Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Hola almacenamiento en la nube, adiós fax (y otras tendencias del lugar de trabajo)

[16/10/2012] ¿Su oficina es estricta con el horario de trabajo de 9 a 5? ¿Todavía utiliza una computadora personal y confía en Rolodex? Esas -y otras- son tendencias de la oficina que los profesionales creen que van a desaparecer dentro de cinco años, según un nuevo informe de LinkedIn.
LinkedIn encuestó a más de siete mil profesionales en todo el mundo para averiguar qué herramientas y tendencias del lugar de trabajo se están convirtiendo en obsoletas, y cuáles serán comunes en el lugar de trabajo dentro de cinco años.
Encabezando la lista de elementos y tendencias que se desplazan hacia la obsolescencia están las grabadoras (79%), máquinas de fax (71%), los Rolodex (58%), las horas normales de trabajo (57%) y los teléfonos de escritorio (35%).
Otras tendencias y elementos que aparecen en la lista son: traje formal de negocios (27%); logística de oficina, como la oficina de la esquina para directivos y ejecutivos (21%), cubículos (19%), las oficinas con puertas (16%) y espacios de trabajo abiertos (7%).
Los encuestados también predicen que los elementos comunes, tales como unidades flash USB (17%), tarjetas de visita (15%), fotocopiadoras (13%), hojas de vida (11%) e impresoras (6%) también están rumbo a la extinción.
¿Qué herramientas, tendencias y tecnologías las remplazarán? Tablets, almacenamiento de nube, horarios flexibles, trabajo a distancia, los documentos basados en la web, redes sociales de empresa, vestidos casuales y espacios de trabajo abiertos, encabezan la lista de las tendencias que los encuestados creen que van a ser comunes en los centros de trabajo dentro de cinco años.
La directora de LinkedIn Connection, Nicole Williams señala que, para evitar que el destino de muchos de estos elementos desaparezca, los profesionales deben centrarse en estas tres cosas:
1. Sea el experto. Williams indica que cada profesional debe asumir que él o ella es prescindible: "A pesar de que esta realidad puede ser muy atemorizante, también puede ser muy motivadora cuando se empieza a envolver con las estrategias y tecnologías disponibles para ayudarle a llegar a la parte superior de su cadena alimenticia profesional".
Para ello, Williams recomienda que se promocione como un experto, lo cual consta de dos pasos: Comience por la acumulación de información significativa de recursos y experiencias, cuanto más sepa, mejor. A continuación, comparta sus conocimientos y experiencias con los demás.
"Ya sea en una reunión, en torno a la fuente de agua o por medio de una discusión de grupo de LinkedIn, cuanto más informado esté, más posibilidades tendrá de ser galardonado con clasificaciones legítimas de experto, tanto de sus compañeros y en una búsqueda de Google", señala.
2. Sea visible. Encerrarse a sí mismo en su oficina de 9 a 5 todos los días no le hará ningún bien, comenta Williams. En su lugar, asegúrese de ser visible y estar disponible, tanto en persona como en línea.
"La presencia siempre ha sido algo bueno en términos de supervivencia en el lugar de trabajo, pero a medida que la economía se ha vuelto cada vez más competitiva y la tecnología más frecuente, no solo es fundamental para no ocultarse en aras de la supervivencia, tiene que ser muy, muy fácil de encontrar", señala la ejecutiva.
Esta presencia incluye asegurarse de tener una biografía en su sitio web y un perfil de empresa en LinkedIn con una red integrada de conexiones, arega.
3. Confíe en su red. Williams señala que una de las razones por las que Rolodex está desapareciendo de las oficinas se debe a que "una red es mucho más que un artilugio de plástico repleto de tarjetas de visita", se trata de las relaciones que se forman y de su influencia, no de popularidad.
La red debe estar llena de gente que conoce, los cuales pueden dar fe de usted como una referencia cuando está buscando empleo, invierta en su desarrollo como profesional, cante sus alabanzas y luche por usted cuando lo necesite, finaliza.
Kristin Burnham, CIO (EE.UU.)