazon, se almacena automáticamente en Amazon Cloud Drive de forma gratuita. El servicio también hace copias de seguridad de las tablets Kindle. Desde su lanzamiento en marzo del 2011, el servicio ha sido objeto de críticas por sus políticas de acceso, donde se afirma que Amazon tiene permitido utilizar los archivos almacenados en Amazon Cloud Drive. Vea más información aquí (Sección 3.3).
Nombre: Apple iCloud
Almacenamiento gratuito en la nube: 5GB
Almacenamiento adicional: 10GB (15GB en total con 5GB gratis), 20 dólares/año; 50GB, 100 dólares/año.
Más información: Sincroniza automáticamente los archivos, fotos, videos y pestañas de navegación web a través de los dispositivos de Apple. Panel de control de iCloud para Windows disponible. Aplicaciones tales como Keynote, Pages y Numbers se utilizan para la gestión/sincronización de documentos. Apple cuenta con un mínimo de 128-bit AES para iCloud.
Nombre: Box
Almacenamiento gratuito en la nube: 5GB
Almacenamiento adicional: Cuenta personal: 25GB por 9,99 dólares al mes; 50GB, 19,99 dólares al mes. Cuenta Business: 15 dólares por usuario al mes, de tres a 500 usuarios; 1TB protegido por contraseña, con 1TB compartido protegido con contraseña, gestión de acceso y administración de usuarios. Edición Enterprise: precios personalizados, almacenamiento ilimitado, le ofrece a los clientes branding y controles de acceso grupal.
Más información: Proporciona encriptación SSL de 256-bit AES detrás del firewall. Para las cuentas del negocio y la empresa, los archivos se almacenan encriptados con redundancia automática. Límites de tamaño de archivo: 100MB para las cuentas gratuitas, 1GB para las cuentas personales de pago; las ediciones de negocios tienen un límite de tamaño de archivo de 2GB. Box permite la edición de documentos en la nube a través de aplicaciones de terceros, tales como Zoho.
Nombre: Dropbox
Almacenamiento gratuito en la nube: 2GB
Almacenamiento adicional: Las cuentas "Pro" están en un rango de 100GB, 9,99 dólares al mes o 99 dólares al año, hasta 500GB por 49,99 dólares al mes o 499 dólares por año. La cuenta de "Equipos", 1TB por 795 dólares al año para cinco usuarios y 125 dólares por cada usuario adicional.
Más información: Una de las opciones de almacenamiento público en la nube más conocida, Dropbox utiliza cifrado SSL de 256-bit AES para sus ediciones Pro y Equipos. No hay límite en el tamaño del archivo al subir desde la aplicación de escritorio, que funciona en Windows, OS X y Linux; hay un límite de 300MB al cargar desde el sitio web de Dropbox. Consiga 500 MB de almacenamiento adicional gratis cuando sus amigos se inscriban, hasta 16GB. Dropbox no permite la edición de documentos directamente en el servicio.
Nombre: Google Drive
Almacenamiento gratuito en la nube: 5GB -Google Docs y los archivos convertidos a Google Docs no cuentan en el límite de almacenamiento. 1GB de almacenamiento gratuito de video y fotos en Álbumes Web de Picasa, almacenamiento ilimitado de fotos y videos (vídeos de hasta 15 minutos) en Google+.
Almacenamiento adicional: 25GB, 2,49 dólares/mes; 100GB, 4,99 dólares/mes; 200GB, 9,99 dólares/mes; 1TB, 49,99 dólares/mes; 16TB, 799,99 dólares/mes.
Más información: Google Drive permite que los usuarios almacenen muchos más archivos en su nube de forma gratuita si los archivos son de Google Docs. En muchos casos, los archivos pueden ser convertidos a este formato simplemente copiándolos en un documento de Google. Drive tiene algunos límites de archivo, incluyendo 2MB para los archivos convertidos, o 10MB por los que no son de Google Docs. Las hojas de cálculo tienen un límite de 20MB o 256 columnas. Los archivos de Google Docs se pueden editar en la aplicación, pero son necesarias aplicaciones de terceros para editar archivos que no son Google Docs, como los archivos de Microsoft Word.
Nombre: MediaFire
Almacenamiento gratuito en la nube: 50 GB
Almacenamiento adicional: La edición Pro ofrece 250GB por 4,50 dólares/mes, y la edición Business ofrece 1TB por 49 dólares/mes.
Más información: MediaFire ofrece una gran cantidad de almacenamiento en la nube, pero solo tiene aplicaciones de escritorio Windows, OS X y Linux, sin aplicaciones móviles. Por 1,50 dólares/mes, los usuarios pueden obtener 50GB de almacenamiento sin anuncios a través de la edición personal. MediaFire comercializa su paquete de distribución de contenido en gran medida. La edición Pro permite 500GB/mes de distribución de contenidos a través de 500 enlaces de una sola vez por día; la edición Enterprise permite 4TB/mes de distribución con cinco mil enlaces por día. La edición gratuita tiene un límite de 200 MB de tamaño de archivo, mientras que la personal tiene un límite de tamaño de archivo de 1GB. La edición Pro tiene un límite de tamaño de archivo de 4GB y la de negocios tiene10GB de límite por archivo individual.
Nombre: Microsoft SkyDrive
Almacenamiento gratuito en la nube: 7GB
Almacenamiento adicional: 20GB, 10 dólares al año; 50GB, 25 dólares al año; 100GB, 50 dólares al año.
Más información: Microsoft SkyDrive, que tiene una interfase al estilo Windows 8, le ofrece a los usuarios una de las mayores cuentas iniciales de almacenamiento gratuito entre las principales ofertas de nube. Limita las cargas a archivos de 300MB a través del navegador web y tiene un límite de 2GB a través de la aplicación de escritorio, que se puede ejecutar en Windows y OS X. También es compatible con iOS, Android y las aplicaciones de Windows Phone. Incluye la característica he olvidado algo que permite a los usuarios recuperar de forma remota un archivo en su PC que no haya sido subido a la nube.
Nombre: MiMedia
Almacenamiento gratuito en la nube: 7 GB
Almacenamiento adicional: 100GB, 4,99 dólares al mes, 500GB, 20 dólares al mes o 199 dólares al año; 1TB, 35 dólares al mes o 325 dólares al año.
Más información: MiMedia ofrece una de las mayores cantidades de almacenamiento gratuito en la nube del mercado. Se anuncia a sí mismo como un repositorio de backups y herramienta de acceso a la nube especialmente para los medios, a pesar de que funciona de la misma forma con los documentos. Para grandes cargas, la empresa le enviará un disco duro en la que puede cargar un volcado inicial de información, y luego enviarlo de vuelta a la empresa para subirlo a la nube de MiMedia. Los archivos se cifran durante la transmisión de carga, pero no mientras están almacenados en los servidores de MiMedia. MiMedia no es compatible aún con Mac OS X. Pero tiene aplicaciones para iOS y Android.
Nombre: SpiderOak
Almacenamiento gratuito en la nube: 2GB
Almacenamiento adicional: 10 dólares por mes o 100 dólares al año por cada incremento adicional de 100GB.
Más información: SpiderOak se presenta como una opción segura de almacenamiento en la nube pública. Con una política de "cero conocimiento", los programas de SpiderOak no almacenan las contraseñas de los clientes, y todos los datos del cliente se cifran tanto en la transmisión como durante el almacenamiento, utilizando hashes y una combinación de RSA 2048-bit y 256-bit AES. Para los desarrolladores de la multitud, la compañía también ha comenzado a abrir una parte del código utilizado para crear el producto. SpiderOak ofrece versiones personal, empresarial y socio/distribuidor de su servicio en la nube.
Nombre: SugarSync
Almacenamiento gratuito en la nube: 5GB
Almacenamiento adicional: 30GB 49,99 dólares al año, o 4,99 dólares al mes; 60GB, 9,99 dólares al mes o 99.99 dólares al año; 500GB, 39,99 dólares al mes o 399,99 dólares año. La cuenta de negocios ofrece 100GB para tres usuarios por 29,99 dólares al mes o 299,99 dólares al año.
Más información: Hasta 32GB de almacenamiento gratuito adicional disponible si le recomienda a otros que se inscriban en el servicio. SugarSync tiene aplicaciones móviles disponibles en iOS, Android, BlackBerry, Symbian y plataformas WinMobile.
Nombre: Symform
Almacenamiento gratuito en la nube: Hasta 10GB
Almacenamiento adicional: Symform ofrece de lejos la mayor cantidad de almacenamiento potencialmente libre, pero hay una trampa. Su nube pública utiliza el espacio de almacenamiento donada por los usuarios; es decir, datos cifrados de otros clientes se almacenan en su sistema cuando contribuye a la nube Symform. La cantidad de almacenamiento que cada usuario obtiene depende de la cantidad de almacenamiento con la que contribuya a la red de Symform. Así, por ejemplo, si contribuye con 2TB de almacenamiento, puede obtener 1TB de almacenamiento de forma gratuita. Los casos comunes para esto están alrededor de la recuperación de desastres y copia de seguridad. Los clientes también pueden pagar por el almacenamiento en lugar de contribuir con él. Symform cifra los archivos usando 256-bit AES, a continuación, divide los archivos almacenados en la nube en 64 bloques que se distribuyen en toda la red de nube Symform para que ningún usuario tenga un solo acceso a un conjunto completo de datos cifrados de un cliente.
Nombre: Syncplicity
Almacenamiento gratuito en la nube: 2GB
Almacenamiento adicional: 50GB, 15 dólares al mes por la edición personal.
Más información: Syncplicity es propiedad de EMC. Los precios de la edición empresarial, que incluye controles centrales de acceso, comienzan en los 45 dólares/mes con precios diferenciados para un almacenamiento ilimitado. No hay límite de tamaño de archivo o varios archivos. La encriptación AES 256-bit se utiliza en la transmisión y en reposo.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)