Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Startup rusa trabaja en emulador Intel-ARM

[12/10/2012] Una startup rusa llamada Elbrus Technologies está desarrollando una tecnología que permitirá a los propietarios de centros de datos migrar software diseñado para plataformas x86 a servidores con ARM, sin necesidad de volver a compilarlo.
Debido a su muy bajo consumo de energía, los procesadores ARM son utilizados en la actualidad en la mayoría de los teléfonos inteligentes, tabletas y una amplia variedad de dispositivos embebidos.
Sin embargo, también se espera que los chips ARM se posicionen en el mercado de servidores, el cual se encuentra actualmente dominado por los procesadores x86, en los siguientes años. HP y Dell ya han anunciado planes para construir servidores de bajo consumo de energía en base a CPUs con ARM.
Las CPU de Intel usan hasta 10 veces más energía que las CPU ARM y para los grandes centros de datos el consumo de energía representa el 50% de sus costos operativos, afirmó Anatoly Konukhov, gerente de Desarrollo de Negocios de Elbrus Technologies en Moscú.
En este contexto tiene sentido para muchos operadores de centros de datos tomar en consideración el cambio a servidores basados en ARM en el futuro. Sin embargo, un gran impedimento es que muchas aplicaciones -especialmente las propietarias y de código cerrado- que se encuentran diseñadas para las CPU x86 no funcionarán en los procesadores ARM.
Elbrus Technologies está intentando resolver este problema construyendo una aplicación de traducción binaria de x86 a ARM que permitirá que el software propietario compilado para la arquitectura x86 corra en servidores con ARM sin ningún cambio.
La emulación por software será transparente para el usuario, sostuvo Konukhov. El emulador detectará automáticamente cuándo se ejecuta una aplicación x86 y realizará la traducción binaria, afirmó el ejecutivo.
Aunque la tecnología teóricamente depende de la plataforma, la empresa actualmente está concentrando sus esfuerzos de desarrollo en soportar servidores y software Linux. El soporte para software Windows es una meta a futuro.
El proyecto comenzó en la primavera [septentrional] del 2012 y se espera que se encuentre listo para pruebas beta a mediados del próximo año, afirmó Konukhov. El producto final será lanzado en algún momento al final del 2013 o a inicios del 2014, sostuvo el ejecutivo.
Creo que en la actualidad soportamos el 50% a 60% de la funcionalidad de las CPU basadas en Intel, señaló Konukhov. Esto incluye todo el conjunto de instrucciones base de la arquitectura x86.
La compañía se encuentra trabajando en añadir soporte para los conjuntos de instrucciones Streaming SIMD Extensions (SSE) y MMX. Esto básicamente nos va a permitir tener funcionalidad multimedia en nuestras aplicaciones, señaló Konukhov.
El desempeño del código traducido en comparación con el código nativo es actualmente de 45%. La meta es tener un nivel de desempeño de 80% o más, pero ese probablemente no sea el caso de la primera versión lista para producción del producto.
Creemos que será menor y existe una buena razón para ello, detalló Konukhov. Hemos discutido este tema con nuestros socios y ellos se encontraban más interesados en la funcionalidad soportada por nuestro emulador y en la estabilidad que en el desempeño. Entonces, ellos preferirían ver un software estable y funcionando que un software rápido.
El trabajo de mejora del desempeño comenzará luego de que se lance el producto inicial y se espera lograr un nivel de desempeño de 80% o 90% en cuestión de meses, afirmó Konukhov.
La compañía trabajó con sus socios y clientes potenciales para determinar cuáles aplicaciones deberían considerarse prioritarias para su tecnología de traducción binaria. Konukhov declinó nombrar alguna de esas aplicaciones debido a la existencia de acuerdos de confidencialidad, pero dijo que provienen de los sectores financieros y de cuidados de la salud.
Muchas personas que trabajan en este proyecto provienen de MCST, la empresa madre de Elbrus Technologies, en donde trabajaron en el desarrollo de traductores binarios de x86 a Elbrus, afirmó Konukhov. Elbrus es un microprocesador ruso fabricado por MCST.
Elbrus Technologies levantó 1,3 millones de dólares de financiamiento de MCST y de la Fundación Skolkovo, una organización sin fines de lucro encargada por el gobierno ruso de administrar fondos de financiamiento para proyectos tecnológicos. Elbrus está buscando inversionistas y socios de negocio adicionales, sostuvo Konukhov.
Lucian Constantin, IDG News Service