Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco lanza distribución de OpenStack

[16/10/2012] Mostrando aún más su compromiso con el proyecto OpenStack, Cisco ha lanzado una distribución gratuita de la plataforma de administración de nube de código abierto, la cual empaquetará otros servicios sobre ella, incluyendo networking virtual y características de alta disponibilidad.
Cisco se convierte así en un nuevo miembro del creciente grupo de organizaciones miembro de OpenStack que lanza distribuciones del código abierto, uniéndose a organizaciones como las de distribución Linux como Red Hat, SUSE, Canonical y Ubuntu, así como Rackspace y Piston Cloud Computing que solo distribuye OpenStack. Las noticias vienen entonces de la reunión de aquellos que apoyan OpenStack, y que se han reunido esta semana para la OpenStack Summit en San Diego.
Lew Tucker, vicepresidente y CTO de Computación en la Nube de Cisco, y que también es presidente de la recientemente formada OpenStack Foundation, afirma que el valor de la edición de Cisco de OpenStack se encuentra alrededor de los servicios que serán integrados en la distribución, especialmente el networking virtual.
Por ejemplo, Folson, que es la versión más reciente del código de OpenStack, incluye una nueva característica llamada Quantum que permite el networking virtual en nubes con OpenStack. Cisco también ha hecho que sus switches sean compatibles con Quantum, y Tucker afirma que en los siguientes meses Quantum será compatible con el virtualizado 1000V Switch de la empresa. Además de las capacidades de networking definidas por software, los clientes podrán escoger una variedad de otras características que se pueden añadir a las nubes con OpenStack de Cisco. Estas incluyen alta disponibilidad, instalación automática y monitoreo de la nube.
Esto en gran medida es una respuesta a los clientes con los que estamos trabajando, afirmó Tucker. Cuando desplegamos OpenStack en producción, hay muchas otras consideraciones sobre cómo integrar, operar y administrar la nube de OpenStack. Las hemos incluido como parte de las arquitecturas de referencia, scripts y otros importantes componentes que los clientes pueden usar.
Cisco realizó el anuncio en un blog el sábado, con enlaces a un sitio en donde se puede descargar de forma gratuita la edición de Cisco OpenStack junto con un wiki que describe varios aspectos del código. Cisco usa una variedad de otras herramientas de código abierto sobre el código de OpenStack y usa herramientas de automatización de Puppet en el release. El código de Quantum soporta segmentación de Layer 2 usando tecnología de LAN virtual, y funciona con Open vSwitch y los switches Nexus de Cisco. La edición ha sido evaluada en Ubuntu 12.04 y no requiere de hardware de Cisco para correr en él.
Además de la distribución de OpenStack, Cisco realizó otros dos anuncios en la OpenStack Summit de esta semana. Cisco está usando el código de OpenStack para crear una nube privada dentro de la compañía que será usada específicamente por el equipo de WebEx para crear productos y servicios. Aunque Tucker no reveló qué nuevas características serían desarrolladas usando la plataforma de OpenStack, sí señaló que éstas serían reveladas en los siguientes meses. Cisco quería correr una nube de producción con OpenStack además de ofrecer una distribución del código de OpenStack.
Cisco también anunció una nueva funcionalidad en su Intelligent Automation for Cloud que tiene que ver con la administración de cargas de trabajo heterogéneas. El kit Multi-cloud Accelerator permitirá la administración de arquitecturas de nube no solo de Cisco y OpenStack sino también de las nubes de terceros, como aquellas de Amazon y VMware.
Tucker afirmó que el interés del consumidor en OpenStack es la construcción. Recientemente, la empresa lanzó una relación estratégica con Comcast, en la cual la empresa de medios usará la edición de Cisco de OpenStack como la base de su nube privada. Comcast es un miembro contribuyente de la OpenStack Foundation, pero aún no es un miembro pleno. Además de Comcast, Tucker ha señalado que percibe el interés por parte de las empresas que cotizan en bolsa y de las organizaciones gubernamentales que la usan para sus nubes privadas internas.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)