Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevas tecnologías de chip de Arm podría ayudar las redes móviles

[15/10/2012] Las tecnologías emergentes de chip que Arm Holdings anunció la semana pasada podrían ayudar a dar energía a las redes móviles a las que se les pide manejar más tráfico con un control más fino.
El proveedor de la arquitectura dominante para dispositivos móviles anunció un interconector y un controlador de memoria en la Linley Tech Processor Conference en San Jose, California. Ambos se encuentran diseñados para ayudar los fabricantes de productos para redes, cómputo y almacenamiento mantenerse al ritmo de las crecientes demandas de alto desempeño y bajo consumo de energía. Algunas de las ganancias en desempeño que entregan podrían verse en los sistemas que se estarían despachando a inicios del 2014.
A medida que más teléfonos inteligentes y tabletas cargan las redes móviles con tráfico de datos, las estaciones base necesitan más energía y ser más pequeñas. Las llamadas celdas pequeñas permiten a los operadores volver a usar el escaso espectro varias veces dentro de las grandes áreas que hasta ahora han sido cubiertas por una sola gran torre. Al mismo tiempo, las operadoras pueden ahora manejar diferentes tipos de tráficos de manera distinta, lo cual implica otra tarea para sus estaciones base.
La tecnología de interconexión CoreLink CCN-504 de Arm es el pegamento que va a conectar los varios núcleos, funciones y componentes de cache dentro de un chip y enlazarlos a otros componentes del sistema. Puede lograr un rendimiento de 1Tbps en condiciones reales, con una máxima velocidad que podría llegar a los 1,5Tbps, de acuerdo a Ian Forsyth, senior product manager de Arm. Puede enlazarse a varios tipos de tecnologías de red de alta velocidad, incluyendo Ethernet de 40 Gigabit, y puede usarse en dispositivos cableados e inalámbricos, afirmó el ejecutivo.
La arquitectura Arm es conocida como la base de los chips móviles de bajo consumo de energía como el Snapdragon de Qualcomm. Pero también se está expandiendo hacia los servidores de compañías como Dell y una amplia gama de proveedores de redes también han aprobado la arquitectura, incluyendo Texas Instruments y Broadcom, de acuerdo a Forsyth.
El CCN-504 puede pasar de procesadores con un solo núcleo a cuatro clusters de cuatro núcleos cada uno, de acuerdo a Arm. Esa capacidad de cambiar de tamaño significa que la misma arquitectura puede usarse para estaciones base que van desde las femtocell para interiores hasta las macro estaciones base, de acuerdo a David Sonnier, arquitecto en jefe de Networking Components Group en LSI, uno de los principales socios de Arm que será una de las primeras en tener acceso al interconector. LSI planea comenzar a despachar muestras de los procesadores SOC (system-on-a-chip) con CCN-504 a los proveedores de infraestructura celular a inicios del próximo año.
Incluso a medida que el auge de la movilidad demanda más desempeño y características de los dispositivos de red, los proveedores de estaciones base buscan una mayor integración de la misma forma en que los fabricantes de PC la han tenido por años, de acuerdo a Sonnier. Los dispositivos celulares más pequeños, las femtocells para hogar, en algunos casos se encuentran basadas en un solo SOC, afirmó el ejecutivo. Ese tipo de integración probablemente vaya a usarse también en piezas de mayor tamaño para las comunicaciones inalámbricas.
Una ventaja del nuevo interconector de Arm es que podrá conectar una amplia gama de elementos que podrían ir en un SOC, incluyendo los DSP (digital signal processors) y funciones especializadas desarrolladas por algunos proveedores de equipos para redes, sostuvo Sonnier. Arm planea licenciar el interconector, de tal forma que los fabricantes de diferentes componentes podrán usar las interfases que conversan con él, afirmó el ejecutivo. El licenciamiento debería hacer que el CCN-504 se vea más atractivo para los fabricantes de sistemas, manifestó Sonnier.
Además de las redes, el nuevo interconector también puede usarse en almacenamiento y en servidores, en donde Arm ve una necesidad particular para él en los centros de datos distribuidos diseñados para servir aplicaciones a alta velocidad desde lugares cercanos a los usuarios, indicó Forsyth. El otro socio principal de Arm para el CCN-504 es Calxeda.
El nuevo controlador de memoria de Arm, el CoreLink DMC-520, se encuentra diseñado para tener un acceso más rápido y más eficiente al cache interno y a la memoria externa, ahorrando tiempo y energía, detalló Forsyth. Se puede usar en conjunto con el CCN-504 y se espera para las mismas fechas.
Stephen Lawson, IDG News Service