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Motorola Solutions presenta soluciones para retail

[16/10/2012] En el marco del DMS Retail Day 2012 realizado la semana pasada, Motorola Solutions presentó una serie de dispositivos dirigidos a mejorar la experiencia de compra en los comercios minoristas. La presentación fue antecedida por la muestra de los resultados de una encuesta en donde se descubre que la tecnología puede ayudar a mejorar las ventas en este sector.
El estudio
Gustavo Verardo, gerente de canales de Motorola Solutions Perú, fue el encargado de exponer los hallazgos del estudio, y lo hizo poniéndonos en el contexto de los cambios que se han desarrollado en el comercio minorista.
De acuerdo al ejecutivo, hace décadas el comercio minorista (retail) se basaba en las relaciones. Cuando un cliente ingresaba a un establecimiento, el comerciante le daba la bienvenida personalmente y preguntaba de qué manera podía asistirlo. Con el tiempo, la relación cliente-vendedor ha evolucionado gracias a la tecnología está trayendo consigo compradores más informados y nuevos retos para el cierre de ventas y la atención al cliente en los establecimientos.
Gustavo Verardo, gerente de canales de Motorola Solutions Perú, comentóe sobre los hallazgos en la Encuesta sobre la Visión del Comercio Minorista del futuro (mayo del 2012).
De acuerdo con de la última edición de la Encuesta sobre la Visión del Comercio Minorista del futuro (mayo del 2012) de Motorola Solutions, la experiencia de compra es el mayor diferenciador de un comerciante minorista. El 51% de los gerentes y empleados de tiendas encuestados consideran que la inversión en tecnologías de comunicación y conectividad logrará una mejor experiencia para los clientes que visitan sus tiendas. Por otro lado, el 66% de los consumidores afirmaron que comprarían más en una tienda en donde los empleados disponen de mayor información para otorgar un mejor servicio.
A partir de esta realidad, es que Motorola Solutions presentó una serie de soluciones para impulsar al comercio minorista de acuerdo a su visión de El Retail del Futuro, y dio a conocer las tendencias de los próximos cinco años para este sector. 
Estamos redefiniendo el concepto de atención, al cliente al brindar herramientas que permiten a los comercios anticiparse a las necesidades y deseos de los compradores, así como a concretar ventas e incrementar los niveles de fidelidad, comentó Verardo.
De acuerdo al ejecutivo, hoy es necesario contar con una estrategia omnicanal para facilitar la experiencia de compra en línea y en la tienda, satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecer accesibilidad, sin importar cómo o cuándo los clientes se encuentran listos para realizar sus compras.
La experiencia lo es todo, por ello desarrollamos soluciones avanzadas que permiten una conexión entre los comercios minoristas y los consumidores, para proveer una experiencia de compra única y personalizada, añadió el ejecutivo.
Como señala el material proporcionado durante la conferencia, y de acuerdo con la encuesta global de Motorola Solutions, los factores que impulsan la experiencia de compra en el Comercio Minorista del Futuro son los siguientes:
Identificar y conocer al cliente: El uso de WLAN, la ubicación y generación de perfiles de consumidores y el reconocimiento por vídeo, permitirán obtener una guía y mapa personalizados de la experiencia de compra diaria. Los comerciantes podrán devolver a los clientes el sentido de reconocimiento y la seguridad de que la tienda cuenta con todo lo que necesitan.
Guiar al cliente: La comunicación integrada entre cliente y empleado de la tienda, la experiencia de compra individual, así como los servicios de flujo de trabajo y despacho de tareas harán que cada empleado esté conectado virtualmente y listo para asistir al consumidor. Éste último, por su parte, podrá utilizar su propio smartphone para conectarse instantáneamente con un vendedor disponible en sitio.
Información precisa y al instante: Las herramientas tecnológicas serán críticas para mitigar los riesgos de una mala experiencia de compra, de manera que el comercio cuente con un inventario en tiempo real y permanente capaz de ubicar cualquier artículo, otorgar mayor visibilidad de las opciones disponibles y permitir que el estado del producto esté garantizado a través de etiquetas inteligentes que realicen un seguimiento y almacenen la experiencia del artículo. El cliente siempre tendrá una respuesta pronta de acuerdo a sus necesidades.
Validar alternativas: Las pantallas multimedia e interactivas que proporcionen información para la decisión de compra del cliente, la comparación en tiempo real e in situ contra otros comercios minoristas, serán piezas clave para que el consumidor supere el último tramo de la decisión de compra.
Transacción sencilla y más rápida: El punto de venta móvil, el pago seguro, el análisis de video inteligente, y el lector de código de barras móvil serán partes importantes para terminar la venta a través de cómputo móvil.
Luego de que Verardo explicara las tendencias que están moldeando el futuro del retail, Lobsang Rodríguez, ingeniero de producto senior de Soluciones Móviles Empresariales Latinoamérica de Motorola Solutions, pasó a explicar las soluciones con las que cuenta la firma para afrontar ese nuevo entorno.
Básicamente, Rodríguez complementó la información que ofreció Verardo sobre las tendencias y pasó a explicar los dispositivos con los que cuenta la compañía.
Lobsang Rodríguez, ingeniero de producto senior de Soluciones Móviles Empresariales Latinoamérica de Motorola Solutions, comentó sobre las soluciones con las que cuenta la firma para afrontar el nuevo entorno.
Como indica en forma detallada el material proporcionado durante la conferencia, el abanico de soluciones de la empresa incluye equipos de radiocomunicación digital, captura de información, dispositivos de cómputo móvil, conexión inalámbrica, comunicaciones integradas, servicios, seguridad y administración.
Y como parte de la oferta comercial de la compañía para el sector minorista se destacó los siguientes dispositivos:
ET1: Una tableta empresarial diseñada para mejorar el desempeño en el piso de venta, al ofrecer la información necesaria para atender las necesidades del cliente de forma inmediata.
MC2100: Terminal móvil que permite automatizar la captura de datos de inventario, tanto en el salón de ventas como en los sectores internos de la tienda.
DS9208: Lector con el cual se puede digitalizar códigos de barras 1D o 2D en etiquetas de papel o en la pantalla de teléfonos móviles.
Microkiosco MK500: Un dispositivo de autoservicio para los usuarios. El dispositivo puede operar como verificador de precios e inventarios, o utilizarse para la localización de productos, consulta de saldo de tarjetas de regalo (gift cards) y ayuda en línea.
Microkiosco MK4000: Microkiosco multifunción que ofrece una experiencia de compra interactiva.
Microkiosco MK3000: Dotado de una pantalla táctil de ocho pulgadas en color, con altavoz/micrófono integrados y arquitectura de alto rendimiento, que permite crear divertidas e interactivas aplicaciones multimedia que incrementan las ventas y aumentan la satisfacción del cliente.
WING5: Solución que permite optimizar el diseño de la arquitectura en redes WLAN para ofrecer una mayor velocidad de transmisión, capacidad y seguridad reduciendo, al mismo tiempo, los costos de instalación y operación.
Finalmente, luego de las presentaciones de los ejecutivos de Motorola Solutions, Deyanira Villanueva, gerente comercial de DMS Perú, empresa organizadora del evento de retail, presentó soluciones para Consulta Precios, Consulta Precios Móvil, Comunicación en Tienda, Lista de Regalos, Proformas y Cotizaciones, Impresión Móvil de Viñetas, Reposición de Mercadería, Control de Envases, y Control de Inventarios con RFID.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú