Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo cifrar gratis su almacenamiento en la nube

[15/10/2012] Si quiere que algo salga bien, debe hacerlo usted mismo. Esto puede sonar como un cliché trillado, pero la máxima es más que cierta cuando se trata de asegurar archivos que ha almacenado en línea: Un puñado de incidentes recientes -incluidas las violaciones de Dropbox y iCloud- subrayan el hecho de que, incluso con una función de cifrado incorporado y las transferencias SSL, los proveedores de almacenamiento en la nube no pueden garantizar plenamente la inviolabilidad de sus datos.
Afortunadamente, puede tomar la seguridad en la nube en sus propias manos.
Algunas herramientas pueden ayudarle a proteger la privacidad de sus datos al almacenarlos en un servidor remoto. Uno de nuestros favoritos es BoxCryptor, un programa de cifrado fácil de usar que funciona con todos los servicios en la nube más populares, es de uso gratuito (aunque puede pagar por las actualizaciones), y puede ayudarle a mantener sus datos seguros.
BoxCryptor es básicamente un disco duro virtual que cifra los archivos sobre la marcha usando encriptación 256-bit AES. A diferencia de TrueCrypt, otra popular herramienta de cifrado sobre la marcha, BoxCryptor cifra los archivos individuales, no a un volumen completo o de contenedor. Eso significa que los archivos cifrados con BoxCryptor se sincronizan con el servicio de almacenamiento en la nube inmediatamente después de guardarlos, mientras que con TrueCrypt la sincronización se produce solo después de haber terminado el cifrado de un volumen completo.
BoxCryptor trabaja cifrando y descifrando sus archivos de forma local, y no transmite su contraseña a terceros. En otras palabras, los archivos seguirán siendo ilegibles para los extraños, incluso si los hackers roban su contraseña, o incumplen cualquiera de las defensas de su proveedor de almacenamiento en la nube.
La configuración de BoxCryptor es bastante indolora, pero el servicio tiene algunos matices que podrían lanzar un bucle. Ahondaré en ellos después de discutir las diferencias entre las diversas ofertas de BoxCryptor, y mostrar cómo hacer que el software de cifrado entre en funcionamiento.
¿Qué versión de BoxCryptor es adecuada para usted?
BoxCryptor viene en tres versiones: una que es gratis, una versión personal ilimitada que cuesta 40 dólares y una versión Business Unlimited, que cuesta 100 dólares. Aplicaciones gratuitas para Android y el iPhone también están disponibles.
La versión gratuita debería funcionar bien para muchas personas. Permite operar un solo disco duro virtual para cifrar/descifrar archivos (más acerca de cómo hacer esto más adelante). La actualización a la versión Personal Unlimited permite múltiples unidades virtuales que le permiten acceder a varias carpetas cifradas al mismo tiempo, y poder encriptar los nombres de archivo, no solo presentar contenidos. La licencia de negocio es la misma que la licencia personal ilimitada, pero incluye una cláusula legal que le permite usarla en el lugar de trabajo.
Instalación de BoxCryptor
El primer paso en la instalación de BoxCryptor es simplemente encontrar la manera de descargar el programa desde su sitio web. La fila de íconos de color gris en la parte superior de la página de descarga parece una simple imagen informativa, pero en realidad tendrá que hacer clic en el ícono de su sistema operativo para enganchar el archivo de instalación.
Una vez que lo tiene, tendrá que hacer doble clic en el archivo para iniciar el asistente de instalación, luego seleccione Crear una carpeta nueva de BoxCryptor. La siguiente pantalla le pedirá que elija una ubicación para la carpeta cifrada. El destino puede ser una carpeta local fuera de línea, pero la gran atracción de BoxCryptor es que funciona con cualquier servicio de almacenamiento en la nube que crea un directorio local de su PC, como los clientes de escritorio de Dropbox, Google Drive, SkyDrive o Sugar Sync. La mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube crean un directorio local en C:/Usuarios/*Nombre de usuario, por defecto. Después de elegir la carpeta de destino, escriba un nombre para la carpeta BoxCryptor que está creando.
A continuación, tendrá que elegir una letra de designación para la unidad del disco virtual. Asegúrese de elegir una que no esté siendo utilizada. (Yo elegí S: para SkyDrive.) Por último, cree una contraseña y ya estará listo para empezar. Recomiendo crear una copia de seguridad del archivo de configuración BoxCryptor cuando se le solicite.
Reinicie la PC después de cerrar el asistente para completar el proceso de instalación. La unidad de disco virtual aparecerá junto a sus unidades físicas cuando se reinicie el equipo.
Uso de BoxCryptor
Aquí está la parte difícil: No se pueden simplemente arrastrar los archivos a la carpeta BoxCryptor.bc que el software crea en su directorio de almacenamiento en la nube. Si lo hace, los archivos no se podrán cifrar. En su lugar, tendrá que depositar sus archivos directamente en la unidad virtual BoxCryptor - S: en mi caso. Al hacerlo, también hará que aparezcan en la carpeta de almacenamiento en la nube en forma cifrada.
BoxCryptor crea un drive virtual que reside junto a sus drives físicos.
 
Del mismo modo, la única manera de desencriptar los archivos consiste en retirarlos a través de la misma unidad virtual. Si intenta enganchar sus archivos directamente a través de la carpeta BoxCryptor.bc todavía estarán encriptados y no podrá leerlos.
Este régimen hace que el acceso a los archivos sobre la marcha sea una pequeña molestia, pero incluso la versión gratuita de BoxCryptor permite que los usuarios accedan a las carpetas cifradas almacenadas en la nube, suponiendo que tiene tanto BoxCryptor y el cliente de escritorio de su servicio de nube instalado en su PC. BoxCryptor también ofrece una aplicación para Android que le permite acceder a sus archivos cifrados de SkyDrive, Google Drive, y Dropbox después de introducir la contraseña de BoxCryptor. Una aplicación iOS también está disponible, pero solo funciona con Dropbox.
Dado que todo el cifrado y descifrado sucede en el disco virtual de BoxCryptor, probablemente no tendrá razón alguna para pasear en la carpeta BoxCryptor.bc almacenada en su disco de nube. Si lo hace, sin embargo, sea muy, muy cuidadoso de no mover o borrar el archivo encfs6.xml. Esa es la clave de configuración necesaria para descifrar los archivos. Si la mueve o la elimina, no podrá descifrar los archivos.
El mantenimiento de varias unidades de disco encriptadas de forma gratuita
Cualquier persona que compre BoxCryptor Unlimited tiene la capacidad de ejecutar varias unidades BoxCryptor virtuales simultáneamente, pero los usuarios libres se limitarán a una unidad virtual. ¿Eso significa que puede cifrar o descifrar archivos de un solo servicio de almacenamiento de nube o ubicación fuera de línea? No, en absoluto. Simplemente significa que usted solo puede tener una única unidad virtual operando en un momento dado. Básicamente, puede crear varias carpetas cifradas, pero solo puede cifrar o descifrar un solo archivo a la vez.
Para crear otra carpeta cifrada en una segunda ubicación, haga clic en el ícono BoxCryptor que está en la bandeja del sistema y seleccione Preferencias. A continuación, ingrese a el Modo Avanzado -haciendo caso omiso de la advertencia que aparece en el programa- y haga clic en el ícono de su disco virtual encriptado. La opción Eliminar se vuelve roja y se activará; haga clic en ella. ¡Poof! Su disco desaparece de la lista. No se preocupe, los archivos reales (y su clave de cifrado) no se han eliminado.
Puede usar el Modo Avanzado para añadir o remover drives virtuales BoxCruptor, permitiéndole encriptar folder de múltiples servicios de almacenamiento.
 
Ahora, haga clic en el ícono Nuevo. El asistente de instalación se abrirá de nuevo. Esta vez, cree otra carpeta cifrada para un servicio en la nube, o carpeta diferente desconectada de la que lo hizo originalmente. Por ejemplo, he creado una carpeta cifrada en mi cuenta de Dropbox para complementar la carpeta BoxCryptor que ya había creado en mi SkyDrive. Finalice el proceso de creación como lo hizo antes, establezca una contraseña y seleccione una designación de unidad virtual. Las opciones avanzadas aparecerán durante el proceso, pero no tiene que preocuparse a menos que sea curioso acerca de un uso muy particular del software. Bono: No es necesario que reinicie la segunda (o tercera, o cuarta, o... x) vez que crea una carpeta BoxCryptor.
Cuando haya terminado, una carpeta BoxCryptor.bc aparece en la nueva ubicación, y una unidad virtual de BoxCryptor aparece en su computadora, igual que antes. Utilice esta segunda carpeta cifrada de la misma manera que hizo con la primera, agregando y quitando archivos a través de la unidad virtual, no la carpeta BoxCryptor.bc en sí.
Pero ¿qué pasa si tiene que acceder o agregar un archivo en la carpeta cifrada que ha creado la primera vez? Esa unidad virtual -pero no la carpeta en sí- desapareció cuando se eliminó de la lista BoxCryptor para crear su segunda carpeta cifrada. No tema: Conectarse a las carpetas BoxCryptor creadas previamente es fácil.
En primer lugar, quite el disco virtual actual en el modo avanzado como lo hizo antes, pero esta vez, haga clic en Agregar en lugar de Nuevo cuando haya terminado. Se le pedirá que elija la ubicación de una carpeta BoxCryptor, seleccione el destino original que creo para BoxCryptor.bc. (En SkyDrive, en mi caso). A continuación, elija una letra para la unidad virtual que está creando, haga caso omiso de las opciones avanzadas y escriba la contraseña para la carpeta cifrada cuando se le solicite. ¡Bam! Una unidad de disco virtual conectada a su carpeta BoxCryptor original aparece en el equipo, lo que le permite cifrar y descifrar sus archivos a su antojo.
La anulación y reactivación de unidades virtuales para saltar entre múltiples carpetas cifradas logra su objetivo, pero hacer el proceso una y otra vez se vuelve muy tedioso si se mueve entre múltiples servicios sobre una base regular. Si desea mantener varias carpetas cifradas y las va a utilizar con frecuencia, le recomiendo actualizarse a la licencia personal ilimitada de 40 dólares -tanto para recortar el dolor de cabeza como para apoyar a los desarrolladores de esta excelente pieza de software.
Brad Chacos, PC World (EE.UU.)