Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las netbooks no están listas para las empresas

Hablan los profesionales TI

[16/04/2009] Las ventas de las ligeras y poco gastadoras -en energía- mini laptops, más conocidas como netbooks, han estado creciendo rápidamente entre los consumidores durante los pasados seis meses y se predice que sigan con este paso. Y la industria tecnológica parece que no se cansa de hablar acerca de las netbooks en estos días; el exagerómetro ha estado dando cifras elevadas por meses. Pero ¿realmente tienen estas pequeñas máquinas un lugar en la empresa?

La respuesta es aún no, de acuerdo a los profesionales TI entrevistados para este reportaje.
En el lado positivo, la mayoría de las netbooks del mercado proporcionan suficiente poder de CPU, almacenamiento y conectividad inalámbrica, sin mencionar sus bajos precios y fácil portabilidad, para ser atractiva para las empresas, señalan los profesionales TI. (Las netbooks probablemente se hagan más atractivas para las empresas a medida que más recursos corporativos se trasladen a la nube, y sean accesibles en la web, afirman los analistas).
Pero el lado negativo equipara el positivo cuando se considera a las netbooks como máquinas primarias en las empresas, afirman muchos veteranos TI.
Paradójicamente, estas son buenas noticias para Microsoft que corre XP en casi todas las netbooks, respaldada por los procesadores Atom de baja potencia de Intel. Ambas compañías quieren que las netbooks sigan siendo pequeñas y baratas, para evitar que canibalicen las ventas de las laptops convencionales, un mercado grande y rentable.
Aún así, los profesionales TI entrevistados para este reportaje expresaron el deseo de que las netbooks sean más grandes y rápidas. Esto representa un problema para Microsoft: los OEM podrían reforzar las especificaciones de las netbooks -quizás añadir pantallas más grandes, más puertos y chips más rápidos para complacer a las empresas- haciendo así que las netbooks se conviertan en un legítimo, pero aún barato, competidor de las laptops.
A continuación las tres quejas más grandes que tienen los profesionales de TI con respecto a las netbooks:
Demasiado pequeñas, demasiado lentas
Muchos gerentes de TI citan el diminuto tamaño de las netbooks, la falta de características de encriptamiento y el potencial de robo o pérdida como pasivos, lo cual los lleva a ver a las netbooks más como un complemento a una desktop o laptop.
Stephen Laughlin, director de TI de la Academia de Artes & Ciencias Televisivas, toma distancia de las netbooks en la empresa. Afirma que no está descartando a las netbooks para el futuro, pero por ahora, no va a cambiar a una netbook pronto. Consideraría trasladar a algunos usuarios a netbooks una vez que tengan mayor poder de computación, una CPU más rápida, discos duros más grandes, teclado más grande y pantallas más grandes, afirma.
Laughlin enfatiza que sus empleados, como muchos otros, quieren computadoras que sean robustas y poderosas, y que tener una netbook barata meramente como una máquina de respaldo va en contra de la intensión de ahorrar dinero.
Laughlin no cree en los ahorros potenciales en costos de las netbooks como máquinas primarias. Hemos usado laptops por tres o cinco años o más, afirma. En este tiempo, una netbook hubiera tenido que ser reemplazada. Y si una netbooktiene más problemas que una laptop, entonces esto generará más tiempo en soporte, tiempo de baja, y puede generar pérdidas en la productividad.
No necesariamente ahorra dinero
Igualmente, Michael Boyer, vicepresidente de TI global de Fiberlink, compañía de software de seguridad móvil, concuerda con Laughlin de que comprar netbookscomo máquina secundaria no enfrenta el problema del ahorro de costos para los que las netbookshan sido diseñadas.
La advertencia con las netbooks es que son menos capaces que las laptops, sostiene Boyer. Solo las compraría para alguien que confía en que una netbook satisfacerá sus necesidades como dispositivo primario. No hay ahorro de costos si termina siendo un dispositivo secundario.
Boyer señala que las netbooks en las empresas solo son buenas para los usuarios más móviles, y dado esto, le gustaría ver mejoras en la durabilidad y la conectividad a Internet, incluso si esto demanda un incremento en el precio.
No obstante, Boyer de Fiberlink planea comprar algunas netbooks para sus ingenieros de ventas, desarrolladores y otros empleados que viajan frecuentemente. Nuestros ingenieros de ventas generalmente son móviles y nuestro producto corre bien en las netbooks, afirma Boyer. A algunos de nuestros desarrolladores también les gustan las netbooks, especialmente a los tipos que van y vienen de India.
Las netbooks representan un riesgo a la seguridad
Chris Rapp, vicepresidente asistente de Tecnología en Sovereign Bank, tiene en su mente dos problemas con respecto a las netbooks:desempeño y seguridad.
Rapp afirma que no tiene planes para comprar netbooks en estos momentos, señalando que estas máquinas no tienen la velocidad de procesador y RAM necesarios para manejar las cargas de trabajo de las aplicaciones que se demandan en su compañía.
Además, debido a que Sovereign es una institución financiera gobernada estrechamente por leyes de privacidad, las netbooks necesitarían estar bien encriptadas y aseguradas, añade.
Rapp estima que encriptar plenamente una flota de netbooks sería costoso, y no plenamente justificado para dispositivos tan básicos, sostiene. Por tanto, generalmente compramos laptops de gama alta para nuestros usuarios que ya tienen estas capacidades necesarias.
Rapp afirma que consideraría a las netbooks como una máquina complementaria para ciertos usuarios. En forma similar a Boyer, Rapp considera que las netbooks se ajustan a los trabajadores que viajan frecuentemente. Las netbooks son ideales para los viajes aéreos y para los lobbies de los aeropuertos y hoteles. Son un buen dispositivo complementario que te permiten ser ligero y humilde mientras se viaja.
Pero un menor tamaño es igual a ser más fácil de perder. Añade Laughlin: Si habría alguna forma de localizar y asegurar una netbookque se perdiera o la roben, eso aliviaría mis preocupaciones por la seguridad.
Shane O'Neill. CIO.com