Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Cómo LTE está conquistado al mundo?

Por: Clayton Cruz, Director de Banda Ancha Móvil de Ericsson para América Latina

[11/10/2012] Más y más personas están descubriendo el beneficio de estar siempre conectado y la libertad de la movilidad. Como todos los contenidos existentes -como la música, películas, textos- se digitalizan y quedan disponibles en Internet, la latencia y capacidad de la red son vitales para los usuarios. LTE (Long Term Evolution) es una excelente opción para resolverlo.
LTE es el estándar global para la cuarta generación de banda ancha móvil (4G) apoyado por los principales actores de la industria. Esta evolución de comunicación móvil, permite una rápida transferencia de grandes cantidades de datos en forma eficiente y rentable. Con el aumento de la velocidad y la disminución de la latencia, los usuarios pueden disfrutar de una sensación real de banda ancha móvil y una amplia gama de aplicaciones.
En los países que ya se ha lanzado 4G, se ha visto que la tecnología 3G continúa siendo excelente para entregar servicios de banda ancha a usuarios de teléfonos móviles, y seguramente lo seguirá siendo por un tiempo más. Pero LTE se está convirtiendo en una tecnología clave para satisfacer las expectativas de los usuarios y sus demandas de velocidad, además de permitir servicios y aplicaciones que exigen más capacidad y menor latencia como la televisión interactiva, video blogging móvil, video llamadas, juegos avanzados en línea y servicios profesionales.
Desde su creación en el 2004, LTE se ha convertido en el sistema de más rápido desarrollo en la historia de las comunicaciones móviles. Desde el lanzamiento comercial de la primera red LTE a finales del 2009, el número de personas con acceso a LTE ha aumentado de cero a más de 450 millones de personas.
Otro ejemplo del gran impulso de esta tecnología es el mercado de Estados Unidos, donde las redes LTE cubren más del 50% de la población y esta cifra está aumentando rápidamente.
Actualmente existen 89 redes LTE comercialmente funcionando en 45 países y según estimaciones de la GSA (Global Mobile Suppliers Association) se espera que para fines del 2012 ya estén funcionado 150 redes en 64 países. Al mismo tiempo, Ericsson prevé que para 2017 la mitad de la población tendrá cobertura de red LTE/4G.
Los orígenes de esta tecnología se remonta al año 2004, cuando Ericsson junto a NTT DoCoMo, el operador móvil japonés más avanzado en tecnología de banda ancha móvil en el mundo, empezaron a colaborar en un proyecto de investigación basado en un concepto que llamamos la "Super 3G".
En ese momento, el despliegue de diversas tecnologías 3G estaba en pleno apogeo. Sin embargo, nuestros socios en esta investigación vieron lo atractivo de la tecnología Orthogonal Frequency-Division Multiple Access (OFDMA), que es la base de LTE, que no solo era flexible en el uso de espectro radioeléctrico, sino que podía además ofrecer una banda ancha móvil mucho más rápida, y tenia otras características técnicas, como la menor latencia, que entregarían una mucho mejor experiencia al usuario.
Con los años, otros pretendientes a la corona de la tecnología 4G -incluyendo a WiMAX móvil, Flash OFDM y Ultra Mobile Broadband (UMB)- levantaron la cabeza e hicieron bastante ruido en los medios de comunicación, asegurando que ofrecían velocidades superiores a LTE en laboratorio. Mientras tanto LTE ya había ganado el respaldo de los actores más importantes de la industria y el trabajo de normalización estaba avanzando rápidamente.
La clave del éxito de un estándar móvil a nivel mundial, como LTE, no está apenas en el desarrollo de una tecnología avanzada, sino en el desarrollo de un ecosistema sólido y respaldado por el mercado. Por ejemplo, hoy existen 417 dispositivos compatibles con LTE de estos, 83 son smartphones y 31 tablets.
A medida que avanzamos hacia una sociedad conectada, los operadores de todo el mundo están adoptando LTE para satisfacer las demandas de los usuarios en un mundo totalmente comunicado.
LTE se esta convirtiendo en uno de los principales motores de innovación de los próximos años y será la puerta para una nueva serie de avances en áreas como los servicios públicos de transporte, salud, medios de comunicación por nombrar unos pocos. Hoy prácticamente todas las industrias están mirando hacia la movilidad y la conectividad, por lo que esta es una gran oportunidad para toda la industria de telecomunicaciones.
CIO, Perú