Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle ofrece herramienta de desarrollo Java multiplataforma

[23/10/2012] Oracle está modificando su Oracle Application Development Framework (ADF) para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones móviles para dispositivos Apple y Android.
La ventaja que el nuevo ADF Mobile va a ofrecer es que un desarrollador puede escribir una aplicación una vez y correrla sin modificarla en iOS o Android.
Uno no tiene que aprender diferentes lenguajes para desplegarla en diferentes plataformas, afirmó Bill Pataky, vicepresidente de product management de Oracle. Hemos extraído las diferencias de los dispositivos y las hemos puesto en el framework.
Esta extensión a ADF probablemente no sería adecuada para el desarrollador de fin de semana que espera hacer la siguiente versión de Angry Birds, afirmó Pataky. En cambio, este producto es adecuado para ayudar a los desarrolladores a ampliar sus aplicaciones Java ADF y no ADF empresariales a las plataformas móviles. Cualquier aplicación web, incluyendo un sitio web, puede ser integrada en la aplicación móvil, sostuvo el ejecutivo.
ADF Mobile proporciona las herramientas para construir lo que Oracle denomina una arquitectura de desarrollo híbrida, es decir que combina tecnologías web abiertas como HTML5 y JavaScript, y las herramientas empresariales de Java. A cada aplicación creada en ADF Mobile se le incorporará una Java Virtual Machine (JVM) ligera para correr el código de Java, lo cual genera contenido que pasa a una vista web o a una página HTML.
La razón para empaquetar una JVM ligera -o sin cabecera- en cada aplicación es que Apple no permite ambientes de ejecución compartidos en iOS, sostuvo Pataky. La carga adicional que la JVM incorporada añade a cada aplicación será mínima, prometió el ejecutivo.
ADF Mobile corre en el IDE (integrated developer environment) JDeveloper de Oracle y cualquier aplicación construida con el framework necesitará comunicarse a través del servidor de aplicaciones WebLogic de Oracle.
Oracle ADF es un framework de Java Enterprise Edition (JEE) basado en la arquitectura Model View Controller (MVC). Proporciona código para correr muchas rutinas de infraestructura comúnmente utilizadas, eliminando el trabajo que se requiere para escribir estas funciones desde cero. ADF Mobile también va a permitir a los desarrolladores aprovechar las características de seguridad en ADF.
Pataky no ofreció un cronograma de en qué momento Oracle actualizaría ADF Mobile de ahora en adelante, pero sí señaló que los releases se realizarían muy frecuentemente dada la frecuencia con la que iOS y Android se actualizan ellos mismos. La empresa está considerando añadir soporte en las futuras ediciones para otras plataformas móviles, como BlackBerry y Windows Phone.
Joab Jackson, IDG News Service