Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

W3C lanza sitio de documentación de estándares Web

[12/10/2012] En un esfuerzo para poner al día a los desarrolladores web con las tecnologías abiertas que pueden usarse para construir aplicaciones web, el World Wide Web Consortium (W3C) ha lanzado un sitio web con tutoriales y otras documentaciones que cubre la mayor parte de los estándares web de la actualidad, incluyendo el emergente conjunto HTML5 de estándares. El sitio también ha sido diseñado para proporcionar más comentarios de los usuarios a los desarrolladores de los estándares web.
Aunque hemos producido material para diseñadores y desarrolladores en el pasado, este es el mayor esfuerzo de W3C específicamente sobre documentación, sostuvo Ian Jacobs, jefe de Marketing y Comunicaciones de W3C.
Los actores de la industria como Adobe, Facebook, Google, HP, Microsoft, Mozilla, Nokia y Opera han contribuido al proyecto, llamado Web Platform Docs. Muchas de estas empresas han realizado prolongados compromisos de contribuciones monetarias u horas de trabajo de su personal, sostuvo Jacobs.
W3C está posicionado Web Platform Docs como un punto único de aprendizaje de tecnologías web y sus estándares. Originalmente, W3C había dejado gran parte de la documentación de sus estándares a terceros, como los sitios web de instrucciones, editoriales de libros y a los propios proveedores, explicó Jacobs. Sin embargo, esta forma de trabajar, ofrecerá una manera para que todos estos diferentes involucrados consoliden sus esfuerzos, reduciendo los esfuerzos duplicados. Generalmente, tienen equipos relativamente pequeños que la pasan difícil manteniéndose al día con el rápido ritmo de los estándares, afirmó el ejecutivo. Entonces para ellos, existe el beneficio de usar mejor sus recursos en la W3C que es neutral ante los proveedores.
A través de chats web y foros de discusión, el sitio también proporcionaría una mejor retroalimentación entre aquellos que escriben los estándares y aquellos que los usan: los usuarios disfrutarán de información actualizada acerca del estado de desarrollo e implementación del estándar, y los desarrolladores de los estándares pueden usar la retroalimentación de la comunidad de usuarios para moldear su propio trabajo. Si hay más comentarios de parte de la comunidad a los cuales pueden acceder fácilmente los grupos de trabajo, eso les daría una retroalimentación más importante y mejoraría los estándares, sostuvo Jacobs.
El sitio proporcionará detalles de cómo usar tecnologías como HTML5, CSS (Cascading Style Sheets) y las muchas etiquetas de audio, video y animaciones. También se encuentran cubiertas las herramientas de manipulación de imágenes como la etiqueta Canvas, WebGL, y SVG (Scalable Vector Graphics). De la misma forma las tecnologías de almacenamiento y recuperación de datos como los media queries, IndexedDB y File API también se encuentran cubiertas.
Los tutoriales se encuentran diseñados para enseñar a los desarrolladores cómo desplegar estas tecnologías de tal forma que puedan correr en múltiples plataformas. Proporcionan sintaxis y ejemplos, así como lo último en el estado de desarrollo o implementación de cada tecnología.
El W3C actualmente lista este sitio como un alpha release. Adobe, Facebook, Microsoft y otras empresas contribuyeron con material para el sitio, y el W3C, que supervisará el proyecto, está animando a los voluntarios a dar forma al material para que éste sea más educativo, especialmente para los desarrolladores de aplicaciones web. El sitio ha sido confeccionado de manera similar a Wikipedia, donde los usuarios pueden señalar áreas que necesitan mejora, así como proporcionar fácilmente material y cambios.
Ha sido un gran inicio, pero esto es solo el comienzo del esfuerzo. No es un producto terminado, afirmó Michael Champion, quien es senior program manager de Microsoft Open Technologies de Microsoft. Champion también es representante del comité de consejeros del W3C y miembro electo del directorio de consejeros del W3C. Microsoft ha donado material en más de 3.200 temas al proyecto, el cual fue tomado de su propia MSDN (Microsoft Software Developer Network).
Champion relacionó el esfuerzo con Wikipedia, en donde toda la comunidad puede ayudar, sostuvo, señalando que, en particular, muchos de los visitantes han preguntado cuándo se va a traducir el contenido del sitio a otros idiomas, lo cual sería una tarea para los voluntarios globales.
En general, Champion aprecia la forma en que el proyecto ha unido a los principales desarrolladores de navegadores en el espacio de las aplicaciones web. Una colaboración así de amplia muestra de que todos tenemos un compromiso común en una plataforma interoperable, señaló el ejecutivo.
Joab Jackson, IDG News Service