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Luis Goyzueta, director general de Software S.A.

Control-M 8, el poder de lo simple

[10/10/2012] Al igual que en los siete años anteriores, este 18 de octubre se realizará en Lima el Seminario Anual de Control-M, evento organizado por la firma BMC en conjunto con su socia en el Perú, Software S.A.
Control-M se encuentra ahora en su octava versión y éste será el tema central del evento a realizarse. Las grandes mejoras que se presentarán en este release también han merecido la presencia de Joe Goldberg, director mundial del producto, quien ofrecerá las perspectivas de la casa matriz para esta nueva versión.
Luis Goyzueta, director general de Software S.A., nos comenta sobre la octava versión de Control-M y el próximo evento que realizarán para hablar sobre ella.
Si no conoce Control-M le podemos decir que es un producto para la automatización de la carga batch de las empresas y, dada la complejidad y el tamaño de los procesos que maneja, es una solución que se encuentra presente en pocas empresas en el país, solo en las más grandes. Por ello, Luis Goyzueta, director general de Software S.A., nos señaló durante la conversación que mantuvimos con él que no se espera una asistencia masiva sino más bien pequeña. Serán aproximadamente 50 personas las que se esperan, entre antiguos y potenciales usuarios de la herramienta.
Sin embargo, es un evento que espera atraer también a otras grandes firmas, y sobre esto también nos habló Goyzueta.
¿Cuáles son las características de un evento de este tipo?
Este es un evento que hacemos de manera anual con un producto que se llama Control M, que se usa en la planificación de los procesos batch y que está catalogado por Gartner, IDC y Forrester como el número uno ya por 12 años. En el caso de Gartner, que tiene una metodología de evaluación muy conocida, el nuestro es el único producto que aparece en el cuadrante de Líderes. Por eso es que dentro de la gama de soluciones de BMC, ésta se encuentra muy posicionada a nivel mundial y cuenta en el Perú con alrededor de 15 usuarios.
Este evento es organizado por la casa matriz BMC Software -que es una de las cuatro grandes del mundo del software para el campo de la infraestructura de centros de datos junto con IBM, HP y CA- todos los años para señalar las mejoras que hay en el producto, ya que continuamente se va renovando.
En promedio, se lanza una versión nueva cada 18 meses y ahora se va a lanzar la versión 8 que trae mejoras muy importantes. Para este año van a llegar ejecutivos de la casa matriz en Houston, y también de Argentina, y Brasil, y nos apoyarán con el lanzamiento. El objetivo es hacer participar a la comunidad de usuarios -y a los posibles candidatos a usuarios-, para que conversen con otros clientes e intercambien experiencias.
De los bancos que hay en el Perú, todos excepto uno usan el producto; las empresas de telecomunicaciones también lo tienen y en el caso de Telefónica no solo lo tiene ella sino todas sus subsidiarias (móviles, fija, cable), es decir, todas las 17 empresas. Entonces, la nuestra es una solución muy conocida y apreciada por los usuarios y además es una solución muy crítica. La producción de un banco o la facturación de una operadora o de una cadena de supermercados depende de nuestro producto. Así de crítico es.
¿Cuantos años llevan realizando este evento y cuál es el foco de este año?
Lo estamos haciendo en los últimos siete años en el Perú, en otros países de la región -donde ha entrado antes y el mercado es mucho más grande- se realiza desde hace 15 años. En realidad, este evento se realiza en todas partes del mundo, no solo en América Latina, ya que BMC es una empresa de alcance mundial.
La diferencia de este año con respecto a los otros no es mucha, aunque cambiamos un poco el formato; generalmente, para cada evento coincide el lanzamiento de una versión nueva o anuncios importantes relacionados con el producto del año anterior, ya que es un producto en constante evolución. El evento ya se hizo en Santiago y en Bogotá, y ahora se va a realizar en Lima. Además, hay que considerar que este producto está dirigido a grandes empresas, aquellas que tienen mucha infraestructura de cómputo y que tengan mucha complejidad en sus procesos de producción batch.
¿Y qué otros temas se estarían abordando?
Como Control-M pertenece a una corporación muy grande que es BMC, lo que hacemos es hacerle recordar al publico que aunque Control-M es por sí solo un producto muy valorado y querido en los centros de datos, no se encuentra solo; es parte de una cadena de valor que BMC patentó hace ocho años atrás con un término que es Business Service Management, que lo que busca es alinear los objetivos de TI con los del negocio para que el ejecutivo de TI y el de negocio hablen un mismo idioma.
Entonces, hay una serie de tecnologías alineadas con ITIL donde Control-M no es foráneo sino muy importante y, nuevamente, hay que decirlo, es el único producto en el mercado, y BMC es el único vendor que permite asociar la producción batch de una empresa con el nivel de servicio que presta.
Control-M es la única tecnología que permite que la carga batch se asocie al modelo de servicio, con lo cual ya se tendría una cobertura al 100% de lo que es el service delivery, como manda ITIL.
¿Quienes serán los que nos visiten este año?
En el caso de este año tenemos la suerte de tener al mismo director mundial del producto que viene a Lima, Joe Goldberg. No siempre vienen ejecutivos de la propia matriz, sino que vienen directores regionales quienes conocen la región; pero siempre un ejecutivo de la matriz trae temas muy interesantes y experiencias de clientes muy grandes. Entonces, hemos tenido la suerte de que se encuentre en el evento, pues su aporte va a ser muy importante por la manera como explica su participación.
¿Qué expectativas tienen para el evento y como saber si ha sido exitoso?
Lo sabemos por la relación con la cantidad de usuarios que hay. Como te decía, en Perú tenemos 15 usuarios que ya son bastantes para un producto de este tipo y por el tamaño de empresa que se debe tener.
Entonces nos medimos por un parámetro que es la relación de clientes que van, no por la cantidad de personas, ya que generalmente hemos tenido audiencias de 40 o 50 personas, ya que vienen cinco o seis personas por empresa, lo cual es bastante. Y también vienen dos o tres usuarios nuevos. Entonces, para nosotros tener una audiencia de 40 a 50 personas es bastante.
Este año quizás haya más pues la versión 8 de Control-M es un anuncio importante, es un release que tiene importantes mejoras con respecto a los anteriores y por eso probablemente haya más de lo que esperamos. Además, hemos organizado una presentación durante el almuerzo con la Sra. Astrid del restaurante Astrid&Gastón. Esto hace que haya razones adicionales para poder asistir, así que esperamos para este año 50 o 60 personas.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú