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Nissan y Toyota presentan nuevas tecnologías en el CEATEC

[09/10/2012] La semana pasada se llevó a cabo una edición más del CEATEC en Japón. Esta es una de las ferias más importantes a nivel mundial de artículos de electrónica. En ella, Toyota y Nissan aprovecharon para mostrar lo que se viene en los próximos automóviles.
El accesorio que Toyota propone para el smartphone: un mini-coche
Toyota mostró un nuevo prototipo de vehículo monoplaza  que funciona como una extensión gigantesca de teléfono inteligente del conductor.

El Smart INSECT tiene un accesorio en su control de mando para dejar el teléfono móvil, que se sincroniza con servicios en línea, al tiempo que proporciona la carga inalámbrica. El auto eléctrico se presenta como un dispositivo de red que va a apoyar a los usuarios móviles de la misma forma en que sus teléfonos lo hacen cuando están de pie.
Puede ver una demostración aquí.
El INSECT, cuyo nombre significa "Information Network Social Electricity City Transporter", está repleto de características que ahora se encuentran comúnmente en los teléfonos y tablets. Cuando el conductor potencial se acerca frente al vehículo, el auto utiliza el reconocimiento facial para identificarlo, de manera que el individuo puede utilizar los controles de voz y gestos para realizar consultas o abrir la puerta y la maletera.
Este prototipo de Toyota se puede comunicar con la casa de su conductor mientras camina, comprobando si la puerta está cerrada o cuál es la configuración del aire acondicionado. El auto tiene una gran pantalla LCD por encima del volante, que también muestra información del teléfono inteligente al sincronizarse con él.
"Este auto está basado en el concepto de conectar a las personas, automóviles y casas. Fue desarrollado por un ingeniero de TI y cuenta con tecnologías como la telemática", señaló Yuji Amano, un directivo de grupo en Toyota.
El auto está conectado con en el "Toyota Center Smart", una plataforma que conecta a los autos eléctricos e híbridos con los edificios y las empresas de energía, con el objetivo de hacer que todo sea más eficiente.
Al acceder a los smartphones de los usuarios, Toyota también podría acceder a la información sobre sus clientes más allá de sus hábitos de conducción. "El auto utiliza los datos recopilados de los hábitos de los clientes para predecir lo que van a hacer y sugerirles información", explicó Amano.
 
Nissan prevé auto que se conduce a si mismo
Cuidado Google, aquí llega Nissan: el fabricante japonés de autos ha presentado un auto conceptual basado en el Leaf que puede manejarse y estacionarse a si mismo.
El auto, que se mostró en la exhibición Ceatec de la semana pasada en Japón, promete el fin de una de las cosas más frustrantes que un conductor debe hacer: buscar un lugar para estacionar.
(Ver video de la demostración de automanejo y autoestacionamiento en YouTube) mhttps://www.youtube.com/watch?v=LC2wiBQLHRw.)
Las avanzadas funciones del auto son controladas desde un smartphone. Cuando el conductor llega a su destino, en lugar de buscar estacionamiento puede presionar el botón "estacionar" en la aplicación del smartphone y dejar el resto al auto.
"Cuando un smartphone envía una instrucción de estacionar, la instrucción ingresa a la nube al Nissan Global Data Center", sostuvo Tooru Futami, director de ingeniería de la División de Desarrollo de Ingeniería Electrónica de Nissan. "Entonces se realiza un chequeo de la salud del auto. El sistema decide si el auto se encuentra bien para entrar al modo de manejo automático. Si todo lo del auto se encuentra bien, se habilita entonces el modo de manejo automático".
En el modo de manejo automático, lo primero que el auto necesita es un mapa exacto de sus alrededores. Eso se alimenta a través de un enlace de datos LTE en el que se basa el auto para todas sus comunicaciones.
Luego el carro jala imágenes provenientes de cuatro cámaras de alta definición alrededor de él, e intenta reconocer su localización. Este es un método más exacto que usar GPS, de acuerdo a Nissan.
Una vez que el auto se encuentra seguro de su localización, puede moverse para buscar donde estacionarse. Cuando encuentra donde hacerlo, se estaciona solo. En todo ese tiempo el conductor puede encontrarse lejos.
En una demostración en Ceatec, el auto se mantuvo a cinco kilómetros por hora mientras se encontraba en modo de conducción automático.
En la actualidad la inteligencia para hacer esto está corriendo en dos PC en la maletera del Leaf, pero los ingenieros de Nissan están trabajando para miniaturizar el sistema. Como concepto, aún se encuentra lejos de su comercialización pero un gran "2015" pintado en uno de los lados de los autos de demostración es un indicativo de cuándo podría estar disponible.
Los fabricantes de autos de todo el mundo están comenzando a experimentar con autos que se conducen solos, pero es Google el que quizás sea más conocido por la tecnología. Ha estado evaluando un sistema de auto que se conduce solo en los caminos de California por algún tiempo y el estado recientemente se convirtió en uno de los pocos de Estados Unidos en reconocer formalmente estos autos en sus leyes.
Los autos que se conducen a sí mismos aún no son permitidos por las leyes japonesas, lo cual significa que la tecnología podría llegar a los caminos fuera del mercado local de Nissan.
Martyn Williams, IDG News Service