Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Importancia de planificar un pase a Producción de una solución de BI

Por: Eduardo Becerra, analista de Business Intelligence de Ciclus Group

[15/10/2012] El desarrollo de una solución de Inteligencia de Negocios para una empresa comprende varias fases: la primera es la identificación de las necesidades del negocio acorde a la estrategia del mismo, la siguiente es la identificación de las reglas de negocio y de las fuentes de datos, la tercera es el desarrollo de la solución BI que permitirá satisfacer estas necesidades, y por último, está la implementación de esta solución en los ambientes productivos de la empresa.
Esta última fase es vital para terminar un proyecto dentro de los tiempos establecidos y sin excederse en los presupuestos planificados, pero ¿cómo realizar correctamente un pase a Producción? La respuesta está en la planificación. Se debe planificar la fase de Implementación desde el momento del relevamiento de la Información de las fases de estrategia, implicando esto, la planificación del Pase a Producción.
¿Qué es lo que deberíamos considerar para realizar un pase a producción exitoso? Primero está el tema de acceso a los servidores donde vamos a realizar el despliegue, se deben considerar que se tengan los permisos necesarios a nivel de servidor para realizar la implementación. Segundo, debemos considerar los accesos a nivel de base de datos existentes en los servidores. Tercero, y entrando a un nivel mayor de granularidad debemos asegurarnos que tenemos acceso a nivel de objetos de bases de datos (esquemas, tablas, índices, entre otros).
Un aspecto a considerar en el planeamiento de un pase a Producción es la designación de responsabilidades y roles necesario dentro del pase, muchas veces necesitaremos el soporte de un especialista en Infraestructura, por lo que planificar la presencia del mismo es algo muy importante para no tener inconvenientes durante el pase.
Algo que muchas veces no se tiene en cuenta es la participación del Cliente en la planificación de la Implementación. Es necesaria la participación del cliente en este proceso, pues nosotros podemos planificar ciertos tiempos para la realización del Pase a Producción, sin embargo el Cliente puede tener ciertas políticas internas que nosotros no hemos considerado y que podrían retrasar la Implementación.
Es necesario, además, antes del pase a ambientes Productivos del cliente, realizar un pase a un Ambiente de Desarrollo o Testing, el cual debe ser lo más parecido al ambiente Productivo Final, con tal de prevenir posibles fallas u omisiones en la planificación del pase a producción.
Si tenemos en cuenta las consideraciones antes mencionadas realizaremos un Pase a Producción sin contratiempos y, por consiguiente, una implementación exitosa.
CIO, Perú