Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel presenta plataforma NAS para la nube y con Atom

[09/10/2012] Intel presentó hoy dos nuevos controladores NAS (network-attached storage) para usuarios caseros y de pequeñas empresas.
Las plataformas NAS pueden soportar de dos a seis discos y pueden utilizarse para compartir contenido en una casa, o para que acceda a ellas en forma remota desde dispositivos móviles.
Los nuevos controladores NAS se basan en procesadores dual core Atom Cedarview-D.
Uno de los controladores usa un procesador D2550 y el otro un D2500. Ambos chips tienen 1,86 GHz de velocidad de reloj.
La plataforma NAS de Intel soporta varios sistemas operativos, entre los que se encuentra Linux, pero generalmente corre con Windows Home Server 2008 R2.
El D2550 tiene un procesador gráfico de 640 MHz separado y aceleración de código HDMI para procesar y servir video y gráficos de alta definición, mientras que el D2500 no puede hacerlo, de acuerdo al vocero de Intel, Rajgopal Ramamoorthy.
Los nuevos chips Atom también usan 10 vatios de energía, tres menos que el chip predecesor, afirmó Ramamoorthy.
En la línea baja, los servidores NAS vienen en configuraciones de dos discos pero pueden escalar hasta seis discos y hasta a 4GB de RAM DDR3. Asustor, uno de los distribuidores, está ofreciendo una versión de ocho discos usando una unidad de expansión PCIe.
David Tuhy, gerente general del Grupo de Almacenamiento de Intel, afirmó que la nueva línea de NAS ya está siendo vendida por tres OEM: Asustor, QNAP y Thecus. Otros, como Mpstor y Dane-Elec, están planeando comenzar a vender los productos NAS D2550 y D2500 a empresas pequeñas.
Dependiendo del número de discos de la configuración del NAS, los datos pueden protegerse con RAID 0, 1 y 5. El software RAID es proporcionado por McAfee, empresa que Intel adquirió el año pasado.
Los dispositivos NAS pueden soportar hasta 14 puertos externos de USB 3.0 (5 Gbps).
De acuerdo a Tuhy, las actuales cajas NAS de dos discos se pueden encontrar desde 299 dólares y una configuración de cuatro discos se encuentra desde los 500 dólares.
Los servidores NAS se encuentran dirigidos al uso en hogares para almacenar películas, música, videojuegos y otros contenidos que pueden ser luego reproducidos en varios tipos de dispositivos conectados. Por ejemplo, los servidores tienen incorporada la aceleración por hardware para la reproducción de video, la cual permite a los consumidores conectar pantallas HDMI y ver video de alta resolución en 1080p.
Al usar una dirección IP basada en HTML en Internet, un usuario puede acceder al NAS mediante una interfase gráfica de usuario o se puede hacer que el NAS se vea como un disco duro separado en un dispositivo móvil. El acceso al NAS requiere de contraseña.
El acceso a web permite a las cajas NAS actuar como una nube personal, permitiendo a los usuarios acceder a los archivos de manera remota usando diferentes dispositivos conectados, entre los que se encuentran las ultrabooks, teléfonos inteligentes, tabletas y laptops.
Para las pequeñas empresas, el NAS puede configurarse a través de interfases gráficas de usuario para permitir que varios usuarios accedan de forma segura a los archivos desde dispositivos móviles.
Uno tiene la capacidad de compartir archivos en varios dispositivos conectados de tal forma que un vendedor en el campo puede ver los datos de las otras personas con interfaces HTML, afirmó Tuhy.
Lucas Mearian, Computerworld (EE. UU.)