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Puntos a considerar cuando se instala telefonía IP

[15/04/2009] La seguridad debe ser la primera consideración de cualquier departamento de TI que va a implementar voz sobre IP en una LAN, afirma un ejecutivo con un equipo de fabricantes.

Cuando hable con su proveedor, pregúntele ¿Cómo me voy a proteger de alguien que quiera hackearme y escuchar lo que mis ejecutivos senior dicen en el teléfono?, afirma Steven Fair, vicepresidente ejecutivo de Phybridge Inc., con oficinas cerca de Toronto, Canadá.
Fair, que habló ante una audiencia de 12 personas durante la conferencia IT360 en Toronto, fue presidente de Avaya Canadá Inc. antes de comenzar su propia compañía este año. Cuando Avaya instala telefonía IP, generalmente necesita 18 meses para completar el proyecto, porque requiere de nuevo cableado y además tienen que pensar cómo cerrar los hoyos que los hackers pueden usar para escuchar secretamente las conversaciones. Advirtió que hay muchas herramientas de hacking que los usuarios pueden descargar de Internet. Si van a poner voz sobre una LAN, la seguridad es lo primero.
Otro temas tocados fueron el costo y la priorización de los paquetes de voz sobre los datos.
Phybridge planea lanzar el 1 de mayo su hardware UniPhyer, que está diseñado para establecer una red paralela de voz utilizando el cableado de par de cobre existente y jacks RJ-11. Los usuarios pueden instalar adaptadores RJ-11 — RJ-45 en sus teléfonos IP, y el UniPhyer conecta la vieja red telefónica con la red de datos.
Fair dijo que los usuarios deberían preguntar a los proveedores si tienen la capacidad de administrar calidad de servicio y si pueden pasar energía sobre Ethernet en sus switches LAN.
Otra consideración es el hecho de que los expertos en redes de datos no siempre se encuentran bien versados en temas de voz. Piense en quién es el líder y que entienda la telefonía, dijo Fair. Si no tienes a alguien así, sería mejor buscar afuera a alguien para que sea el administrador del proyecto, señaló.
Pero instalar telefonía IP puede ayudar a las compañías a ahorrar dinero, al tener menos gente y dispositivos que administrar, señaló Matthias Machowinski, analista director de Voz y Datos para Empresas de Infonetics Inc., empresa situada en Campbell, California.
Machowinski, que no asistió a IT360, hizo sus comentarios durante una entrevista telefónica desde su propia oficina utilizando un softphone. Aunque se escuchó algo de estática durante la llamada, era difícil de distinguir de una llamada PSTN,y Machowinski dijo que los problemas iniciales con la VoIP han sido tratados con la priorización del tráfico.
Las compañías generalmente tienen que comprar nuevos equipos de red para soportar el tráfico de voz y esto fue una bendición para los productores como Cisco Systems Inc., señaló Fair. Las compañías tuvieron que realizar un upgrade de los switches LAN y luego con el cableado, afirmó. Muchas personas no se dieron cuenta inicialmente que existían estos costos.
Con la combinación de voz y datos en una sola red, es más difícil encontrar las causas de los problemas, afirmó Fair. En los viejos tiempo había un teléfono, un cable y un (intercambio privado de ramal). La resolución de problemas era fácil. Ahora tienes un ruteador, switch LAN, cableado, y teléfono IP, señaló Fair.
Machowinski describió las conexiones de VoIP como un conjunto de tipos de mejores esfuerzos de enlaces, no todos los cuales son controlados por un proveedor.
Fair manifestó que las compañías que cambian de TDM a VoIP estaban buscando originalmente ahorro en costos pero muchas de hecho terminaron no ahorrando dinero porque las tarifas de larga distancia, en algunos casos, han caído a tres centavos por minuto. Si puedes trasladarte del mundo TDM al mundo de la telefonía IP en forma neutral en costos haz hecho un buen trabajo.
Los usuarios que instalan la tecnología deben estar al tanto de las capacidades de sus redes de datos, incluyendo las VLAN (virtual local-area networks , redes de área local virtuales), qué versiones de ruteadores y switches tienen, firewalls, servidores DHCP y TFTP, network address translation (NAT), capacidad multicasting y técnicas de encriptamiento.
También sugiere a los usuarios asegurarse que sus redes de área amplia, tengan conexiones redundantes de más de un proveedor de servicios.
Greg Meckbach, Network World Canadá