Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Especificación de almacenamiento en nube obtiene aprobación ISO

[23/10/2012] La International Organization for Standardization (ISO) ha ratificado la Cloud Data Management Interface (CDMI), un conjunto de protocolos que definen la manera en que las empresas pueden trasladar de manera segura datos entre nubes privadas y públicas.
El Cloud Storage Initiative Group de la Storage Networking Industry Association (SNIA) envió el estándar para su aprobación por parte de la ISO la pasada primavera [septentrional]. La CDMI es el primer estándar abierto desarrollado por la industria específicamente para almacenamiento de datos como servicio.
Hay una fuerte demanda de estándares de computación en la nube, y ver que uno de nuestros socios más activos contribuya con esta especificación de manera tan oportuna es muy gratificante, afirmó Karen Higginbottom, presidenta del comité ISO, en una declaración. El estándar mejorará la interoperabilidad de la nube.
La especificación CDMI es una forma de crear una interfase para acceder a los datos en la nube preservando los metadatos acerca de la información que una empresa almacena en la nube. Con los metadatos asociados con la información, las empresas pueden recuperar los datos sin importar dónde se encuentren almacenados.
La parte de los metadatos, es también complementaria con las actuales interfases. El estándar puede usarse en Amazon, para archivar o bloquear datos y puede usar varios protocolos de almacenamiento, como NFS, CIFS o iSCSI, afirmó Wayne Adams, presidente de la SNIA.
Basado en un protocolo HTTP RESTful, CDMI proporciona la trayectoria de los datos, y la trayectoria de control para el almacenamiento en la nube y estandariza un formato común interoperable para mover de manera segura los datos y los requerimientos de datos asociados de una nube a otra. El estándar se aplica a modelos de despliegue públicos, privados e híbridos para nubes de almacenamiento.
CDMI también define niveles de servicio para datos en nube, como cuánto tiempo deben estar retenidos, cuántas copias deben mantenerse y si estas copias necesitan estar distribuidas geográficamente. Esta es la única interfase abierta que hay en términos de nube, afirmó Adams.
CDMI ha comenzado a ser adoptado entre los proveedores y el gobierno. En la actualidad cinco proveedores (Mezeo Software, Scality, NetApp, Data Direct Networks y Compuverde) venden productos de software que tienen certificación CDMI.
En Estados Unidos, el National Institute of Standards and Technology (NIST) ha sido uno de los que más respaldo han dado al CDMI. En Japón, la organización sin fines de lucro Global Inter-Cloud Technology Forum también está impulsando el estándar CDMI como una forma de que el gobierno use sus API para mover datos entre diferentes agencias en caso de otro evento catastrófico, como el terremoto y tsunami de marzo del 2011.
En Italia, el gobierno ha ordenado su uso en las propuestas de servicios públicos del Gobierno de la Administración Pública para la Digitalización de Italia, de acuerdo a Anthony Di Cenzo, director de estándares de Productos de Administración de Sistemas de Oracle.
Oracle es parte de los 21 miembros del grupo Cloud Storage Initiative de la SNIA. Entre los otros miembros se encuentra a CA Technologies, Cisco Systems, Cleversafe, EMC, Hewlett Packard, Hitachi Data Systems, IBM y LSI Corporation.
La SNIA ha realizado cuatro plug fests u oportunidades para que los proveedores prueben sus productos que usan el estándar. El ritmo de la adopción se ha incrementado tremendamente, afirmó Di Cenzo.
Lucas Mearian, Computerworld (EE.UU.)